jueves, 2 de agosto de 2012

Cajamar invertirá 15 millones de euros en su edificio del PITA


ALMERÍA.- Cajamar invertirá 15 millones de euros en la construcción de su nuevo edificio en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) que constará de cinco plantas y unos 18.000 metros cuadrados construidos, así como con capacidad para 732 puestos de trabajo donde trabajarán personas de las empresas instrumentales del Grupo Cajamar dedicadas a la innovación y aplicación de conocimiento.

   Según ha trasladado la entidad en una nota, el proyecto del nuevo edificio se ha adjudicado finalmente a Arapiles Arquitectos tras un proceso de selección que se ha extendido durante cuatro meses y en el que han participado una veintena de gabinetes profesionales.
   Así, las previsiones apuntan a que el inmueble a construir en la tecnópolis se comienza a edificar en enero del próximo año, si bien antes el estudio deberá completar y finalizar el proyecto básico para presentarlo en septiembre en el Ayuntamiento de Almería y así solicitar las licencias correspondientes. La entidad ha estimado un plazo de ejecución aproximado de 18 meses, con lo que su finalización se ha previsto para julio de 2014.
   Entre otras dependencias, el inmueble contará con salas de reuniones, salas de formación, servicios, laboratorios y talleres de pruebas, archivo documental y almacenes, cafetería-restaurante, sala de descanso, guardería y espacios verdes. Igualmente, el edificio constituirá un espacio común donde las empresas que prestan su servicio a la entidad desarrollen su actividad de la forma más eficiente posible.
   El Estudio de Arquitectura Arapiles Arquitectos está formado por los arquitectos almerienses Curra Fernández, Segundo Cañadas, Alfonso Monje y Luis Fernández, su director. Además, para esta ocasión, al objeto de garantizar los aspectos técnicos de mayor especialización, han ampliado su equipo técnico habitual con personal de la empresa de ingeniería Savener Proyectos, especializada en sostenibilidad y calificación energética y de Enar Envolventes Arquitectónicas, empresa especializada en la resolución técnica de todo tipo de fachadas y envolventes singulares.
   Cajamar pretende transmitir con este inmueble una imagen de "expresividad, sin que sea ni literaria ni simbolista, sino una expresividad meramente formal", con "la manifestación de sus espacios interiores hacia el exterior". Los criterios estéticos "responden de forma directa a los condicionantes medioambientales del entorno". Se trata de un edificio que tiene cinco fachadas, todas ellas a espacio público y cada una con una orientación dominante.
   Las fachadas de levante y poniente se visten de forma casi idéntica, son orientaciones simétricas y la respuesta es la misma: volúmenes blancos con huecos verticales profundos que impiden la penetración del sol que, en esas orientaciones, siempre está inclinado. Las jambas de los huecos se achaflanan aleatoriamente para facilitar las vistas y matizar la monótona repetición de huecos, tanto al interior como, fundamentalmente, al exterior.
   La fachada sur, fragmentada por los retranqueos producidos por la volumetría, presenta grandes huecos panorámicos protegidos por voladizos horizontales. El sol por allí pasa muy vertical. La cubierta, especializada en la captación solar, la iluminación y la recogida de aguas pluviales, y, resuelta técnicamente para aislar, se muestra como una fachada más para ser contemplada desde el aire.
   La comisión ejecutiva del PITA aprobó en noviembre del pasado año la petición de Cajamar para adquirir por 1,3 millones de euros dos parcelas del recinto con una edificabilidad de más de 11.400 metros cuadrados situadas a la entrada de la tecnópolis en las que ubicar su edificio de servicios avanzados. El centro se ubicará concretamente en las parcelas SCO 1-1 y SCO 1-2 en la Avenida de la Innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario