sábado, 21 de julio de 2012

La crisis mengua los recursos de algunas mezquitas para ofrecer alimentos durante las noches del Ramadán


ALMERÍA.- La comunidad islámica de Almería, compuesta por en torno a cien mil fieles de toda la provincia, 12.000 de los cuales se encuentran en la capital, ha comenzado a celebrar desde este viernes el mes de Ramadán, en el que es tradición que se celebren 'desayunos' --por ser la primera comida del día-- al caer la noche ofreciendo alimentos en los lugares de culto a los fieles que se congreguen allí con la colaboración de voluntarios, pero que con la crisis económica están viendo menguados sus recursos.

   Así lo ha explicado hoy el imam de la mezquita del centro histórico de Almería y coordinador provincial, Abdallah Mhanna, quien ha señalado que, si bien el pasado año pudieron abastecer a unas 110 personas cada noche en este enclave, este año la mezquita "sólo puede garantizar recursos para unas 15 o 20".
   De este modo, ha mostrado su confianza en que "la aportación por parte de voluntarios permita ofrecer alimentos a más fieles", aunque ha reconocido que las dificultades económicas hacen que muchas familias no puedan colaborar como lo hacían anteriormente. Mhanna ha señalado que, aunque tiene constancia de que algunos templos como el de El Ejido cuentan con más recursos, la tendencia es generalizada en muchos lugares de culto.
   Estos 'desayunos' en lugares de culto musulmán forman parte de las tradicionales actividades que se celebran durante este mes lunar --de 29 a 30 días de duración-- en el que la comunidad islámica está invitada a no ingerir bebidas ni alimentos durante las horas de sol, así como a no mantener relaciones sexuales en este espacio de tiempo.
   Además, este año Almería contará con la presencia de dos imanes del Consejo de Marruecos, que protagonizarán diversas clases y charlas por la veintena de lugares de culto de la provincia, entre los que destacan cuatro mezquitas importantes como son la de El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar, además de la de la capital.
   Asimismo, como cada año, los musulmanes de la provincia de Almería están también invitados a la cena que tendrá lugar el último día de este período en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, un encuentro con el que se rompe el ayuno tras el discurso del imam en el que las familias permanecen reunidas y reciben visitas.  
   El imam afincado en Almería ha recordado que el Ramadán es "una obligación espiritual, no religiosa" en la que se vuelcan el 60 por ciento de la población reconocida como fiel, ya que están exentos los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas o que recientemente han dado a luz, los ancianos, los niños o aquellas personas que realicen un largo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario