martes, 4 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Carboneras cree que el Supremo no declara ilegal el hotel de El Algarrobico

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha considerado este martes que el fallo del Tribunal Supremo (TS) que mantiene no urbanizable el paraje de El Algarrobico donde se asienta el hotel de Azata se trata de "una pieza más del puzzle" y ha señalado que "ni mucho menos" declara "ilegal" el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

   Hernández, quien ha subrayado que la voluntad del equipo de gobierno que tomo posesión tras las pasadas elecciones municipales es "esperar" que se desentrañe la "maraña judicial" en torno al inmueble, ha asegurado que el Consistorio "respeta como no podía ser de otra manera" la sentencia del Supremo aunque ha relativizado su trascendencia para la consecución del derribo del hotel.
   El Supremo ha ratificado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que acordaba como medida cautelar la suspensión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta de Andalucía en 2008 al considerar que su aplicación deja la puerta abierta a que se puedan "rehabilitar inmuebles con uso turístico" y, por tanto, al "uso efectivo" del hotel.
   El primer edil carbonero, que ha recogido el testigo de los siete mandatos del exalcalde socialista Cristóbal Fernández, ha pedido "celeridad" ya que, ha reiterado, la actuación del Consistorio se encuentra a expensas de las decisiones que adopten los distintos órganos judiciales ante los que se dirime la legalidad y, por tanto, la viabilidad del inmueble promovido por la mercantil Azata del Sol.
   Ha recordado en este sentido que en el marco del proceso principal que se sigue ante la sala de los Contencioso-administrativo del TSJA y del que deriva esta pieza de medidas cautelares, el Alto Tribunal Andaluz acordó en julio de 2010 prohibir al exalcalde de Carboneras que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia.
   La resolución llegó después de que la corporación local aprobase en el año 2009 la adaptación de sus Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que mantenía la calificación de urbanizable para el sector ST-1 en el que se levanta el hotel de Azata del Sol.

Postura empresarial local

La Asociación de Empresarios Turísticos (AET) de Carboneras ha considerado este martes la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que mantiene no urbanizable el paraje de El Algarrobico donde se asienta el hotel de Azata trasciende "más allá" de la situación en la que queda el inmueble, dado que "afecta a toda la parcela" por lo que el municipio "se queda sin área de desarrollo ninguno"; un aspecto que cree desfavorable para el sector empresarial.
   El presidente de la asociación, Manuel Cañas, ha asegurado que, en base al texto judicial, y dado que el margen contrario al municipio está dedicado a la actividad industrial, los empresarios se han quedado "sin vía de escape" para el desarrollo turístico de Carboneras, cuyo término municipal se halla en un 85 por ciento integrado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
   Así, se ha cuestionado la situación en la que Carboneras quedó después de que fuese acogido por los límites del parque cuando éste fue ampliado, ya que "ni siquiera podemos sacar partido a este extremo, ya que el nombre de Carboneras no aparece en la denominación del parque natural". En este sentido, ha manifestado que desde la asociación se va a intentar incluir la marca 'Carboneras' en la denominación del parque.
   "Tal vez ésta sea una batalla perdida", ha lamentado Cañas, quien, no obstante, considera que el hotel podría suponer una "oportunidad de desarrollo económico" para el municipio ante la creación de puestos de trabajo directos e indirectos que se derivarían de la apertura del hotel.
   El Tribunal Supremo ha ratificado este martes el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), que determinó la suspensión cautelar parcial del último Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar al considerar que éste deja la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario