jueves, 30 de diciembre de 2010

La Región de Murcia busca mejorar la competitividad de sus tomates

ALMERÍA.- La Región de Murcia pretende hacer cada vez más, tomates mejores que alcancen toda la competitividad de la cual este sector productor es capaz, según explicó Ángel García Lidón, director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, durante el espacio de su visita al Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Fundación Cajamar ubicada en El Ejido.

García Lidón conoció, en esta cita, los nuevos invernaderos que favorecen la optimización climática, así como las prácticas de cultivo sin suelo y de cultivo robotizado que se desarrollan para mejorar las producciones.
Asimismo, el director general señaló que el programa de modernización del sector del tomate y otros cultivos que emprende la Región incluye “ayudas a los productores de tomate y pimiento para mejorar la estanqueidad en invernaderos y reducir la incidencia de plagas”.
Esta iniciativa murciana se centra también en la búsqueda de la optimización de las condiciones climáticas que favorezcan el incremento de la productividad y se acerquen a las marcas obtenidas en países como Holanda.
En este sentido, el responsable autonómico destacó el plan de mejora de la eficiencia energética de los invernaderos, que propiciará la implantación de los sistemas de cogeneración. Se trata de una técnica que, según informó García Lidón, “permite utilizar la producción de calor que se destina a la calefacción agrícola para incrementar la productividad del cultivo y la obtención de electricidad en un único proceso, vertiendo a la red eléctrica los excedentes que se generan a un precio regulado”.
Otro factor positivo que conlleva la implantación de esta práctica es “la obtención de CO2 de alta pureza, que se obtiene en la filtración de los gases de escape que se generan. Este CO2 es inyectado en los invernaderos para obtener una fertilización carbónica y aumentar así el rendimiento de los cultivos”, concluyó el director general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario