viernes, 8 de julio de 2011

Ecohal ve un "insulto" la indemnización por la crisis de 'E.coli', que sólo cubre un 40% de las pérdidas reales

ALMERÍA.- La Federación Andaluza de Empresas Comercializadoras Hortofrutícolas, Ecohal-Andalucía, ha considerado este viernes "un insulto" las indemnizaciones anunciadas para resarcir los daños generados por la alerta sanitaria de la bacteria 'E.coli' ya que, ha subrayado, cubre sólo un "40 por ciento" de las pérdidas reales registradas.

   Ha criticado, asimismo, la forma y los criterios estipulados para articular las citadas indemnizaciones, que daña especialmente a los productores de melón, sandía, berenjena y judía, y a las empresas comercializadoras, que no percibirán "ni un solo euro" por la "falsa alerta", ha añadido.
   En una nota, Ecohal-Andalucía ha señalado que dejar al margen de las indemnizaciones a "una parte muy importante de los productos y a las empresas" es "indigno para España" y lo interpreta bien como una muestra de que el Gobierno español "no ha defendido en Europa" a la totalidad del sector o bien como un ejemplo "del poco peso" en el seno de la UE.
   Ha recordado al hilo de esto que en "reiteradas" ocasiones tanto el Gobierno Central como la Administración Autonómica manifestaron que se cubriría "el 100 por ciento" de los daños provocados, por lo que ha reclamado a la Junta andaluza que "peleé de forma contundente y ante cualquier instancia" para que las empresas sean indemnizadas.
   Ecohal-Andalucía ha valorado en diez millones de euros las pérdidas económicas de sus asociados debido a la devolución de pedidos y el desvío de estos a otros destinos "a un precio muy inferior", a lo que añade los costes de retirada y destrucción del producto, o la  pérdida de cuota de mercado.
   La organización ha anunciado que, dada la fuerte caída de precios y la ausencia de las empresas de entre los beneficiarios de las indemnizaciones, las empresas asociadas "están estudiando la posibilidad" de plantear Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por un plazo de entre cuatro y cinco meses y que, "especialmente, afectarían a trabajadores fijos cualificados de los departamentos técnicos, calidad, administración", ha precisado.
   "Dada la distinta incidencia según la empresa, no todas tendrán que presentar estos ERE, pero en un estudio inicial se estima que podrían alcanzar entre 15 y 18  afectar a entre 120 y 140 trabajadores", ha advertido. Estas bajas se suman al más de un millar de trabajadores fijos discontinuos y eventuales que ya vieron finalizar la campaña mucho tiempo antes de lo habitual debido a la "drástica bajada de los pedidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario