lunes, 7 de junio de 2010

COAG lanza una campaña en Bruselas para "impulsar un lobby" contra el acuerdo de asociación UE-Marruecos

ALMERÍA.- El sindicato agrario COAG ha iniciado una campaña para "impulsar" en Bruselas un "lobby" contra el acuerdo comercial bilateral alcanzado entre la UE y Marruecos y ha solicitado a los representantes españoles que trabajen dentro de sus respectivos grupos parlamentarios para evitar la ratificación del compromiso "lesivo" para los intereses de los productores de España sellado el pasado mes de diciembre.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, quien finalizó el pasado viernes una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos con presencia en el Parlamento Europeo con el objetivo de dar el "pistoletazo de salida" al lobby de presión.

Durante estas entrevistas, Góngora ha mantenido contactos con europarlamentarios que participan en las comisiones de Agricultura y Comercio Internacional para recabar su apoyo y solicitar que no se ratifique el acuerdo en la Eurocámara, a menos que se incluyan modificaciones en los actuales sistemas de control de las exportaciones alauitas, así como cláusulas que garanticen la equiparación de las condiciones laborales, sociales o medioambientales entre ambas orillas.

"Hay estudios realizados que dicen que en Marruecos trabajan alrededor de 600.000 niños de entre 7 y 14 años, muchos de ellos en los invernaderos", criticó el responsable sindical quien demando, además, que se opongan a la liberalización del comercio euromediterráneo, en general, y que trabajen, en particular, desde sus respectivos grupos para evitar que se ratifique un acuerdo.

Uno de los medios propuestos, según detalló Góngora, han sido las preguntas parlamentarias para, de este modo, lograr que "nuestros políticos se posicionen en contra y que se consigan introducir una serie de modificaciones que permitan salvaguardar la competitividad de nuestras explotaciones, afectadas año tras año de manera progresiva por las exportaciones marroquíes".

De esta ronda comunitaria han salido además las posibles fechas en las que la Unión Europea tiene previsto examinar el acuerdo bilateral. En principio, reveló COAG, todo parece indicar que será en septiembre, ya bajo presidencia belga, cuando se presente ante el Consejo Europeo para, 4 ó 5 meses más tarde, hacerlo ante el Parlamento, por lo que advirtió que si se cumple este calendario y la UE finalmente aprueba la renovación del convenio bilateral con Marruecos, éste podría entrar en vigor para la campaña 2011-2012.

Por otra parte, Andrés Góngora recordó que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha reconocido que existieron irregularidades en cuanto a los cupos importados por Marruecos durante las campañas 2008 y 2009 y las están investigando en estos momentos.

La Comisión ha solicitado información a España y Francia sobre las cargas arancelarias impuestas a estos envíos fuera de contingente pero ambos estados no han enviado todavía la documentación requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario