lunes, 25 de marzo de 2024

Un Juzgado de lo contencioso en Almería rechaza la suspensión cautelarísima del soterramiento férreo


ALMERÍA.- Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Almería ha rechazado la suspensión cautelarísima de las expropiaciones abordadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la ejecución de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren y la integración ferroviaria en la trama urbana de la capital almeriense, según adelanta Diario de Almería.

El Juzgado, según fuentes consultadas por Diario de Almería, no ha considerado la urgencia esgrimida para esta suspensión cautelarísima solicitada por las familias arrendatarias de la calle Ferrobús, afectada por el proceso expropiador, ya que la notificación entregada a las mismas por Adif es una invitación al desalojo voluntario, por lo que pueden seguir residiendo en el grupo de viviendas arrendadas como, de hecho, están haciendo.

Las familias seguirán los cauces judiciales, dispuestas a litigar, a la espera de que la orden de desalojo en firme les sea presentada, a no ser que se produzcan acuerdos satisfactorios para ambas partes.

El pasado día 4 de marzo, el personal de Adif se personaba en la calle Ferrobús, que linda con las vías del tren, con el propósito de recoger las ‘llaves’ de las casas que aún están ocupadas. Cerró acuerdos antes de finalizar el pasado año con la mayoría de los propietarios que, indemnizados, hicieron sus respectivas mudanzas en enero, si bien hay casas alquiladas, cuyos arrendatarios no han querido abandonarlas pues no encuentran, aseguran, otros alquileres a los que puedan tener económicamente acceso.

Son, recuerdan, unas diez familias en situación de vulnerabilidad, algunas de las cuales tienen bajo su custodia menores de edad y a las que les es dificultoso encontrar alquileres accesibles.

Mientras la toma de posesión por parte de Adif de la totalidad de las viviendas de la calle Ferrobús se ha ralentizado debido a la disconformidad de familias arrendatarias, las obras para la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad, en su segunda fase, prosiguen sin pausa. Las dársenas que acogerán el servicio de transporte de los autobuses están muy avanzadas frente a la antigua estación de trenes. 

Terminada esta estación provisional, las tareas se concentrarán en la intermodal, que será remodelada y ampliada. Sin la pasarela peatonal de Renfe y derribado también el puente de Los Molinos, los trabajos se concentrarán también en otro punto, en el paso de La Goleta, que requiere una buena planificación del tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario