A juicio del representante de CCOO, "este ERE no se entiende como una medida que vaya a resolver un problema", por lo que criticó a la empresa por parar el horno de 'clinker' el pasado día 27 "con tal de forzar la situación", de modo que "a los trabajadores sólo les queda un mes de trabajo, el tiempo en el que molerán el 'clinker' que queda".
Del mismo modo, Del Rosal ya confirmó que tanto UGT, que ostenta la mayoría con seis representantes en el comité de empresa, como CCOO, con tres delegados, han acordado "unidad de acción" ante la medida hecha efectiva por Holcim el pasado jueves al considerar que el ERE "no es solución ni mucho menos" a una situación coyuntural que calificó, además, de "problema ficticio".
Del Rosal, que tildó "como mínimo de aberrante" la suspensión durante seis meses que se ha propuesto desde la multinacional para 40 trabajadores de Carboneras, aseguró que el análisis de la documentación remitida a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía podría derivar en situaciones que "rozan el absurdo" y la enmarcó en una "estrategia" de abordar una "reestructuración con la excusa de la crisis".
En este sentido, criticó la actitud "pseudomafiosa" que, a su juicio, ha mantenido la dirección de la planta cementera en los últimos meses y que ha "calentado el terreno" hasta la presentación del ERE. En concreto, aludió a la "expulsión" de las subcontratas que operaban con Holcim, a la concesión de doce permisos retribuidos con exoneración de servicios o a los cuatro despidos de ayer.
Del Rosal aludió, asimismo, al plan de viabilidad que la empresa ha negociado desde el 20 de octubre con el comité de empresa para, entre otras medidas, amortizar uno de los seis turnos laborales e incrementar jornada laboral, lo que supone, según subrayó, "la pérdida de derechos conseguidos a través de más de 30 años de lucha sindical en esa fábrica".
Por otra parte, el miembro del comité de empresa en representación de UGT, Diego Frías, admitió que en el plan de viabilidad propuesto por la empresa "hay aspectos que pueden ser asumidos como la polivalencia, la formación o reestructuración; pero no se puede asumir que impongan como medida el despido".
Ante ello, los sindicatos se reunirán la próxima semana para estudiar la posibilidad de manifestaciones, ya que "si se siguen dando despidos son necesarias y obligadas", advirtió Del Rosal, quien llamó a la movilización del municipio de Carboneras "por todos los empleados naturales de la localidad que trabajan en la empresa".
En este sentido, la multinacional Holcim presentó un ERE de carácter suspensivo durante seis meses para 40 de los 116 trabajadores que integran la plantilla, como lo confirmó a Europa Press el director de Sostenibilidad Ambiental de la empresa, Manuel Soriano, que precisó que la situación de estancamiento en la demanda exige la adopción de esta medida "coyuntural" después de que el pasado día 27 se parase la actividad en el horno de clinker, por lo que la fábrica produce cemento con la reserva existente de este material.
El ERE, que se elevó ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía a última hora del jueves, constituye "una opción a corto plazo" ante la ausencia de acuerdo "por el momento" con el comité de empresa para implementar un plan de viabilidad en la planta de Carboneras que, según aseguró, es el "objetivo a largo plazo para garantizar" su pervivencia.
La medida, igual --remarcó-- a la que se ha adoptado en otros centros de producción de la multinacional cementera para "compaginar la situación del mercado, sobre todo, exportador con la marca Holcim", debe someterse ahora al preceptivo periodo de consultas de 15 días con los representantes de los trabajadores para eludir que sea la Administración autonómica la que decida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario