lunes, 24 de octubre de 2011

Miles de marroquíes instan a boicotear las elecciones parlamentarias

RABAT.- Miles de personas han instado a boicotear las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes, que serán claves para implementar las reformas anunciadas por el rey de Marruecos, Mohamed VI, en las manifestaciones que se han celebrado este domingo en varias ciudades de este país. 

   El objetivo de esta protesta es boicotear dichos comicios, cuya celebración se ha adelantado al 25 de noviembre. El nuevo órgano legislativo se encargará de aplicar las reformas, así como de elaborar una nueva Constitución, que limitará los poderes del monarca en favor del Parlamento.
   En Rabat, unas 3.000 personas se han manifestado frente a la sede del Legislativo. Un corresponsal de agencia de noticias en la capital marroquí asegura que decenas de policías antidisturbios han atacado a los manifestantes con porras.
   La mayoría de los partícipes en la protesta eran integrantes del Movimiento 20 de Febrero, surgido al calor de la 'Primavera Árabe', aunque por primera vez ha contado con el apoyo de licenciados universitarios en paro.
   "Es obvio que las elecciones darán el poder a los mismos que durante años han saqueado la riqueza del país y embargado el futuro de la población", ha considerado Omar Radi, activista de dicho movimiento opositor.
   En la misma línea, los manifestantes gritaban: "Las elecciones son una farsa, que no te engañen esta vez" o "El dinero y el poder deben estar separados". En muchos casos han exhibido fotografías del cadáver del depuesto líder libio, Muamar Gadafi, con la inscripción: "Esto es lo que les pasa a los déspotas".
   Por otra parte, un funcionario de Casablanca ha informado de que al menos 8.000 personas han participado en la manifestación celebrada en esta ciudad, mientras que miles de marroquíes han secundado las protestas en Fez y Tánger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario