viernes, 30 de julio de 2010

Amate abandona la prisión de Valdemoro, en Madrid

ALMERÍA.- El empresario sevillano José Amate, el único imputado por la Operación Poniente que permanecía en prisión, abandonó esta tarde la cárcel de Valdemoro (Madrid) tras hacer frente a la fianza de 600.000 euros impuesta por la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, Montserrat Peña.

El abogado de Amate, Manuel Barranco, indicó que su defendido abandonó el centro penitenciario Madrid III (Valdemoro) sobre las 19:30 horas.

Ayer salió de la prisión de El Acebuche el ex interventor municipal del Ayuntamiento almeriense de El Ejido José Alemán, considerado el cerebro de la presunta trama de corrupción empresarial y al que también se le ha impuesto una fianza de 600.000 euros.

La puesta en libertad de Amate se ha retrasado porque el auto de liberación de la juez coincidió con su traslado penitenciario en el día de ayer, desde la cárcel de Alicante a la de Valdemoro.

Amate y Alemán tendrán que comparecer semanalmente ante el juzgado y tienen prohibido salir de España, por lo que se les ha retirado el pasaporte.

Ambos han permanecido en prisión más de nueve meses, imputados por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

La Operación Poniente investiga una presunta trama de corrupción empresarial entre varias subcontratas vinculadas al Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2007 por orden de la Fiscalía Anticorrupción y tras una denuncia presentada por IU.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería ordenó el 20 de octubre de 2009 la intervención de la Policía Nacional, que detuvo a un total de veinte personas, incluido el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y efectuó el registro de sus domicilios, así como de las sedes de una docena de sociedades, la empresa Elsur y el Ayuntamiento.

En la operación también se registró la sede del PAL, partido que lidera el propio Enciso y que fue creado en junio de 2005 tras una escisión del PP.

El alcalde del municipio almeriense abandonó la cárcel de Albolote (Granada) el pasado 15 de junio tras pagar una fianza de 300.000 euros y después de permanecer en prisión casi ocho meses, imputado por los mismos delitos que Amate y Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario