viernes, 29 de julio de 2011

Fundación Cajamar percibe un "descenso significativo" en los niveles de confianza en la evolución de economía

ALMERÍA.- El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) de julio que elabora la Fundación Cajamar refleja un descenso "significativo" de los niveles de confianza en la evolución de la economía española afectada por las tensiones en los mercados internacionales de deuda.

   Así lo ha trasladado en un comunicado la entidad que ha precisado que, según los datos recogidos a 473 expertos de 42 provincias españolas, "cunde la desconfianza en la economía española". 
"Ni los datos macroeconómicos, ni la mejor evolución del paro registrado o el esperado buen resultado de la EPA del segundo trimestre han podido con los malos vientos que soplan desde los mercados financieros internacionales", apunta.
   Al grupo de países periféricos "dudosos" se ha incorporado en las últimas semanas Italia, a cuya evolución se ha anclado la deuda española, de forma que ambos diferenciales se mueven ahora en paralelo. Además, subraya la Fundación Cajamar, "a este paisaje de incertidumbre se ha sumado en la última semana la probabilidad creciente de que EEUU no apruebe un aumento del techo de deuda antes del 2 de agosto y se vea abocado a una suspensión de pagos".
   Los indicadores relativos a los ámbitos más cercanos a los encuestados "marcan la misma tendencia" y el Incoex señala que "sería lógico" que al menos durante el mes de agosto se prolongase el descenso del indicador. "En lo que respecta a la distribución de las respuestas, llama la atención el aumento de las opiniones pesimistas, debido más al abandono de posiciones neutras que a una reducción de las opiniones optimistas", destaca.
   La confianza en las economías provinciales también se reduce, en este caso, con mayor intensidad que se explica "perfectamente", sostiene, con el desplome de las expectativas. "Nuevamente la incertidumbre respecto al futuro inmediato se convierte en el principal lastre de la confianza, y señalando en la dirección de un empeoramiento del clima económico en los meses veraniegos a pesar de las favorables expectativas turísticas", remarca..
   La caída del Incoex de los municipios se ha producido en los mismos términos que la registrada a nivel nacional, aunque, en línea con lo acaecido en el ámbito provincial, el retroceso de las expectativas a corto plazo ha sido mucho más intenso. El saldo del indicador se ha situado finalmente en el valor -25,64, muy lejos de los niveles de hace un año y "marcando claramente una nueva tendencia descendente". 
"De cara a lo que queda de verano --augura-- no parece que se vaya a producir una mejora en el sentimiento económico, al menos en lo que respecta a este indicador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario