jueves, 13 de octubre de 2011

En España, 60 ciudades se unirán a la protesta mundial del 15-O

MADRID.- España participará en la gran jornada mundial de protesta ciudadana del sábado 15 de octubre con marchas pacíficas de "indignados" en 60 ciudades que reclamarán más democracia real para los ciudadanos y límites a los mercados, dijeron el jueves los organizadores.

"Unidos por un cambio global" será el lema único de todas las manifestaciones que se celebrarán en más de 700 ciudades en casi 80 países desde América a Asia, y desde Europa a África, en un gran día de indignación ciudadana en contra del beneficio de unos pocos a expensas de una gran mayoría en un mundo cada vez más vulnerable a causa de las crisis económicas y financieras que lo asedian.
La emblemática Puerta del Sol de Madrid - donde se originó hace cinco meses el movimiento 15-M que se ha extendido por todo el mundo - volverá a ser escenario de referencia para los ciudadanos 'indignados' que se sumen el sábado a la jornada de protesta.
Está previsto que la estancia en la plaza se prolongue durante toda la noche, informó la organización.
Desde mediodía se formarán columnas desde cinco barrios de la capital que se encaminarán a la Plaza de Cibeles, donde se espera que lleguen entre las 6 y 7 de la tarde. Una vez allí, todos juntos se dirigirán a la Puerta del Sol, desde donde se conectará vía 'streaming' con otras plazas del mundo.
Entre los actos de Sol, en el que no está convocada ninguna acampada, se guardará un minuto de silencio y se presentará un escudo antimercados, en referencia a la participación de España en el escudo antimisiles de EEUU, en lo que será una de las novedades del 15-O en España, dijeron.
"El 15-O pretende extender un discurso de rebeldía y también propuestas para el futuro, como la defensa de los servicios públicos o la eliminación de los paraísos fiscales", dijo una representante de uno de los grupos organizadores, entre ellos DemocraciaRealYa, Acampada Sol, Juventud y Futuro.
El 15-O se inscribe dentro de lo que los organizadores calificaron de "un otoño caliente" y se celebra a poco más de un mes de las elecciones generales en España del 20 de noviembre, donde los sondeos prevén un vuelco electoral a favor de la oposición conservadora del PP.
España ya celebró una jornada de ciudadanos indignados el 19 de junio en la que participaron centenares de miles de personas en decenas de ciudades en contra de la gestión de la crisis económica de políticos y financieros.
El movimiento también ha llegado al mismo corazón del capitalismo, Wall Street, con manifestantes acampados cerca de la bolsa de Nueva York desde hace dos semanas en protesta por varios temas, entre ellos el rescate bancario, los desahucios y el alto desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario