domingo, 23 de octubre de 2011

Secuestrados dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia

MADRID.- Dos cooperantes españoles y una italiana han sido secuestrados esta pasada noche por "elementos terroristas" en los campamentos de refugiados de Rabuni, cerca de Tindouf, en Argelia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español. 

   Se trata de Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons. La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, ha sido identificada como Rosella Urru, según el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
   Uno de los rehenes ha resultado herido durante el asalto de los secuestradores al campamento, que se ha producido a las 12.45 horas (hora local).
   Antonio Ríos, vicepresidente de Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, ha explicado a la Cadena SER que "se oyeron varios tiros, hubieron dos heridos... y se llevaron a tres personas. A Ainhoa, que es nuestra representante allí, a una chica italiana, y a un chico vasco, que también está herido", ha explicado.
Elementos del Frente Polisario están siguiendo las huellas de los secuestradores, que se presumen vinieron desde y se dirigen ahora a Mali o Mauritania, para tratar de darles alcance y liberar a los cooperantes secuestrados. 
El grupo de asaltantes entraron en tres de las casas que se ubican en la zona de Rabuni, en la llamada capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sudeste de Argelia, llevándose a los cooperantes.
Cinco pick ups con hombres armados han asaltado a las 23.54 horas de este sábado la casa donde dormían los cooperantes.
En el momento del secuestro, un grupo de saharauis han tratado de enfrentarse a los hombres armados, momento en el cual ha resultado herida una persona que ha sido hospitalizada. A pesar de eso, los asaltantes han logrado llevarse a los cooperantes en dirección al desierto.
Miembros de seguridad del Frente Polisario ha puesto en marcha un amplio despliegue para perseguir los vehículos.
Todavía se desconoce la identidad de los secuestradores, pero no se descarta que pudiera tratarse de miembros de Al Qaeda en la región.
Testigos presenciales han informado que, en el momento del secuestro, Enric Gonyalons estaba sangrando. Otras informaciones apuntan también que Rosella Urru habría resultado herida, según la versión de 'La Vanguardia', de Barcelona.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que han sido secuestrados por "elementos terroristas" y que el Gobierno español está "trabajando con los gobiernos de la zona" y, "como siempre, con mucha precaución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario