lunes, 11 de abril de 2011

Miénteme y dime que fuí un éxito / Rafael M. Martos

Fue injustificable que algunos medios de comunicación provinciales se atrevieran a publicar que el nuevo Parque Forestal del Andarax era el "Retiro" almeriense, cuando habían pisado acompañando a la comitiva encabezada por el presidente José Antonio Griñán (aún Pepe), el pedregal que es.

Es injustificable sigamos lavándole la cara al infumable PITA, que al cabo de diez años es sólo cuatro calles con bancos y farolas. Es injustificable que a estas alturas, cuando el "AVE" (por lo "a-vé" qué es lo que es) aún es un proyecto podamos recordar portadas en las que prácticamente nos daban por estacionado el tren y a punto de salir.

Es por eso que cuando uno pasea por la nueva edición de Expoagro, y luego ve lo publicado, es como para echarse a reir porque parece una broma, o a llorar, ante la indecencia reiterada y publicada.

Un ejemplo: Escucho varias emisoras de radio, y cuando se trata de comentarios de contertulios o de los propios periodistas que cubren el evento, se hace crítica, se cuestiona lo que hay, eso sí, en unas con más ruido que en otras, pero cuando llega el momento de informar, de leer una noticia ante el micrófono o enviar una crónica a Sevilla o Madrid... se lee la nota de prensa en la que se dice que todo es estupendo.

Los organizadores de Expoagro no pueden esconder la realidad que supone que cada año son menos los países que participan en ella, y que cada vez son menos las empresas que montan un stand. Negarse a reconocerlo es negar la realidad avalada por los números.

La evidencia es que el 80% de los stand eran "compromisos" y no estaban allí por creer en Expoagro, si no como única manera de financiar esta nueva edición, ya que nadie quiere ser quien firme el acta de defunción. Una defunción que por cierto, no tiene que producirse necesariamente si son capaces de reconducirla... y si es el sector el que obtiene una mayor rentabilidad eliminándola, tampoco pasa nada.

Negar la realidad impide mejorar, y eso es lo que pasa aquí también. Escuchar a los consejeros de Empleo y de Economía, Recio y Ávila (los de los EREs) hablar del éxito de la muestra, y de que se ha reinventado... es la misma historia de siempre, con el agravante de que se colocan fuera de la realidad en momento crítico. 

Todos los años escuchamos la cantinela de la apuesta por la innovación, la apuesta por lo ecológico (ahora sostenible)... y bueno, desde que está Hortyfruta ha salido del cuestionario habitual lo de la concentración de la oferta y la interprofesional.

Asuman los organizadores que ha sido desoladora, y acto seguido culpen a la crisis de ello... es una opción. Al menos no sería del todo una falsedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario