viernes, 30 de diciembre de 2011

La Diputación de Almería aprueba un presupuesto de 202 millones de euros con los votos a favor del PP


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta semana su presupuesto para 2012 con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y en contra de la oposición (PSOE e IU) de manera que éste contará con una inversión de 202.277.572,26 euros, unos once millones más que las cuentas vigentes y que ha sido calificado por la bancada 'popular' de "inversor, social y riguroso". 

   Durante la sesión plenaria, que se prolongó durante más de tres horas y media, el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), defendió que las cuentas ofrecidas por el equipo de gobierno "cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria" además de estar "comprometidas con los municipios de la provincia" en cuanto inversión y generación de empleo.
   En este sentido, fueron rechazadas la docena de enmiendas presentadas por el diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, ya que, según había defendido el vicepresidente de la Diputación Provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), el informe de intervención "desaconseja" adoptar algunas de las medidas planteadas mientras que otras han sido directamente rebatidas a la hora de considerar su implantación.
   Por su parte, la portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez Felices, había solicitado en varias ocasiones que se aclare la situación en la que quedará la deuda de la institución con los presupuestos presentados, puesto que a su parecer, las cifras "entran en contradicción" según en el momento en el que han sido ofrecidas o el informe en las que se les hace referencia.
   No obstante, desde el equipo de gobierno se ha asegurado que el presupuesto "está comprometido con los municipios" ya que va a mantener los niveles de prestación de servicios, las dotaciones al mantenimiento de los servicios supramunicipales, los anticipos de recaudación y, además, va a destinar importantes cantidades al apoyo y asistencia económica a los municipios.
   Asimismo, se ha detallado que el Presupuesto General de la Diputación asciende a 178.750.000 € y que el consolidado --que incluye organismos autónomos y el Patronato Provincial de Turismo-- ha crecido un seis por ciento respecto a 2011. En este sentido, Alías había subrayado que la transferencia de Diputación al Patronato de Turismo va a crecer en un 60 por ciento.
   Pese a que el diputado provincial de Hacienda había pedido a los grupos de la oposición que apoye los presupuestos "porque estarán apoyando el progreso y el desarrollo de la provincia" aunque pudieran "discrepar en la distribución, pero no en la rigurosidad y la seguridad con la que están elaborados", a su juicio; tanto PSOE como IULV-CA han rechazado las cuentas, elaboradas sin conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y sin tener en cuenta la aportación de la Junta de Andalucía a los Planes Provinciales.
   También ha sido aprobado con el respaldo del grupo del PP la modificación de la plantilla de personal, la relación de puestos de trabajo, organigrama y funciones. En este punto se han resuelto diferentes solicitudes de modificación de funciones de determinados puestos de trabajo de Diputación y, por otro lado, número, características y retribuciones de personal eventual.
   También desde el Área de Asistencia a Municipios, Personal y Régimen Interior se ha elevado tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 1.870,63 euros; 104,28 euros y 6.596,58 euros respectivamente, y desde el Área de Cultura se ha elevado a Pleno el reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 9.817,18 euros.
   El pleno de la Diputación ha aprobado también el apoyo que desde la institución provincial se hará a la declaración como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía para la fiesta de 'Las Moragas' y del acontecimiento lúdico deportivo 'Las 100 Horas del Deporte', ambas del municipio de Roquetas de Mar, que dirige el también presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat (PP).
   En este sentido, se ha dado 'luz verde' a la solicitud a la Consejería y Ministerio de Cultura para que la Tauromaquia y todos los festejos taurinos de la provincia de Almería sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el vicepresidente ha destacado los valores de tradición y arraigo en la provincia, además de tratarse de un sector "que proporciona muchos puestos de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario