lunes, 22 de mayo de 2023

Avisos naranjas o amarillos por lluvias y tormentas en la provincia de Almería este martes


ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados este martes, 23 de mayo, avisos de nivel naranja o amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Almería.

En concreto, según la información que recoge la Aemet en su página web, los avisos naranjas afectarán a la zona del Levante almeriense hasta las 22,00 horas de este martes, por lluvias que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

De igual modo, el resto de la provincia de Almería se verá afectado hasta la misma hora de la noche por avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas por las que se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Por lo demás, para el resto de Andalucía la agencia meteorológica prevé para este martes una jornada de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, más probables, intensos y persistentes en el tercio oriental, pudiendo ser “localmente muy fuertes” en el extremo oriental.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, mientras que las máximas irán en descenso en el nordeste de la comunidad, y sin cambios o en ascenso en el resto, según detalla también el pronóstico, que augura igualmente que soplarán vientos variables flojos en el interior y de componente oeste en el litoral andaluz. 

La lluvia ya está cayendo en diversas zonas de la provincia. Ya se han registrado 16 litros en Sorbas, 12 en Níjar y 7 Carboneras. Las precipitaciones puede caer con más fuerza en la comarca del Poniente y en Almería capital.

Incidencias

El temporal de lluvias en la provincia dejó ya este lunes cerca de 40 incidencias en diferentes puntos de la geografía provincial, entre las que destacan dos accidentes que han requerido de traslados a hospital, con dos personas heridas en uno de ellos, ocurrido en Tíjola, y un hombre desaparecido en Cuevas del Almanzora que ha sido localizado.

Según ha confirmado el servicio de emergencias 112, se han producido inundaciones en sótanos, patios y viviendas en Albox, Cuevas del Almanzora, El Ejido o Vera, donde han evacuado de forma preventiva a cinco personas, así como balsas de agua en carreteras, la de Retamar en Almería, la A-1101 en Zurgena, la AL-3106 en Níjar y la AL-5106 en Carboneras, sin que se hayan producido cortes en ninguna de ellas. 

Se han registrado desprendimientos en la AL-3115 en Níjar y en la AL-6101 en Purchena y la salida de una rambla ha obligado a cortar la AL-6112 en Carboneras. Por otro lado, según otras fuentes, informaban a última hora de este lunes que el Puente de la Molina, en la salida de Los Gallardos con la N-340, fue cortada.

También ha habido cortes en la rambla del Charco, en los accesos a Costacabana, según han confirmado fuentes municipales, además de la carretera entre Vera y Palomares. En los accesos a Cabo de Gata, aunque no ha habido cortes, sí que se han producido bolsas de agua ante las cuales se recomienda extremar la precaución. Además, ha habido incidencias en La Almadraba de Monteleva que ha provocado la intervención del servicio de Bomberos.

Se han producido dos accidentes de tráfico, uno en la capital almeriense, donde un repartidor ha chocado con una arqueta y ha tenido que ser evacuado al hospital, aunque no ha presentado ninguna lesión de gravedad, y otro en Tíjola, donde un turismo ha caído por un barranco. Todos los ocupantes del vehículo han podido salir del mismo y dos de ellos, una joven de 18 años y un hombre de 57 han resultado heridos y trasladados al hospital de Baza (Granada).

Por último, en la localidad de Cuevas del Almanzora ha sido localizado en perfecto estado un hombre que había desaparecido esta mañana, aunque se encontraba atrapado en el barro en la playa de Quitapellejos, sin que haya requerido asistencia médica.

Las lluvias torrenciales que azotan a la provincia desde ayer lunes 22 de mayo han provocado que empiecen a salir las primeras ramblas en el Levante Almeriense así como en algunos puntos del Valle del Almanzora.

Durante este martes, Almería está en aviso por lluvias y tormentas, llegándose en algunos puntos de la provincia a los 100 litros por metro cuadrado. El aviso naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas estará activo hasta las 21:59 horas en Níjar y en todo el Levante. Mañana miércoles la situación será parecida en muchas localidades almerienses.


 

Avisos naranjas o amarillos por lluvias y tormentas en la provincia de Almería este martes


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados este martes, 23 de mayo, avisos de nivel naranja o amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Almería.

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-avisos-naranjas-amarillos-lluvias-tormentas-provincia-almeria-martes-20230522183434.html

(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario