martes, 27 de febrero de 2024

La Armada custodia a unos 200 inmigrantes en la Isla de Alborán, en aguas de Almería


ALMERÍA.- La llegada de inmigrantes en narcolanchas no cesa en Almería. Las mafias han encontrado una nueva puerta de entrada, sin necesidad de llegar hasta la costa. Prueba de ello es el desembarco de varias pateras durante el fin de semana a la Isla de Alborán, un islote que se encuentra en un punto estratégico entre el litoral almeriense y africano, según constata Abc.

Desde la ONG Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos (Cipimd) han denunciado que alrededor de 200 personas han ido llegando en 'Phantom'. Esta isla, que no está habitada, cuenta con un destacamento naval de la Armada que se ha hecho cargo de estas personas.

Dos helicópteros, uno militar y otro de Salvamento Marítimo, han realizado varios traslados de mujeres y menores hasta el Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería capital. Según Cipimd, los militares han tenido que pegar diversos tiros al aire ya que uno de los inmigrantes sacó una pistola; esta persona ha sido detenida.

Durante este lunes no se ha podido realizar el traslado en buque. Se ha mantenido la alerta naranja y amarilla por fuertes vientos del oeste y suroeste de 50 a 75 kilómetros/hora, fuerza 7 a 8 y fenómenos costeros con olas de 3 a 4 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

«Actualmente hay personas a la intemperie por falta de sitio», manifiestan desde Cipimd. Se espera que en cuanto mejore el estado del mar, los inmigrantes puedan ser trasladados hasta el Puerto de Almería. Los familiares de los ocupantes de estas pateras han alertado a la asociación tras recibir la información de sus contactos.

Después de los traslados que se han realizado en helicóptero permanecen alrededor de 150 inmigrantes en el islote. Durante la tarde del domingo, Salvamento Marítimo en una actuación en colaboración con las Fuerzas Armadas evacuó a un mujer y cuatro menores, además por la mañana trasladaron a un varón con fuertes síntomas de hipotermia.

La cuenta en X, antes Twitter, Almería Aérea ha difundido una imagen del aterrizaje del Helimer Leonardo 139 en la Isla de Alborán. «Una maniobra con precisión a pesar del fuerte temporal marítimo», han publicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario