miércoles, 21 de diciembre de 2011

IU exige a la Junta un "posicionamiento claro" sobre el macroproyecto del Nazareno a las "puertas" de Cabo de Gata

ALMERÍA.- IULV-CA ha exigido a la Junta de Andalucía un "posicionamiento claro" con respecto a la macrourbanización en el paraje de El Nazareno, a las "puertas" del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y ha esgrimido las 12.000 firmas que ha recopilado en tres semanas en contra de un proyecto que, según ha advertido, podría contravenir las recomendaciones que se recogen en el informe de la Unesco sobre un espacio catalogado también como Reserva de la Biosfera.

   En rueda de prensa, el edil de IU en el Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, ha indicado que resulta "evidente" que el "impacto brutal" que supone la construcción de 1.000 viviendas y la creación de 2.500 plazas hoteleras "esté a uno u otro lado de la línea definitoria del parque natural" y ha subrayado que algunos desarrollos urbanísticos del proyecto se plantean a "apenas 200 metros" de la citada línea.
   Pineda ha señalado que la Unesco mantiene que las denominadas "zonas de amortiguación de la presión urbanística" es "fundamental" para la conservación de esta Reserva de la Biosfera y ha remarcado que ese parámetro "parecía estar claro antes" para las administraciones "a las que ahora se les llena la boca de desarrollo sostenible".
   "La Junta de Andalucía, la dirección del parque y la junta rectora parecen no darse por aludidos pero nosotros les emplazamos a pronunciarse aunque se nieguen a posicionarse", ha asegurado. Al tiempo, ha reiterado trasladará al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, las 12.000 firmas recogidas en esta primera fase de lo que ha definido como "lucha" y que tendrá su continuidad con la presentación de alegaciones al proyecto, en aprobación inicial.
   Pineda, quien ha trasladado que cuentan en su "lucha" con el respaldo de "una gran parte" del sector comercial y hostelero de la Comarca nijarena, ha destacado que los ciudadanos "no quieren que se repitan los errores del pasado, no quieren una vuelta al desarrollo especulativo a costa de uno de los parajes naturales más representativos de la provincia".
   Así, IULV-CA elevará a Alcaldía una carta en la que se recopilan las reivindicaciones y la "visión negativa" que los comerciantes y hosteleros tienen de la macrourbanización que "colocará a 6.000 personas en la boca de entrada al parque". Así mismo, la formación ha planteado la posibilidad de convocar una consulta para conocer que porcentaje de vecinos de Nijar refrenda el proyecto. "Estamos convencidos de que Rodríguez se podría llevar una gran sorpresa", ha concluido Pineda.
   Más de 12.000 personas han firmado a través de la web 'Actuable' para solicitar que se detenga la construcción de 1.500 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf en la zona de El Nazareno.  
El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su Área Metropolitana (Potaua) aprobado por la Junta de Andalucía recientemente lleva aparejado un informe favorable de Medio Ambiente al macroproyecto.

Precisión de la Junta

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha señalado que la "viabilidad" de la macrourbanización proyectada en el paraje de El Nazareno, que prevé la construcción de 1.000 viviendas, la creación de 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf junto al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), estará determinada por el estudio de Evaluación Ambiental por el que tiene que pasar "irremediablemente" esta actuación.
   Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente han indicado que esta actuación contemplada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua), si bien se encuentra fuera del ámbito territorial del parque, "irá necesariamente acompañada de la evaluación ambiental preceptiva" aún pendiente de ejecutar.
   Así, señalan que los nuevos desarrollos turísticos y residenciales que se prevén para satisfacer la demanda supramunicipal del ámbito de actuación deberán justificar, en el marco de la preceptiva evaluación ambiental previa a su implantación, "que no generan efectos negativos sobre los valores ambientales del parque natural en el caso de implantarse en zonas próximas al mismo".
   Los criterios de valoración de la viabilidad ambiental incluirán la afección a los hábitats y especies protegidas, así como los efectos que las actuaciones tendrán tanto de forma directa como indirecta sobre los espacios protegidos y en especial sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
   No obstante, desde la IULV-CA ya se ha señalado que dicho proyecto podría contravenir las recomendaciones que se recogen en el informe de la Unesco sobre un espacio catalogado también como Reserva de la Biosfera, por lo que ha promovido una recogida de firmas --más de 12.000 ya-- para solicitar que se reconsidere este proyecto que generará un "evidente" "impacto brutal" ya que algunos desarrollos urbanísticos del proyecto se plantean a "apenas 200 metros" del parque.
   El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su Área Metropolitana (Potaua) aprobado por la Junta de Andalucía recientemente lleva aparejado un informe favorable de Medio Ambiente al macroproyecto, impulsado por una empresa del grupo OHL y aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Níjar (PP) en pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario