sábado, 12 de noviembre de 2011

Almería contará con 13 puntos que señalizarán los escenarios de películas

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Turismo, va a instalar un total de 13 puntos de señalización de cine en la ciudad que indicarán los escenarios de distintas producciones nacionales e internacionales que han contado con Almería como localización cinematográfica, de forma que los visitantes podrán comprobar cómo la Escuela de Artes se usó en 'Indiana Jones y la última cruzada' para recrear el Palacio de Hatay o cuál fue el lugar exacto en el que el actor Arnold Schwarzenegger empuñó una espada para interpretar a 'Conan, el Bárbaro' junto a La Alcazaba, en el Cerro de San Cristóbal. 

   Según han indicado hoy fuentes municipales, estos escenarios serán señalados con un poste o tótem que ofrecerá información acerca de la película en cuestión después de que la comisión de seguimiento para el proyecto de señalización de cine, en la que participa la Consejería de Cultura de la Junta, autorizara esta semana los emplazamientos, la mayoría situados en el casco histórico de la ciudad.
   Así, los aledaños del Cuartel de la Misericordia recordarán el rodaje de 'El hombre de Marrakech', la estación de Renfe lo hará con el western de Sergio Leone '¡Agáchate, maldito!', y los alrededores de la Plaza Vieja evocarán la interpretación de Anthony Quinn, Alain Delón y Claudia Cardinale en 'Mando Perdido (Los Centuriones)'. Para ello, cada uno de los tótem mostrará un fotograma de la película en la que aparezcan estos escenarios.
   Los postes además exhibirán, tanto en español como en inglés, la ficha técnica de la película, el cartel de la misma y un plano de localización que permita orientarse en la ciudad. Estas instalaciones, a las que además se ha querido dar un cariz sostenible pues cada una de ellas se nutre de un panel fotovoltaico que da energía al sistema de iluminación LED que posee, también se situarán en las proximidades de la Catedral de Almería, donde se rodó 'Patton', y en la calle Jovellanos, plató de la producción italiana 'Tepepa: Viva la revolución'.
   Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto más ambicioso impulsado por el Consistorio almeriense, pretende potenciar la marca 'Almería de cine'; una apuesta que ya cuenta con la Casa del Cine como primer ejemplo y que se inspira en el pasado cinematográfico de la provincia popularmente conocido por el western. No obstante, Almería también atrajo a directores interesados en estas localizaciones para rodar otras obras como 'El Reportero', en la que Jack Nicholson protagonizó junto con María Schneider una persecución en coche por el Paseo de Almería, lugar que también contará con un tótem cerca del Hotel Costasol.
   El Ayuntamiento también prevé la instalación de estatuas de personajes cinematográficos por la ciudad y la creación de un 'Bulevar de las Estrellas', cuya ubicación aún se debate entre el entorno de Teatro Cervantes o el Paseo Marítimo como principales enclaves. De momento, la estimaciones realizadas por el concejal de Turismo, Juan José Alonso, es que la señalización de cine quede instalada antes de que finalice el año o principios del próximo.
   Para ello, ya se han iniciado los concursos para la licitación de los tótem, de forma que por una lado se oferta la construcción de las estructuras bajo una base de 15.900 euros, y por otro lado, se ha recurrido a un procedimiento negociado sin publicidad al que se ha invitado a tres empresas especializadas en cine para que elaboren los contenidos de cada poste. Este procedimiento cuenta con una base de licitación de 8.000 euros.
   El proyecto de señalización de cine también contempla un pequeño homenaje al actor y cantante almeriense Manolo Escobar, quien participó junto con Andrés Pajares en la película 'Me has hecho perder el juicio' que toma imágenes de La Alcazaba y el antiguo Mesón Gitano, ahora en rehabilitación. Del cine español también dará cuenta el poste que se ubicará en torno a la Avenida Reina Regente, en donde transcurrió parte del largometraje '800 balas' de Álex de la Iglesia.
   Esta señalización contribuirá a rediseñar la ruta turística teatralizada de dos horas y 30 minutos dedicada al cine y que periódicamente ofrece el Ayuntamiento a través de Turismo Almería. Así, se incluirá este elemento indicativo para de explicar que 'Lawrence de Arabia' se rodó también en la escalinata de la Calle Reina, que 'El oro de nadie (Catlow)' está vinculado a la Plaza Bendicho y que el Parque Nicolás Salmerón acogió a Sean Connery en el film 'El viento y el león'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario