martes, 19 de junio de 2012

España y resto de productores de aceite de oliva tienen semanas para enmendar el plan de Bruselas

LUXEMBURGO.- España y los otros siete países productores de aceite de oliva de la Unión Europea podrán proponer "en las próximas semanas" sus ideas y "mejoras" al plan de acción a medio y largo plazo que la Comisión Europea plantea para apoyar al olivar ante la caída de los precios, que afecta especialmente a los productores españoles. El objetivo es que la versión definitiva del plan esté lista el próximo mes de julio.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa en Luxemburgo el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que este lunes ha propuesto al ministro español, Miguel Arias Cañete, y a sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre, un programa concreto de medidas para mejorar la calidad y promoción del aceite de oliva europeo y reforzar su competitividad.
   Fuentes comunitarias han explicado que el comisario ha concedido a los ministros que el problema del olivar no se limita a circunstancias coyunturales y que el problema se debe a un desequilibrio "estructural", por lo que las ayudas al almacenamiento privado activadas hasta en tres ocasiones este año no han tenido el efecto esperado de recuperación de los precios.
   Así las cosas, el plan de acción ideado por el Ejecutivo comunitario se centra en cinco ejes: calidad y control, reestructuración del sector, estructura de la filial, promoción y competencia con los países terceros.
   En materia de calidad, Bruselas apuesta por "reforzar los controles y las sanciones para combatir y desincentivar el fraude, en especial con la mezcla de distintas categorías" y por impulsar a nivel internacional la adopción de parámetros de calidad "más estrictos".
   Las nuevas tecnologías permiten detectar los aceites calificados "ilícitamente" como virgen, un fraude que afecta en especial a los productores de calidad porque es competencia desleal y que es una "trampa" hacia los consumidores, ha señalado Ciolos en rueda de prensa.
   El comisario plantea otras iniciativas como mejorar el etiquetado del aceite para que los consumidores tengan una mejor información y para "poner en valor" su calidad, pero también pide a los gobiernos y a la  industria que "reflexionen" sobre una posible nueva clasificación más clara en cuanto a las distintas calidades, porque más allá del aceite virgen y virgen extra, el resto queda englobado en un abanico "muy amplio, con un poco de todo, incluidas las mezclas".
   Otra idea tiene en cuenta el desequilibrio de fuerzas en la cadena de suministro y anima a concentrar la oferta de productores y transformadores para "aumentar el poder de negociación" con la gran distribución. Para ello, Ciolos plantea usar los fondos de desarrollo rural para apoyar medidas que favorezcan el reequilibrio, por ejemplo, favoreciendo los apoyos a quienes se unan en "inversiones colectivas".
   Al término del consejo de Agricultura en cuyos márgenes ha tenido la lugar la reunión sobre el olivar, el comisario ha dicho a la prensa que sus ideas han sido "bien recibidas" por los Estados miembros afectados, y que en las próximas semanas éstos podrán presentar sus "mejoras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario