ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería ha calificado como muy positivo y “constante” el trabajo reivindicativo de esta plataforma ciudadana a lo largo del año que acaba de terminar. José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren acompañado por miembros de la comisión permanente, realiza un balance del trabajo desarrollado en 2024 en cuanto a las reivindicaciones ferroviarias en la provincia de Almería. Un año de luces y sombras en cuanto a la respuesta a las reivindicaciones en materia de ferrocarril en la provincia.
Tejada valoró tanto las acciones reivindicativas llevadas a cabo como las reuniones institucionales celebradas a lo largo del año, al tiempo que “hemos seguido sembrando la semilla para generar conciencia ciudadana ferroviaria para que los almerienses de nuevo se suban al tren”.
En este sentido Tejada desgranó los 21 comunicados de prensa emitidos, las 8 ruedas de prensa convocadas a lo largo del año, así como la creciente presencia a través de redes sociales como facebook, X y más recientemente bluesky. Además, el número de socios adscritos a esta plataforma ciudadana se incrementó el año pasado hasta los 234.
En su balance José Carlos Tejada destacó el impulso dado a las obras en los tres tramos de la alta velocidad “donde ya se pueden visualizar que las grandes infraestructuras como el viaducto de la Rambla de los Feos, el falso túnel de Vera, el viaducto que cruza el Rio Andarax o el túnel que atravesará el polígono de la Juaida avanzan a buen ritmo”.
Asimismo, señaló que hace un par de semanas “el subdelegado del Gobierno nos confirmó que a lo largo de este año 2025, las previsiones del Ministerio, es que estén finalizadas todas las plataformas de los tres tramos y que se comenzará a trabajar en la instalación de la superestructura a finales de año”.
Pero en el año que acaba de finalizar no todo ha sido positivo porque “a la Mesa nos preocupa por un lado, que aún no se haya sacado a licitación la estación del municipio de Vera y sobre todo que necesitamos tener la certeza de que el soterramiento de la estación de Lorca, estará finalizado para finales del año 2026”, explicó.
Además, Tejada mostró sus dudas sobre la llegada del AVE a la estación de Almería. “Su llegada se viene anunciando desde hace más de 20 años; nos prometieron que llegaría en el 2023, luego en el 2026 y ahora que será en el 2027. Pero claro para dar por buena esta fecha Lorca jugará un papel fundamental para ver circular o no trenes de alta velocidad en ese año” argumentó José Carlos Tejada.
En su balance, el coordinador de la Mesa del Tren valoró positivamente la recuperación de la segunda circulación con Madrid, aunque no llegó hasta el pasado 15 de diciembre y con unos tiempos de viaje que no son los más adecuados, ya que el ahorro de tiempo no se ha materializado “como esperábamos”.
Mientras se hace realidad la llegada de la alta velocidad a Almería, la Mesa del Tren se dirigirá por carta al presidente de Renfe a quien se le pedirá que habilite la catenaria entre Huércal de Almería y Huéneja para que el Alvia opere en modo eléctrico lo que reducirá el tiempo de viaje.
Asimismo, se le solicitará la revisión de los tiempos de viaje y las mayas de conexión entre Almería y Madrid y que la estación de Huércal de Almería tenga calificación de comercial. Por último se pedirá que se mantenga la Tarifa Alcazaba que abarata el precio del billete hasta que llegue el AVE y la recuperación de la segunda cabeza tractora para el Talgo 6.
Se refirió también José Carlos Tejada a las jornadas informativas celebradas el año pasado en la Diputación Provincial de Almería sobre el cercanías del Bajo Andarax con el apoyo de todos los alcaldes de la comarca y la organizada en colaboración con los exportadores de Coexphal sobre la futura conexión ferroviaria con la comarca del Poniente.
Tras destacar que por fin se ha adjudicado el estudio informativo sobre la conexión ferroviaria con el puerto de Almería Tejada se refirió a la segunda fase del soterramiento de las vías lamentando que ninguna de las propuestas realizadas por la Mesa del Tren en cuanto a la construcción de cuatro apeaderos para los trenes del Bajo Andarax; la construcción de un cajón soterrado para garantizar la conexión con el Puerto y ubicar un muelle de carga en el sector 20 han tenido respuesta.
Además se pidió la constitución de dos mesas informativas tanto para el futuro tren de cercanías del Bajo Andarax como para la construcción en un futuro de un corredor ferroviario en la Comarca del Poniente.
En relación con el destino que se le dará a la antigua Estación de tren de Almería una vez que no tendrá uso ferroviario, la Mesa lo tiene claro y ha pedido a Adif o al Ayuntamiento si finalmente tuviera una cesión de ese espacio, que “se debe impulsar la ubicación de un Museo Ferroviario, donde el principal protagonista sea el Mineral de Hierro y el transporte ferroviario que permitió su exportación durante los siglos XIX y XX alcanzaron un protagonismo relevante para la economía almeriense”.
Por último, Tejada informó de que “en noviembre trasladamos a todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía una batería de enmiendas encaminadas a habilitar presupuestos para dar comienzo el puerto seco de Nijar, un estudio informativo de la conexión ferroviaria con la Comarca del Poniente, así como la actualización del Estudio informativo del Bajo Andarax; todos los grupos de la oposición hicieran suyas estas enmiendas, pero el equipo de Gobierno las rechazo”.