viernes, 16 de octubre de 2009

Calar Alto acoge desde hoy el 'I Curso de Fotometría aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica'

ALMERÍA.- El observatorio de Calar Alto, ubicado en Gérgal, acoge desde hoy el 'I Curso de Fotometría aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica' que se desarrollará hasta el próximo domingo 18 de octubre.

Según informó en nota el Planetario de Pamplona, el curso se encuentra enmarcado dentro del proyecto pilar 'Descubre el Cielo Oscuro', el Nodo Español para el Año Internacional de la Astronomía 2009, y en él participan además el Fosc Asociación contra la Contaminación Lumínica, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (Recta) y el Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid.

El curso está financiado íntegramente por el Programa de cultura científica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y consiste en tres noches en el Observatorio de Calar Alto en las que se empleará el telescopio de 1,23 metros para la observación.

El curso, dirigido a astrónomos aficionados españoles involucrados en las actividades del Año Internacional de la Astronomía y con interés y sensibilidad en las cuestiones relativas a la contaminación lumínica, tiene como objetivo principal proporcionar una metodología de trabajo y presentar el equipo necesario para realizar medidas de fondo de cielo.

Así, con los datos que se obtengan los investigadores involucrados prepararán además la segunda versión del mapa mundial de contaminación lumínica y necesitan datos cuantitativos de la luminosidad artificial del fondo de cielo para calibrar mediciones obtenidas con satélite.

El curso será impartido por el David Galadí-Enríquez, astrónomo de soporte del Observatorio de Calar Alto y una de las máximas autoridades en el estudio, caracterización y divulgación del fenómeno de la contaminación lumínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario