lunes, 18 de marzo de 2024

El Poniente almeriense gana 14 Hm3 de aguas regeneradas tras inaugurar el terciario de El Ejido


EL EJIDO.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado este lunes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido donde ya han concluido las obras de acondicionamiento y mejora en los tratamientos terciarios, destinadas al suministro de agua para regantes y agricultores en el Poniente almeriense.

Los trabajos han supuesto una inversión por parte del Gobierno andaluz que asciende a 5,5 millones de euros.

Crespo ha felicitado al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, por la consecución de unos trabajos que ha calificado como "un hito" y ha destacado que desde el Consistorio "llevaban años" demandando a la Junta de Andalucía estas infraestructuras.

Además, ha señalado que los terciarios de El Ejido, seis hectómetros cúbicos, junto a los de Roquetas de Mar suman a la comarca almeriense del Poniente, con 22.000 hectáreas de cultivos, un total de 14 hectómetros cúbicos, algo "fundamental para los intereses de los regantes y de los agricultores".

Crespo ha apuntado que El Ejido es un municipio "vital para los intereses agrarios de Andalucía, a cuyos agricultores y regantes hoy, con las aguas regeneradas a su disposición, les damos una inversión millonaria y necesaria".

"Almería es epicentro de nuestros trabajos y políticas", ha defendido la consejera antes de anunciar la próxima puesta en marcha de tratamientos terciarios en Vera y afirmar que son obras "que nos llenan de orgullo, con 203 millones de euros puestos a disposición de la provincia por el déficit hídrico que soporta desde hace años".

Durante la visita, Crespo ha trasladado que este tipo de infraestructuras ofrecen "una oportunidad a nuestras frutas y hortalizas, para que lleven ese sello circular de calidad y en toda Europa sepan que nosotros aquí usamos cada gotita de agua, que en Andalucía le damos otra vida al agua y hacemos aguas regeneradas".

"Comenzamos en El Ejido con la economía circular, con una obra tecnológica que va a permitir a los agricultores y regantes tener agua", ha celebrado Crespo, quien ha añadido, por otra parte, la importancia de que se reduzca la presión sobre los acuíferos.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha agradecido "la determinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en su compromiso con el agua frente al problema de la sequía, con el que está priorizando las inversiones en materia hídrica".

"Es una gran noticia poder incorporar seis hectómetros cúbicos de agua a través de esta mejora, dando un importante paso en cuanto a aprovechamiento, economía circular, sostenibilidad y en el cuidado y mejora de nuestro medio ambiente", ha recalcado.

Ha precisado que estas obras "son un avance hacia el equilibrio hídrico y en la eficiencia del uso del agua, con una inversión de 5,3 millones de euros, a lo que hay que sumar 20 millones para las conducciones que nos van a permitir llevar el agua desalada a todo el municipio y los 27 millones también previstos para la ampliación de la depuradora".

Por otra parte, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar y presidente del Consorcio Integral del Agua del Poniente, ha agradecido a la consejera su "esfuerzo y trabajo en estos cinco años" por una provincia en la que existen "dificultades" en cuanto al agua.

"Nuestra provincia es agua para el turismo y agua para la agricultura; o tenemos agua, o no tenemos nada", ha destacado, al tiempo que ha subrayado que El Ejido "es una gran ciudad, capital de la agricultura del Poniente, y creo que se merecía esto y mucho más porque el trabajo y el esfuerzo que hacen cada día hombres y mujeres que están en el campo tienen que tenerlo compensado con los servicios que hoy les está dando la Junta de Andalucía".

La consejera ha recalcado durante su asistencia al acto en El Ejido, coincidente con el inicio de la Semana del Agua, que Almería es una provincia "elemental en los objetivos hídricos de la comunidad autónoma".

"Queríamos empezar aquí para decirle a toda España que en Andalucía pedimos la solidaridad del agua porque somos una tierra seca aunque también lo hacemos muy bien, utilizando muy bien cada gota de agua y dando oportunidades al agua con las aguas regeneradas", ha expresado Crespo.

Ha trasladado su agradecimiento al presidente andaluz, Juanma Moreno, por las inversiones destinadas a obras hidráulicas con 1.500 millones de euros y otros 518 para cuatro decretos de sequía.

"Estamos trabajando en aguas regeneradas, conducciones, desalación, aunque no es nuestra competencia, tratando de ampliarla y mejorarla, y pedimos a las demás administraciones que se pongan a nuestra altura", ha subrayado.

En este sentido, Crespo ha destacado que la comunidad se sitúa por encima de la media nacional en cuanto al uso de aguas regeneradas.

"Cuando llegamos al Gobierno, prácticamente eran inexistentes, pero ya hay en Andalucía actuaciones y proyectos para 70 hectómetros de aguas regeneradas", ha explicado para apuntar que el objetivo para el año 2026 es llegar a los 140 hectómetros y "convertirnos en la primera comunidad de España en aguas regeneradas y mostrar que pedimos solidaridad, obras hidráulicas del Estado, pero también hacemos lo que tenemos que hacer: darle otras oportunidades al agua para ser más ecológicos y tener economía circular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario