martes, 25 de septiembre de 2012

La Junta prepara una ley que creará un impuesto a las grandes superficies

SEVILLA.- La Junta de Andalucía trabaja en estos momentos en la elaboración de una ley para la creación de un impuesto que gravará los impactos negativos causados por las grandes superficies comerciales minoristas en el medio ambiente, la ordenación del territorio, infraestructuras públicas y el tejido económico de los núcleos urbanos, según ha anunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz.

   Rodríguez, que ha explicado que ésta es una de las medidas que prepara el Ejecutivo andaluz para paliar los recortes y subidas de impuestos desarrollados por el Gobierno central, ha precisado que  este impuesto ya existe en otras comunidades como Cataluña, Asturias, Aragón o Canarias y tiene una "finalidad extrafiscal", de forma que la recaudación "se destinará íntegramente a las pequeñas y medianas empresas comerciales". Por tanto, el consejero ha afirmado que la naturaleza de este instrumento impositivo "responde a criterios justos, solidarios, progresivos y, además, no merma el consumo ni la demanda".
   Durante su comparecencia en Pleno, Rafael Rodríguez ha advertido de que la aplicación de las medidas recogidas en el Real Decreto 20/2012, como la subida del IVA o la liberalización de calendarios y horarios comerciales, "afectarán gravemente" al turismo y el comercio, dos sectores que, según recordó, "son estratégicos para la economía andaluza".
   En este sentido, ha rechazado la "funesta" promulgación de la citada norma, porque, a su juicio, "pide aún más esfuerzo a los ya maltratados hogares y familias de este país, porque arroja un jarro de agua fría sobre el sector económico que está amortiguando la crisis, el turismo, y porque pone a caminar a pequeños y medianos comercios sobre una frágil y delgada cuerda floja".
   A su juicio, las medidas liberalizadoras en el sector de la distribución comercial rompen el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores y "distorsionan la convivencia" de formatos existentes a favor de las grandes superficies en detrimento de las pymes.
   En este sentido, ha recordado que el Real Decreto Ley impone el incremento de las horas de apertura de 72 a 90 horas semanales, y el aumento de aperturas autorizadas en domingos y festivos de entre un máximo de 16 y un mínimo de 10 días, dos más de los consensuados actualmente en Andalucía y recogidos en su Ley de Comercio Interior.
   Además, ha subrayado que la modificación de la legislación actual es "innecesaria" porque en la comunidad andaluza ya está garantizada la libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, las tiendas de conveniencia, los establecimientos de estaciones y aeropuertos y los establecimientos de los 24 municipios andaluces declarados zonas de gran afluencia turística.
   "Si un comercio bajo el régimen de libertad horaria actual no abre es porque no le es rentable, no porque la legislación vigente se lo impida", ha puntualizado Rodríguez, quien ha asegurado que un mayor número de horas de apertura no incrementa el consumo, sino que "traslada las compras hacia modelos de grandes superficies", que pueden hacer frente a más costes de contratación "flexibilizando y precarizando sus plantillas sin necesidad de crear nuevos puestos de trabajo".
   Además de suponer la ruptura del modelo de consenso y de los perjuicios para las pymes comerciales de la comunidad, el consejero ha afimrado que la implantación de la norma estatal "vulnera los principios y fundamentos de nuestro marco competencial autonómico, ya que se lleva a cabo desde el más claro conocimiento de inconstitucionalidad".
   Por otra parte, Rafael Rodríguez ha expresado su rechazo a la subida del IVA decretada por el Gobierno central porque "se traducirá en un menor consumo, traerá menores ventas e ingresos y, como consecuencia, aumentará el número de personas que perderán sus empleos".
   Concretamente, se ha referido a la repercusión negativa del aumento de tipos y del precio en los bienes y servicios turísticos, lo que puede producir "un efecto disuasorio sobre el turista extranjero al encontrarse con precios mayores sin que ello haya supuesto un incremento en la calidad ofertada", agregó. A su juicio, "Andalucía no se puede permitir este tipo de riesgos en su principal industria económica".
   La diputada del PP-A María del Rosario Alarcón ha destacado que "una vez más" se vuelve a hablar en el Parlamento de cómo nos afectan las medidas del Gobierno central pero no las del Gobierno andaluz, en una estrategia de "jugar al despiste". Según ha apuntado, "nada tiene que ver" el decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy con decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz como la supresión o reprogramación de los 63 planes de iniciativas de turismo sostenible o con el impago de las subvenciones de 2011 al turismo.
   Alarcón ha recordado también que fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez quien abrió el debate sobre la liberalización de los horarios comerciales y ha destacado que esta cuestión no está reñida con el apoyo al mediado y pequeño comercio por parte de las administraciones. Por último, ha brindado toda su ayuda al consejero ir "de la mano y no contracorriente del Gobierno de la Nación" en pro del turismo y del sector del comercio.
   Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Jesús Fernández ha asegurado que el decreto aprobado por el Gobierno contiene medidas que supondrán un "daño incalculable" al turismo y al comercio andaluz, fundamentalmente en lo que se refiere a la subida del IVA. Así, ha criticado que el PP afirmara que "jamás" subiría el IVA, y que finalmente lo haya hecho "con premeditación, alevosía y nocturnidad", haciendo "insostenible" para la economía doméstica de las familias este "golpe de gracia".
   El socialista, que ha considerado importante que las instalaciones de golf pueden ser calificadas como turísticas y no deportivas para poder pagar el IVA reducido, ha señalado también la ley de liberalización de los horarios comerciales ha supuesto "abrir el hoyo para enterrar al pequeño y mediano comercio ante las grandes superficies y que los empleados trabajan más por menos".
   Finalmente, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha mostrado el "más rotundo rechazo" de su formación al decreto aprobado por el Gobierno de la Nación, por suponer un recorte "en todas las vertientes" de la industria turística andaluza y española. En su opinión, la subida el IVA conllevará un efecto disuasorio en los potenciales turistas, así como también una bajada del consumo.
   Asimismo, ha mostrado su respaldo al Gobierno andaluz en la elaboración de una ley que incluya un impuesto finalista para las grandes superficies que revierta en los pequeños y medianos comercios. Según ha recordado, su grupo parlamentario demandó hace un par de semanas la puesta en marcha de dicho impuesto.

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