jueves, 8 de octubre de 2009

Puxeu asegura que no existen discrepancias entre la CE y el Gobierno sobre 'Viñedos de España'

BRUSELAS.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado que "no hay ningún problema" entre Bruselas y el Gobierno español por la marca 'Viñedos de España'.

En declaraciones a los periodistas, Puxeu garantizó que no existe ninguna discrepancia con la comisaria, a quien, según señaló, "lo que le preocupa es que el mercado del vino funcione, y que la puesta en marcha de una nueva Organización Común de Mercado (OCM), que mantiene una aportación de cerca de 400 millones de euros, sirva para que los vinos españoles ocupen su posición en el mundo".

Por su parte, Fischer Boel indicó al ser preguntada al respecto que no ha visto ninguna solicitud del Gobierno español, por lo que no se ha adoptado ninguna decisión sobre este asunto. En este sentido, descartó emprender acciones contra España.

En relación con el sector vitivinícola, Josep Puxeu mostró su preocupación por que la cuota de mercado de los caldos españoles en un país donde el vino crece al 5% como es Estados Unidos "sea sólo del 7%".

"Hay que emprender acciones comerciales", recalcó el secretario de Estado, quien mostró su confianza en la promoción y detalló que sólo en países terceros se ha pasado de invertir tres millones de euros a más de 30 millones de euros a partir del ejercicio 2009-2010, con una financiación comunitaria del 50%.

Según apuntó, algunos países productores "tienen el problema de ofrecer unos precios más elevados". Así, en el mercado de Estados Unidos, los vinos franceses se sitúan por encima de los 15 dólares por litro, mientras que los vinos españoles están entre 3 y 5 dólares por litros, lo que, a su juicio, supone "una gran oportunidad".

"Sólo es un problema de adaptar la demanda al mercado, el mercado mundial pide variedad y añada y ese problema está resuelto con la OCM, no hay ninguna discrepancia con la comisaria", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario