jueves, 24 de mayo de 2012

Andalucía acusa al Gobierno de maltratarles con un reparto de déficit "perverso"

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "maltratar" a Andalucía con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que son los más "injustos" de la democracia y con un reparto del déficit para cumplir con el objetivo de estabilidad que produce "efectos perversos" al hacerse por PIB, lo que beneficia a las comunidades más endeudadas, como Cataluña o Madrid, en lugar de por población.

   Durante su intervención este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz con motivo de un debate general sobre la incidencia de los PGE de este año en la comunidad, la consejera ha aprovechado para explicar el plan de ajuste que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento, dejando claro el desacuerdo de la Junta con el criterio de reparto del déficit por PIB.
   "Andalucía va respetar las reglas del juego, pero no va a renunciar a sus convicciones, principios y valores y no se va a callar", ha manifestado la consejera, quien ha agregado que esta comunidad va a cumplir con el objetivo de déficit, pero dejando claro que el camino no es el adecuado porque se está haciendo un reparto desigual del esfuerzo.
   Ha recalcado que la distribución del déficit es "injusta" para Andalucía, al hacerse por PIB y no por población, apuntando que no se entiende que se dé más capacidad de endeudarse a quien precisamente tiene más endeudamiento y déficit, como es el caso de Cataluña y Madrid, mientras se perjudica a las comunidades con menor nivel de desarrollo.  
   Así, Martínez Aguayo ha anunciado que el Gobierno andaluz planteará iniciativas políticas y jurídicas para que, en los PGE de 2013, el techo de déficit asignado a las comunidades se marque por población y no por PIB, en función de los criterios del modelo de financiación, que se basan fundamentalmente en la población, de forma que no se perpetúe un sistema "que produce efectos perversos y que sacrifica el derecho constitucional de todos los españoles a ser iguales y contar con los mismos servicios vivan donde vivan".  
   Martínez Aguayo ha señalado que el plan de ajuste de Andalucía es un claro ejemplo de cómo se pueden llevar a cabo medidas para cumplir con el objetivo de déficit sin privatizar servicios públicos; minimizando el impacto sobre el empleo público, y con una clara apuesta por la educación.
   La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a los grupos políticos que defiendan el Estatuto de Autonomía por los andaluces a quienes representan. "Tienen la oportunidad de defender los intereses de Andalucía por encima de los intereses de partido", ha señalado Martínez Aguayo, para quien Andalucía necesita pactos y políticos con altura de miras porque los ciudadanos se merecen que demos lo mejor, especialmente los que más sufren la crisis y a los que se les pide un esfuerzo en sus nóminas, en referencia a los empleados públicos.
   En cuanto a los PGE de este año, ha manifestado que no van a mejorar la situación de España y dan la espalda a Andalucía, al incumplirse la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía que señala que la inversión del Estado en la comunidad será en función de su peso poblacional, esto es, del 17,8 por ciento. Tras apuntar que Andalucía es la cuarta comunidad en la que más bajan las inversiones, situándose en un nivel similar al año 2001, Martínez Aguayo ha indicado que se puede aceptar que sean los presupuestos más restrictivos de la democracia, pero no que sean "los más injustos con Andalucía".
   "No solo no son leales, sino que hacen daño a Andalucía", según la consejera, que ha apuntado que no quiere ni pensar que ello haya sido "por rencor" por el pronunciamiento de los andaluces en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas.
   "El incumplimiento con Andalucía es total", ha sentenciado la consejera, quien ha aludido también al "recorte" en el Fondo de Compensación Interterritorial (38 millones menos), a la paralización de la Ley de Dependencia o a la aminoración de transferencias finalistas, a lo que se sumarían los "recortes" en sanidad y educación.
   La consejera ha puesto en valor que Andalucía está tomando medidas concretas en unos momentos de extrema dificultad, siendo capaz de seguir ensanchando la autonomía andaluza y de cumplir con la legislación estatal.  
   Asimismo, ha lamentado que hasta el momento nadie haya recogido el guante y la oferta en positivo planteada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre un gran pacto de Estado en defensa de España en la Unión Europea y para la creación de empleo.
   Ha querido dejar claro que la Junta está en contra de la política del Gobierno de Mariano Rajoy que solo lleva al adelgazamiento de los público y a la anorexia de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario