En sesión plenaria, el alcalde capitalino, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), explicó que el presupuesto viene marcado por tres ejes de trabajo que definió como la contención del gasto corriente en el conjunto de las áreas, el mantenimiento del nivel inversor como generador de empleo y riqueza y el tratamiento adecuado de los niveles de endeudamiento.
En este sentido, el concejal de Hacienda, Pablo Venzal (PP), señaló que el Consistorio ha realizado un "ejercicio de rigor y austeridad para cuadrar las cuentas municipales en tiempos de crisis, sin poner en riesgo las prestaciones sociales", ya que destacó que "hay una importante rebaja del gasto y ese ahorro se va a destinar a seguir pagando la deuda histórica municipal".
Por su parte, los miembros de la oposición mantuvieron como argumentos para rechazar los presupuestos la falta de contención de gasto corriente, la poca inversión, la falta de gasto social y el aumento de la carga impositiva a los ciudadanos.
Los presupuestos del próximo año contemplan aspectos como la limpieza de la ciudad, la práctica del deporte, la mejora del alumbrado o las prestaciones sociales, según el equipo de gobierno. También se atiende la urbanización de la N-340, la primera fase del desdoblamiento de la N-344, la mejora de vías y calles en la ciudad, el inicio de reforma del Mercado Central y el recinto ferial.
Venzal defendió así el presupuesto como un "esfuerzo inversor" del Ayuntamiento, unido a las cantidades asignadas a Almería con cargo al Fondo Estatal para el Empleo, que hacen posible que la cifra total destinada a inversiones permita "dinamizar" la ciudad.
"Una vez más, el presupuesto que sometemos a su consideración mantiene la solvencia del Ayuntamiento de Almería, cumpliendo escrupulosamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria sin recurrir a endeudamientos elevados que pudieran comprometer el futuro", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario