jueves, 16 de febrero de 2012

El presidente del PE defiende la renovación del acuerdo agrícola como apoyo a las reformas democráticas de Rabat

ESTRASBURGO.- El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha defendido el sí a la ratificación del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, pese a que "no ha sido un voto fácil", porque es una prueba del apoyo de la Unión Europea a los avances democráticos al sur del Mediterráneo.

   "Nuestro apoyo a las reformas democráticas y a las transformaciones en la región del Mediterráneo tiene que ir acompañado con hechos tangibles. Reforzar las relaciones comerciales en la agricultura y la pesca es un componente clave de esta estrategia", ha declarado en un comunicado tras el voto en el pleno celebrado en Estrasburgo (Francia).
   El nuevo régimen comercial ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras, pero prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas "sensibles" para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados bajo el convenio actual.
   Los eurodiputados españoles de los distintos grupos con presencia en la Eurocámara han votado en bloque en contra de la ratificación. Unos, los 'populares' y socialistas, porque consideran que perjudica a los productores españoles y el resto, como Raül Romeva (ICV) y Willy Meyer (IU), porque reclaman que los recursos del Sáhara occidental sean excluidos.
   En su comunicado, Schulz admite que el voto "no ha sido fácil", pero que muestra que el Parlamento Europeo "cumple sus promesas" en cuanto a su "serio compromiso de mejorar las relaciones con los vecinos del Sur"  y al apoyo a "las reformas democráticas y transformaciones" al otro lado del Mediterráneo.
   Con todo, el presidente de la Eurocámara ha confiado en que la Comisión Europea trabaje ahora para "disipar las preocupaciones de muchos de mis colegas respecto al acuerdo, en especial en lo que se refiere a los derechos de los agricultores, a (cómo combatir) el fraude y a (que se cumplan) los estándares medioambientales y de seguridad alimentaria".
   Schulz viajará a Marruecos el próximo mes de marzo para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo y, en ese marco, espera seguir avanzando en las relaciones entre la Unión Europea y el reino alauí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario