jueves, 3 de junio de 2010

Un informe ve "estabilidad financiera" en unas empresas hortícolas a la "expectativa"

ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas almerienses se encuentran a la "expectativa" y no afrontan con el "vigor de otro años" iniciativas en producción y comercialización, según se desprende del estudio elaborado por la consultora ABM en el que se refleja que, pese a un descenso del 4,5 por ciento en el volumen de negocio durante la campaña 2008/09, poseen "estructuras financieras estables".

El informe, que recoge datos de clientes que representan un 60 por ciento de la producción bajo plástico de la provincia, alrededor de 1,7 millones de toneladas, señala que las cooperativas y alhóndigas ha restringido sus "pasos" a la IV y V gama y prefieren "no arriesgar en inversiones", lo que provoca que los resultados financieros permanezcan "estables, con una pequeña tendencia a la baja".

Según explicó en rueda de prensa uno de los directores de la consultora, Antonio Alonso, algunas empresas han rebajado gastos en transporte, por ejemplo, aunque, subrayó, "en lugar de repercutir ese menor gasto en unos mayores beneficios, han preferido trasladarlo a los precios que se dan en los agricultores para que éstos obtengan un mayor rendimiento".

Otra de las conclusiones expuestas se refiere a la voluntad del sector, entre alhóndigas y manipuladoras, por "tener actividad" que, según Alonso, se aprecia las concentraciones "bien por integración de unas empresas en otras o por la conformación de nuevas sociedades a partir de otras ya existentes".

No obstante, el informe habla, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, "de un sector con fortaleza, que se mantiene constante mientras otros sufren importantes caídas".

"Está demostrando que se mantiene como el número uno en nuestra provincia y debemos sentirnos orgullosos de él, a la par que trabajar en la mejora en cuestiones relacionadas con la innovación y la internacionalización", concluyó.

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