martes, 10 de enero de 2012

Arias Cañete exige que la reforma de la PAC no merme apoyos a agricultores españoles

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido a Bruselas que se fije el presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 antes de negociar la reforma de esta política, al tiempo que ha exigido al comisario del ramo, Dacian Ciolos, que los cambios no se traduzcan en una rebaja de los apoyos a los agricultores y ganaderos españoles.

   En su primera visita a Bruselas desde que asumió el cargo, el nuevo titular de Agricultura español ha querido dejar claro que la reforma de la PAC será una "cuestión política prioritaria" para el Gobierno, pero considera esencial aclarar antes cuál será el gasto agrícola de las arcas comunitarias en el próximo ejercicio, de 2014 a 2020.
   La marcha en paralelo de los debates de estas dos negociaciones "pueden conducir a situaciones no deseadas en un supuesto en que no hubiera recursos suficientes", ha argumentado en declaraciones a la prensa en Bruselas, tras una reunión con Ciolos. "No se puede reducir respecto a la propuesta de marco financiero de la Comisión Europea, hay líneas rojas que no se deben traspasar", ha añadido.
   Para el Gobierno sería "preferible" que "se cerrara primero el debate presupuestario y conociéramos los recursos disponibles y que luego cerráramos el debate sobre la política agraria común", ha insistido.
   La propuesta del Ejecutivo comunitario para los presupuestos del próximo ejercicio contempla una asignación del 39 por ciento del total a la agricultura en el primer año y reducir el porcentaje progresivamente hasta el 33 por ciento en 2020, pero la propuesta debe ser aún negociada con los Veintisiete y la Eurocámara.
   En cualquier caso, el ministro español ha advertido de que el Gobierno tiene una "enorme inquietud" por la reforma de la PAC que plantea el Ejecutivo comunitario, ya que ve en ella "enormes problemas".
   Arias Cañete ha destacado la necesidad de que el sector en España y en Europa reciba un "apoyo importante", para evitar que "vean reducidos los actuales niveles de ayudas" en un momento en el que "las cadenas agroalimentarias no funcionan satisfactoriamente" y "se están incrementando los costes de producción".
   La reforma de la PAC que propone Bruselas para un nuevo reparto de las ayudas entre regiones y sectores que ponga fin a los derechos históricos --que benefician a países como España y Francia-- y que prime los esfuerzos medioambientales plantea "muchas disfunciones" en su aplicación para modelos agrícolas como el español, según ha indicado el ministro, porque sus cultivos tienen "características muy diferentes".
   En este sentido, el ministro ha trasladado la disposición del Gobierno a trabajar en un modelo "que se aceptable para los agricultores españoles" y que asegure que la nueva PAC sea una política "que no fuerce a que las Comunidades Autónomas y los agricultores pierdan niveles de apoyo respecto a los niveles actuales".
   La delegación española, encabezada por el ministro, ha expresado a Ciolos las reservas del Gobierno respecto a algunas de las claves de la reforma que propone Bruselas, como son el llamado 'reverdecimiento' que condiciona un 30 por ciento de las ayudas directas a esfuerzos medioambientales concretos y la "definición de las regiones elegibles".
   Pero ha emplazado a próximos contactos las discusiones técnicas sobre este asunto, una vez que el Ministerio haya escuchado al sector y a las Comunidades Autónomas. Arias Cañete, además, ha pedido al comisario que visite España para conocer "de primera mano" los problemas de la agricultura y ganadería del país.
   "Le he invitado a visitar España, a que volemos en helicóptero sobre territorio español y vea la realidad de la agricultura española sobre el terreno", ha dicho el ministro, antes de adelantar que Ciolos tiene previsto viajar a Andalucía en abril y podría ir antes a Madrid para contactos con las organizaciones agrarias y el Gobierno. El objetivo, ha dicho Arias Cañete, es que el comisario conozca la "realidad" y comprenda las "especificidades" del campo español.
   Además, el ministro ha apuntado que las líneas de la posición del Gobierno que este martes ha expuesto en Bruselas mantiene "el mismo mensaje" defendido en los últimos meses por su predecesora, Rosa Aguilar. "Compartimos plenamente la estrategia anterior", pero "no se puede uno quedar callado" porque este enero los Veintisiete abordarán cuestiones clave de la reforma, ha añadido Arias Cañete.
   También ha aprovechado la reunión para evocar otros asuntos que preocupan a España como son las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, el "mal funcionamiento" de los apoyos al sector hortofrutícola y los problemas en los controles de las exportaciones de frutas y hortalizas de terceros países al mercado comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario