miércoles, 29 de abril de 2020

UGT y CCOO protestan por carta a Empleo por la falta de información y de negociación sobre los ERTE

SEVILLA.- UGT-A y CCOO-A han reclamado este miércoles a la Junta un proceso de diálogo social real, que les ha llevado a remitirle una carta para manifestar su malestar ante la gestión por la Consejería de Empleo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la crisis del Covid-19.

Según han trasladado ambas organizaciones sindicales mediante una nota conjunta, "en este periodo de tiempo las reuniones entre la Consejería y los agentes económicos y sociales se han convertido en un espacio de información, donde se nos ha dado traslado de los datos de ERTE presentados y las comunicaciones de la Consejería con el Ministerio de Trabajo".

"En ningún momento, como hemos reclamado los agentes económicos y sociales, se nos ha facilitado toda la información necesaria para garantizar los derechos de las personas trabajadoras en todo lo referente a los ERTE", han señalado ambos sindicatos, que han sostenido que "creemos que se nos ha cercenado la participación en los procedimientos ERTE".

Esta limitación a la negociación de los sindicatos se ha producido, según UGT y CCOO, "a pesar de la reclamación insistente de las organizaciones sindicales para una mayor información sobre las empresas que se acogían a los expedientes y las personas trabajadoras afectadas".

El reproche de ambos sindicatos hacia la Junta se extiende hacia el hecho de que "son varios los decretos aprobados por el Gobierno de Andalucía sobre medidas en materia de empleo y ayudas a las empresas y autónomos, que en ningún caso han sido informados con anterioridad a su aprobación y publicación", a lo que suman que "igualmente no se ha establecido ningún procedimiento para garantizar el diálogo social".

Ante este cúmulo de reproches, UGT y CCOO de Andalucía han demandado al Gobierno andaluz que "abra un proceso real de diálogo donde se dé cabida a la participación de los agentes económicos y sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario