jueves, 25 de mayo de 2023

La JEC afirma que no será válido el voto por correo que no se remita certificado


MADRID.- La Junta Electoral de Zona de Melilla custodiará los votos por correo recogidos en los buzones y destinados a las mesas electorales de la ciudad autónoma, que son inválidos al no estar remitidos por correo certificado, como marca la ley electoral.

Así lo ha acordado este jueves la Junta Electoral Central, que ha señalado que "partir de este momento" dichos votos por correo "deberán ser depositados por el personal de Correos en la Junta Electoral de Zona de Melilla para su custodia, y no en la mesa electoral a la que van destinados". 

La JEC explica que la Junta de Zona de Melilla había adoptado la decisión "a partir del 24 de mayo" de devolver a los electores sus votos depositados en buzones "para que éstos procedan a su remisión personal en la oficina de Correos dentro del plazo previsto", respetando la doctrina correspondiente.

Sin embargo, la JEC ha impuesto un criterio diferente porque el plazo del voto por correo concluye hoy, jueves, y porque además concurren "peculiares circunstancias" respecto a esta modalidad de voto en Melilla.

La JEC recuerda que hay abierta una investigación judicial por una presunta trama sobre el voto por correo, que ha llevado a la detención de varias personas.

Un 20,81 % del censo en Melilla pidió votar por correo, pero solo un "escaso número de electores", el 16,32 %, había depositado su voto en las oficinas de Correos con fecha 23 de mayo, destaca además la JEC.

También recuerda este organismo que el 17 de mayo se decidió en Melilla exigir la identificación personal del elector para la entrega del sobre con el voto por correo y que al día siguiente la JEC extendió este criterio a todo el territorio nacional respecto del voto por correo con destino a las mesas electorales de la ciudad de Melilla

Por todo ello, y en aras de evitar la confusión que se pueda provocar en las mesas electorales con estos "votos inválidos", la JEC ha decidido que el personal de Correos traslade los votos recogidos en buzones a la Junta Electoral de Zona a "efectos de su custodia". 

Y "teniendo en cuenta", agregan, "las investigaciones que se están realizando o las reclamaciones o recursos que puedan plantearse".
 
Las sospechas en Melilla vienen de lejos
 
No es la primera vez que surgen sospechas de intento de fraude electoral en Melilla. Mustafá Aberchan, líder de Coalición por Melilla, está condenado por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel y dos años y medio de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por dos delitos electorales y un delito continuado de estafa en otra trama de compra de votos por correo que se llevó a cabo en 2008. Junto a él también fue condenado Dionisio Muñoz, exsecretario general del PSOE de Melilla.
El miembro del Gobierno melillense detenido, Mohamed Ahmed Al Lal, yerno de Aberchán, ha declinado declarar ante la jueza por recomendación de su abogado y ha entregado su pasaporte y su teléfono móvil, dispositivo que está siendo analizado por la Policía Nacional. 
Según las pesquisas de los investigadores, la trama, una red clandestina conformada por ciudadanos melillenses de origen marroquí, pagaba entre 50 y 200 euros por cada papeleta y se están rastreando el teléfono por si en su interior pudieran haber pruebas que acrediten que la autoridad arrestada tenía conocimiento del fraude.
La investigación policial arrancó la primera semana del mes de mayo tras detectar largas colas en la oficina de Correos del centro de Melilla. Esta ciudad autónoma lleva cinco comicios seguidos siendo la ciudad de España con mayor porcentaje de voto por correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario