miércoles, 3 de agosto de 2011

En servicio un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora

ZURGENA.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha asistido este miércoles a la puesta en servicio de un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora de 5,6 kilómetros, comprendido entre la variante de Albox y El Cucador.

  La actuación, que ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros y un empleo asociado de 266 puestos de trabajo, favorece unas mejores comunicaciones por carretera y facilita la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios y, con ello, el desarrollo de la economía.
    La Autovía del Almanzora es la gran infraestructura viaria en marcha en la provincia de Almería. Se trata de una vía de gran capacidad que discurre por el valle del río Almanzora y que conectará los núcleos de Baza, en Granada, y Huércal-Overa en Almería. Permitirá la conexión por vía de gran capacidad entre la A-92 Norte y la Autovía del Mediterráneo A-7, con lo que da soporte al desarrollo social y económico del Valle del Almanzora, especialmente a la industria del mármol.
   El tramo que se ha puesto en servicio tiene su inicio en las proximidades del enlace Este de Albox que da acceso al Polígono Industrial de Arboleas y finaliza en las cercanías del núcleo urbano de El Cucador, situándose entre los puntos 77 y 83 de la A-334 que cruza el valle del Almanzora hasta su conexión con la Autovía del Mediterráneo.
   La nueva infraestructura de gran capacidad se ha construido con doble calzada, cada una de las cuales consta de dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro. Para separar los sentidos se ha construido una mediana de ocho metros entre líneas blancas y, salvo en zonas muy localizadas, el trazado en planta coincide con el de la antigua A-334, habiéndose desdoblado la calzada hacia el norte.
   Para permitir la conexión de la autovía con el viario existente en la zona, se ha construido un enlace situado a 3,5 kilómetros del inicio del tramo que se puso en servicio de forma provisional el pasado mes de junio con el objetivo de facilitar el acceso a Zurgena y La Alfoquía, con lo que se evitan rodeos y aglomeraciones del tráfico. Este enlace permite la conexión con Arboleas, Zurgena y La Alfoquía a través de la vía de servicio y la carretera A-1101, y admite la totalidad de movimientos de entrada y salida de la autovía tanto en dirección a Baza como a Huércal-Overa.
   La comunicación con la zona se completa por medio de dos vías de servicio, de tres metros de ancho por carril y arcenes de un metro, a lo que hay que añadir un total de 15 caminos de servicio, cuya sección transversal consta de calzada de cinco metros y arcenes laterales de 0,5 metros. Además, se ha construido un viaducto de 22,6 metros para salvar la denominada Rambla de los Canales, y ha sido necesaria la construcción o prolongación de seis estructuras de paso para la materialización del enlace de Zurgena y facilitar la permeabilidad de la carretera.
   El proyecto, cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, incluye la revegetación y la restauración paisajística del tramo. En este sentido, se ha dado continuidad a las tres vías pecuarias interceptadas por el trazado, en concreto la citada Rambla de Canales, la Rambla de Córdoba y el Camino de los Vélez. Por último, se ha ejecutado un cajón de cuatro por tres metros para darle continuidad a la antigua vía del ferrocarril y así dar continuidad a una futura vía verde en proyecto.
   Desde febrero de 2009 están en servicio los primeros ocho kilómetros de la Autovía del Almanzora, en concreto entre Fines y Albox, y que supusieron una inversión de 25,1 millones de euros. Para el primer trimestre de 2012, la Junta de Andalucía prevé poner en servicio el tramo de variante de Albox, con lo que los kilómetros finalizados serán 21,5 kilómetros. Este martes se autorizó la firma del contrato para la construcción de los tramos que quedan entre Purchena y Huércal-Overa y la conservación de la autovía que con 40 kilómetros une el bajo Almanzora con la Autovía del Mediterráneo.
   Por otra parte, la consejera ha visitado los últimos trabajos que se están ejecutando para la puesta en servicio, mañana jueves, de la carretera A-350 de Huércal-Overa a Pulpí. El acondicionamiento de esta vía, que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros, completa el conjunto de obras de mejora que se han llevado a cabo para mejorar el acceso al litoral desde la Autovía del Mediterráneo a San Juan de los Terreros.
   El acondicionamiento de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que tiene una longitud de casi 16 kilómetros, ha contemplado el ensanche y la mejora del trazado en un tramo caracterizado por un ancho de carretera insuficiente y una intensidad de tráfico superior a los 5.000 vehículos diarios, que en un elevado porcentaje corresponde a vehículos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario