lunes, 29 de mayo de 2023

El PP mantendrá la Diputación de Almería con más escaños todavía


ALMERÍA.- El PP mantendrá acrecentado el poder en la Diputación de Almería con dos escaños más tras los resultados obtenidos en la jornada electoral de ayer. El PP obtiene 16 diputados provinciales de los 27, mientras que el PSOE pierde representantes, pasando de los diez del pasado mandato a ocho. Además, Vox incorpora un nuevo diputado provincial (suma uno más por el partido judicial de la capital, hasta sumar 3) mientras Ciudadanos desaparece.

Este gran vuelco está, principalmente, en la caída en votos del PSOE en el partido judicial de la capital, que ha sido castigado severamente (pierde uno de los seis escaños de que disponía en la zona) y también en los resultados obtenidos en algunos de los municipios del Levante almeriense, como la caída en votos en Garrucha, Huércal-Overa, Vera o Zurgena, entre otros municipios.

Esto permite que el partido judicial de Vera, que estaba en manos de los socialistas, caiga ahora en manos de los populares (dos escaños frente a uno). Javier Aureliano García seguirá al frente de la corporación.

El reparto de escaños se hace sobre el plano de la plantilla judicial vigente en 1979 y que subdividía el territorio provincial solo en cuatro zonas: Huércal-Overa, Vera, Berja y Almería.

Los populares almerienses han obtenido en la provincia un 48% del total de los votos emitidos en los 103 municipios, y han sumado para sus siglas casi 139.999 sufragios. Su subida respecto de la anterior convocatoria de elecciones municipales a esta ha sido de diez puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario