lunes, 28 de enero de 2013

El PSOE-A insta al Gobierno a dar marcha atrás con su "desmontaje" de ayuntamientos

SEVILLA.- El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha pedido al Gobierno central que de marcha atrás con su planteamiento de "desmontar" los ayuntamientos desde una postura "claramente antidemocrática", como ha calificado la reforma de la Administración Local que promueve el PP, pidiendo en su lugar que siente las bases para "un gran diálogo" que cuente con los representantes municipales, partidos políticos y también con las comunidades autónomas.

   En un video colgado en su blog personal bajo el título 'El PP pretende la "voladura" de los ayuntamientos', Jiménez ha recriminado al PP que pretenda "cambiar la arquitectura democrática del Estado" de forma impositiva y sin "diálogo".
   "El planteamiento que está haciendo el PP es, bajo nuestro punto de vista, claramente antidemocrático y tiene elementos de inconstitucionalidad gravísimos", ha aseverado el 'número dos' del PSOE andaluz, para quien esta reforma significa "dejar a los ayuntamientos sin competencias y sin representación política".
   Asimismo, ha indicado que la propuesta de los 'populares' pasa por alejar la toma de decisiones del ámbito municipal para llevarla a otros escenarios en los que "la realidad de los pueblos no se va a entender ni va a estar presente".
   Del mismo modo, ha afirmado que el "desmontaje" de los ayuntamientos que el PP tiene en cartera "no va a resolver ninguna cuestión vinculada a la situación económica de España", ya que defiende que ni los ayuntamientos ni las retribuciones de los responsables municipales son "culpables" de la situación económica del país o del déficit publico.
   En cuanto a las necesidades municipales, Jiménez ha subrayado que es esencial elaborar una ley de competencias "clara" para los ayuntamientos, que tenga en cuenta la población y tamaño de los municipios, así como una ley de financiación para "garantizar que los servicios públicos se prestan con calidad".    
   En este sentido, ha manifestado que son las comunidades autónomas las que tienen que establecer "cómo se ordena y organiza el ámbito municipal de su territorio", señalando que la realidad de la comunidad andaluza, por ejemplo, "no tiene nada que ver" con la de otras regiones como Castilla León, con "muchísima menos población y muchos más municipios". En este punto, ha destacado que en Andalucía "tenemos un modelo que nos parece el adecuado".
   Por todo ello, el socialista ha concluido instando al PP a "parar este ataque a la administración más cercana y querida por los ciudadanos" y pidiéndole en su lugar que inicie "un proceso diálogo mucho más abierto, intenso y racional, que preserve estas instituciones y el elemento democrático que tienen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario