lunes, 22 de enero de 2024

Un total de 102 personas murieron en Andalucia por negligencias sanitarias en 2023


SEVILLA.- El Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022, siendo Andalucia la segunda comunidad más denunciada, con 2.289 casos (332 casos menos) y de ellas 102 con resultado de fallecimiento.

Estos 2.289 casos se reparten en Sevilla, con 728; Málaga, con 640; Córdoba, 326 casos; Cádiz, con 245; Granada, con 149; Almería, con 82; Jaén, con 62, y Huelva, con 57.

En cuanto a los hospitales más denunciadas, destaca en primer lugar, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, seguido por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Regional Universitario de Málaga y en quinta posición el Hospital Universitario Regional Reina Sofía.

La primera razón para las reclamaciones es la lista de espera, seguida por la cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia.

La Memoria de El Defensor del Paciente llama la atención sobre "la asignatura pendiente" en Andalucia sobre la lista de espera e indica una "demora devastadora" en quirúrgica, "la peor de su historia con 192.561 personas, con una media de 139 días".

Prótesis de rodilla, histerectomía, prótesis de cadera y juanetes son las cirugías con más dilación por este orden y afirma que "la evidencia es que la sanidad andaluza se encuentra en su peor momento", mientras apunta a que "más de 800.000 pacientes aguardan primera consulta".

Ante esta situación recomienda al Gobierno andaluz realizar una auditoría que "aclare tal desaguisado" y diseñar un plan para aligerar pacientes de la nómina de cirugías pendientes.

En el conjunto de España, los casos más habituales par reclamar se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, entre otros. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.  

Una de las áreas que más denuncias acumula en todas las CCAA es la de los Servicios de Urgencias. De hecho, el informe enumera los diez hospitales de los que más reclamaciones se han recibido "por una gestión deficiente, en los que las plantillas de sus profesionales se encuentran en una situación de continuo malestar, estrés y agotamiento".

Son servicios con deficiencias similares durante repetidas etapas del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso, etc.

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