jueves, 4 de febrero de 2010

Un juez obliga al Ayuntamiento de Vera a dar vivienda a un matrimonio británico tras demolerle su casa

ALMERÍA.- El Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Almería ha dictado un auto judicial por el que obliga al Ayuntamiento de Vera a proporcionar una vivienda o hacerse cargo del arrendamiento de una casa al matrimonio británico formado por Leonard y Helen Prior, quienes en enero de 2008 vieron como su casa fue demolida después de construirla con una licencia municipal que fue declarada nula judicialmente con posterioridad.

Según indica el auto dictado el pasado 29 de enero, la medida a la que insta el tribunal tiene validez hasta que se resuelva el recurso interpuesto por el matrimonio contra el Ayuntamiento que regenta Félix López (PA) y por el que reclaman más de 600.000 euros al considerar que el Consistorio es responsable civil de la pérdida de su residencia después de que un juez declarase la nulidad de la licencia municipal de obras a instancias de la Junta de Andalucía.

El escrito judicial hace referencia a este proceso, puesto que después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la sentencia ordenó repetir el proceso porque consideró que se vulneró su derecho de tutela judicial efectiva y los situó en una situación de indefensión que derivó, a la postre, en la pérdida de su casa. De esta manera, tal y como destaca el texto, "el proceso judicial se ha reiniciado pero la vivienda ha sido demolida".

Así, el juez obliga al Ayuntamiento a proporcionarles una vivienda que reúna las condiciones y características de la vivienda demolida o que, alternativamente, satisfaga la cantidad de 800 euros mensuales en concepto de alquiler de una vivienda de iguales condiciones hasta que se resuelva el recurso, pues, según explica, "no consta que la medida cautelar provoque perjuicio a los intereses públicos" mientras que "la situación económica de los actores les provoca un real perjuicio personal".

La medida, sobre la que cabe recurso de apelación en un plazo de 15 días desde su notificación a las partes, debe comenzar a aplicarse, según se indica, en un plazo de diez días. De esta manera, según informaron los representantes judiciales de la pareja británica, 'Martínez Abarca y Muñoz. Gestión Jurídica', los Prior ya han encontrado una vivienda acorde a sus peticiones y se encuentran a la espera de la tramitación que realice el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix López (PA), anunció ya la intención del Consistorio de recurrir en los próximos días el auto dictado por el juez del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Almería que obliga a la corporación municipal de forma cautelar a proporcionar una vivienda o hacerse cargo del arrendamiento de una casa para el matrimonio británico formado por Leonard y Helen Prior, cuya propiedad fue demolida hace más de dos años después de construirla con una licencia municipal que fue declarada nula judicialmente con posterioridad, pese a lo que indicó que "ayudará a los Prior" para darles un alojamiento.

El regidor veratense mostró su voluntad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la pareja británica "mientras se decide qué hacer con ellos", ya que, según afirmó, actualmente sus condiciones de vida "no son muy humanas" debido a que ambos habitan en un garaje.

Así, López recordó que, tras el derribo de la vivienda de los Prior, el Ayuntamiento les ofreció una casa situada en la urbanización de Puerto Rey en la localidad, si bien ellos, según el alcalde, no la aceptaron "ya que las características no eran acordes a sus necesidades", puesto que, según especificó, la casa derruida se encontraba aislada en el paraje de La Loma.

No obstante, el primer edil afirmó comprender la situación de la pareja, por lo que quiso transmitirles su "apoyo", de manera que indicó que contribuirá a buscar una vivienda de características parecidas a la que poseía el matrimonio para que "se encuentren a gusto" hasta que se resuelvan los procesos judiciales, una opción que, según señaló, evitaría el pago de 800 euros mensuales a modo de arrendamiento.

En este sentido, Leonard y Helen Prior reclamaron al Ayuntamiento una cantidad de más de 600.000 euros al considerar que el Consistorio es responsable civil de la pérdida de su residencia después de que un juez declarase la nulidad de la licencia municipal de obras a instancias de la Junta de Andalucía.

En concreto, el matrimonio Prior solicita a la corporación local 80.000 euros en concepto de daños y perjuicios más otros 535.000 euros, cantidad en la que estaba valorado el inmueble según el informe de tasación aportado al procedimiento del que derivó la orden de demolición dictada por el juez Jesús Rivera, titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional anuló la orden de demolición ejecutada el 9 de enero de 2008 sobre la vivienda unifamiliar propiedad del matrimonio al considerar "incuestionable" que el proceso contencioso-administrativo incoado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía vulneró su derecho de tutela judicial efectiva y los situó en una situación de indefensión que derivó, a la postre, en la pérdida de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario