miércoles, 24 de marzo de 2010

La jueza alza el secreto de sumario de dos nuevos tomos de escuchas de la 'Poniente'

ALMERÍA.- La juez instructora de la operación 'Poniente', que mantiene en prisión al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), desde hace cinco meses por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, ha alzado el secreto sumarial de dos nuevos tomos de las actuaciones, en los que se recogen las escuchas telefónicas al propio Enciso, el ex interventor municipal, José Alemán, y los empresarios Juan Antonio Galán y José Amate registradas pocos días antes de su detención junto a otras 16 personas, la mayoría pertenecientes a sus entornos familiares.

Las conversaciones contenidas en los 784 folios liberados en un auto dictado el pasado viernes por la magistrada Montserrat Peña ahondan en la revelación de la forma de actuar de la presunta trama de corrupción municipal, gestada entorno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y a sus subcontratas, y que ya venían reflejadas en los primeros 20 tomos de las actuaciones, sobre las que la juez alzó el secreto el pasado día 4.

Así, en el tomo 22 se refleja una conversación que mantiene el 5 de octubre de 2009 el ex interventor municipal con una segunda persona a la que le traslada que ha comunicado al presidente de la mercantil 'Agua y gestión', propietaria de la mayor parte de Elsur, que hay que dar "la solución si es posible" a la situación de ésta última, que se atraviesa una difícil situación que arrastra a las otras mercantiles que orbitan a su alrededor.

Alemán expone que la solución pasa porque está "intentado que el IBI sea lo que pague Elsur" --la mayor fuente de ingresos de los implicados, según la Policía-- para que "una parte de esos 18 o 20 millones de euros de este año pueda servir de garantía a las entidades financieras, también si pignoramos parte del padrón de la urbana para pagar el préstamo", una propuesta que su interlocutor cuestiona al alegar que ya se ha "hablado otras veces de que garantizar con impuestos futuros es legalmente dudoso".

En las intervenciones telefónicas liberadas se ve como avanzan las desavenencias entre el empresario sevillano José Amate, administrador de las sociedades Arborimar y Maviroad, y el alcalde "con el que ya no tengo ningún compromiso", asegura para afirmar después que "hasta ayer" Enciso "era sagrado".

Al tiempo, se ve como sigue extendiéndose en explicaciones sobre el "truco" que emplea la presunta trama para obtener fraudulentamente un mayor beneficio mediante la duplicidad de los partes de trabajo por los servicios prestados o "el reflejo de tres podas de árbol cuando en realidad se habían realizado dos".

En el mismo tomo de las actuaciones, Enciso le comunica a Alemán el importe que, en función del número de habitantes, van a recibir del Plan E que, en breve, aprobaría el Consejo de Ministros. "Ocho millones de euros", de los que el alcalde garantiza que, al menos el 15 por ciento, podrá ir a gasto corriente, lo que permitirá "limpiar la era un poquito", lo que corrobora Alemán afirmando "estupendo, bueno, todo lo que sea eso nos viene bien para echar una mano".

En relación al empresario madrileño Juan Antonio Galán, responsable de 'Jardines del Alcor', 'Jardines de Poniente' y 'Lobelia Gestión', se vuelven a interceptar en octubre varias llamadas relacionadas con inversiones en Costa Rica, a donde a lo largo de los meses anteriores envió capital como refleja una remesa de más de 133.000 dólares.

Vuelve a contactar con su interlocutor habitual, que le pide "el tema" para tramitar, ya que parte hacía ese país, "los datos y la copia de las escrituras para ponerlo a su nombre en una sociedad y que ahí, lo tengas todo". Los movimientos de capital, considerados de interés para la Policía para determinar "otras fuentes del conjunto patrimonial del empresario", hasta este país se hacen junto a otras dos personas, interesadas en participar en la citada mercantil.

En los dos nuevos tomos liberados se refleja como el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), entonces edil de Obras Públicas, vuelve a advertir a Enciso sobre el conflicto con el secretario municipal, al que suspendieron de empleo y sueldo y que después les denunció. Berenguel aconseja al primer edil que "esté al tanto de todo, que tenga conocimiento de todo lo que hagan desde la secretaría para que cada paso que se de sea en firme, no vayan a cogernos por un subnormal de estos".

Junto a Enciso, el ex interventor municipal y el empresario madrileño, Juan Antonio Galán, continúan en prisión incondicional el también empresario José Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana.

Figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a Elsur, clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

Galán, encarcelado en octubre de 2009, era arrestado también junto a su esposa y a su hija, en libertad con cargos. Figura como administrador de otras tres subcontratas de Elsur: Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión.

En la misma situación se encuentra Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros.

La operación 'Poniente' se saldó en una primera fase con la detención de un total de 20 personas, entre ellas la esposa, cuñado e hija del alcalde de El Ejido además de familiares directos de los principales imputados por la presunta trama de corrupción municipal.

En diciembre, la Policía Nacional detenía a los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', a quienes se imputó la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias también por su relación con Elsur y quienes eludieron la prisión tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario