miércoles, 31 de enero de 2024

La Junta asegura que la prioridad es "tener garantizada el agua en boca para la población en el verano"


SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, ha explicado en una intervención en el programa 'Hoy poy hoy' de la Cadena Ser que con el cuarto decreto de sequía que se acaba de aprobar lo que se pretende es "tener garantizada el agua en boca para la población, especialmente en el verano, donde tenemos dificultades y hay población que se multiplica por tres".

Crespo ha recordado que con este cuarto decreto "vamos a utilizar 517,8 millones de euros y hasta el momento hemos subido una capacidad de 252 hectómetros cúbicos en nuestra tierra", aumentando la capacidad "para tener 81 hectómetros cúbicos más fundamentalmente de agua en boca, que tengamos garantizada toda esa agua en boca para la población" y "también las aguas regeneradas, que equilibran en la agricultura y que permiten liberar esa agua".

La consejera ha calificado la visita del presidente Juanma Moreno a Bruselas como "bastante positiva", ya que "en este momento moverse y ser proactivo es importantísimo, creo que es un acierto por parte del presidente de la Junta de Andalucía que lleva cinco años moviéndose con los temas hídricos y lo que queremos es que vean que esto es un efecto del cambio climático que afecta a Andalucía pero que le puede afectar a toda España", que además "influye en la alimentación porque nosotros exportamos alimentos para 500 millones de europeos".

Crespo ha asegurado que se mira "al futuro" y por ello "hay 1.097 obras en Andalucía para conectar, para hacer uso eficiente del agua, para agua regenerada, estamos apostando por todo eso y eso es futuro". 

La consejera considera clave que "el agua tiene que estar equilibrada y por tanto no aumentar la capacidad, pero sí mantener lo que tenemos a través de un equilibrio y utilizar el agua de boca para las cuestiones que son agua de boca y en este caso agua regenerativa para la agricultura, para la industria, en este caso para el turismo".

Para finalizar, Crespo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: "Les hemos pedido responsabilidad, corresponsabilidad en un momento complicado, y que sepan que el agua tienen que valorarla, que es un bien finito y que desde luego se tiene que hacer un buen uso del agua como estamos intentando fomentar desde la comunidad autónoma".

Pide fondos sin tener competencias

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Ricardo López Olea, ha criticado este miércoles el "postureo" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Bruselas solicitando "sin competencias para ello" que se active el fondo de solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a la "catástrofe natural" que supone la prolongada sequía que afecta a la comunidad autónoma.

En rueda de prensa en Sevilla, López Olea ha acusado a Moreno de "actuar en este caso como los políticos catalanes y vascos, atribuyéndose competencias que son del Gobierno de España" y ha lamentado que, "en vez de buscar una actividad común y reclamar en la UE aquello que pueda beneficiar a España en común, Moreno vuelva a "actuar de nuevo por su cuenta para darse publicidad y aparecer como el salvador de Andalucía".

En su opinión, esta nueva visita a Bruselas evidencia "la dejadez y la falta de actividad de las políticas" de la Junta, por lo que ha emplazado a Moreno a "dedicarse a ejecutar aquellas partidas que tiene para solucionar los problemas del agua" en Andalucía porque "las políticas efectivas y reales son absolutamente cero".

"La Junta acaba de aprobar su cuarto decreto de sequía y los resultados y soluciones reales son ninguna y cero, algo que van a padecer los andaluces en las próximas fechas si esto no se soluciona de forma natural", ha advertido López, que ha lamentado que "tener un Gobierno andaluz alejado de la realidad, que no se ocupa de los problemas de los andaluces y que sigue haciendo seguidismo de la política que el PSOE hizo durante 36 años en la comunidad".

El portavoz adjunto de Vox ha recordado que Moreno "calificó esta legislatura como la legislatura del agua y ahora se ha convertido en la de la catástrofe natural de la sequía". "No vemos a Moreno visitar la Axarquía, ni las localidades que ya tienen restricciones de agua, pero si nos llevamos la sorpresa de verlo en Bruselas atribuyéndose unas competencias que evidentemente no tiene", ha lamentado López Olea, que ha calificado esta actitud de "autobombo y auto propaganda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario