martes, 1 de noviembre de 2011

Unas 500 personas se concentran frente al cementerio de Almería contra el proyecto del crematorio

ALMERÍA.- Unas 500 personas, según los organizadores, se han concentrado este martes frente al cementerio almeriense de San José convocados por la Plataforma Contra el Crematorio de Almería para mostrar su rechazo a la construcción de dicho proyecto "cerca de núcleos habitados", al entender que dicha edificación acarrearía "riesgos" a los ciudadanos por la emisión de gases tóxicos derivados de su actividad, y que afectarían, en primer lugar, a los barrios almerienses de Torrecárdenas y Piedras Redondas.

   Así lo ha recordado uno de los portavoces de la mencionada plataforma, Francisco Molina, quien ha mostrado su "satisfacción" por el transcurso de esta concentración, que se ha celebrado por la mañana y que ha concluido alrededor de las 13,30 horas.
   En este sentido, Molina ha destacado que en dicha concentración, que se ha desarrollado "con total normalidad", ha participado un público "muy heterogéneo", entre el que había "jóvenes, parejas con niños y personas mayores", ha resaltado, lo que constituye, a su juicio, un motivo para que desde la plataforma de la que forma parte estén "muy contentos" por el resultado de la iniciativa.
   En cualquier caso, este portavoz ha querido subrayar que esta concentración es "sólo un paso más" en una "lucha" que prevé "larga",  y que "no finaliza" con el acto de este martes. Al hilo de ello, Molina ha precisado que desde la Plataforma Contra el Crematorio de Almería trabajan en dos vías para paralizar ese proyecto. Por un lado, quieren "recabar el apoyo ciudadano", y, por otro, "conseguir argumentos legales para rebatir las explicaciones del Ayuntamiento almeriense" en defensa de dicho proyecto.
   Respecto a la primera de las dos vías, Molina ha recordado que la plataforma está repartiendo folletos "en escuelas y vía Internet", así como está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en la que ya han recabado 4.000 rúbricas, según ha indicado.
   No obstante, la citada fuente ha precisado que la postura de quienes conforman la plataforma no puede reducirse a "crematorio sí, crematorio no", porque de lo que están en contra es "de que un crematorio se construya cerca de un núcleo habitado, no de la construcción en sí de esa infraestructura".
   Por ello, Molina ha apostado por recuperar lo dicho al respecto en el proyecto original de construcción de dicho crematorio, fechado en 2007, que determinaba su edificación "en un núcleo fuera de la capital".
   Por último, el portavoz de la plataforma, que ha explicado que cada jueves, los miembros de dicha organización se reúnen con los vecinos de los barrios más cercanos al futuro crematorio para determinar los nuevos pasos a seguir a este respecto, ha criticado al Ayuntamiento de Almería al entender que "quiere hacer rentable los cementerios concediendo a empresas privadas servicios como el de los crematorios sin contar con los vecinos".
   De esta manera, dicha asociación pretende "conseguir argumentos legales que rebatan los que aporta el Consistorio", así como "contactar con colectivos de otras partes de España que vivieron una situación similar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario