ALMERÍA.- La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del
Carmen Castillo, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de
Andalucía, Fulgencio Torres, han firmado en Almería un protocolo para
fomentar e impulsar la Formación Profesional en Andalucía, que a partir
de este curso pasa a impartirse en la modalidad dual para cumplir con la
normativa estatal que regula estas enseñanzas.
El acuerdo
pretende además dar a conocer entre las empresas la Formación
Profesional y su importancia como motor de desarrollo económico. "Esta
modalidad no solo beneficia al alumnado, sino que también fortalece la
competitividad de nuestras empresas locales y, por lo tanto, hay que
vincular la FP al sector productivo", ha aseverado Castillo en una nota.
Así, se trata de dar a los estudiantes de estas enseñanzas "la mejor
formación tanto en las aulas como en la fase de formación en empresa u
organismo equiparado".
"Seguimos necesitando más presencia
empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados
el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que
necesita", ha estimado.
Para la titular andaluza de
Desarrollo Educativo es "imprescindible fortalecer los vínculos entre la
administración educativa, centros educativos y el tejido empresarial".
Además, ha destacado que es esencial que todas las empresas, no solo
grandes corporaciones sino especialmente las pymes y micropymes, se
sumen en la nueva FP, "porque todas son importantes y necesarias".
Igualmente, Castillo ha mandado un mensaje de tranquilidad a los
empresarios, puesto que al igual que en el pasado curso, todo el
alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social sin coste para las
empresas, ya que tanto al alumnado como a los propios centros
concertados se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la
cotización de las prácticas no remuneradas.
Este curso la Consejería ha ofertado más de 56.300 plazas en centros
públicos de estas familias relacionados con el sector productivo que
representa las Cooperativas Agro-alimentarias.
La consejera ha
señalado que la iniciativa puede beneficiar el alumnado que curse las
familias profesionales de Administración y Gestión; Comercio y Marketing
e Informática y Comunicaciones. También de la familia de Agraria que
cuenta en Andalucía con tres ciclos formativos de Grado Superior, cinco
de Grado Medio y tres de Básico.
En concreto, toda la FP Grado
Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización que
incluyan una fase de formación práctica en las empresas se dualizan en
el primer curso.
Castillo ha afirmado que este acuerdo puede
ser también una oportunidad para impulsar los ciclos formativos
vinculados a sectores emergentes y también los tradicionales con el
propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.
Los estudiantes que realicen su formación en alguna de las
cooperativas, dependiendo del ciclo que estén cursando, podrán realizar
operaciones auxiliares en explotaciones agrícolas-ganaderas,
relacionadas con cultivos agrícolas, con el envasado del ganado y
distribución de productos agro-alimentarios.
También podrían
aprender a elaborar composiciones con flores y plantas y realizar
operaciones auxiliares en producción de planta en invernaderos o en
centros de jardinería así como obtener productos agropecuarios
ecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo
Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado la involucramiento de las
partes para que "cada vez tengamos profesionales más formados y
especialistas en el sector agro-alimentario que sigan manteniendo los
mejores niveles formativos y los altos estándares de calidad gracias a
los avances en innovación y en la última tecnología".
Asimismo, Fernández-Pacheco ha destacado "la importancia del relevo
generacional para que el sector primario siga subsistiendo generación
tras generación" y ha recordado que "el futuro de Andalucía no se podría
entender sin la encomiable labor y el enorme peso que tiene el
cooperativismo en la región".
El modelo cooperativo, según el
consejero, ha sido clave "para posicionar y señalar el campo andaluz en
el mapa", de modo que "ha llevado a los mercados internacionales la
riqueza agroganadera de Andalucía".
El convenio recoge
distintas líneas de actuación tales como fomentar el número de plazas
formativas para el desarrollo de la fase de formación en empresas u
organismos equiparados; difundir y dar a conocer el papel y las formas
de participación de la empresas en la FP andaluza o impulsar las
relaciones entre centros docentes y empresas con el fin de conocer las
necesidades de perfiles formativos que precisan los sectores productivos
para formar a futuros profesionales que respondan a las necesidades del
mercado laboral.
Por otra
parte, la consejera ha visitado en El Ejido la cooperativa
Murgiverde, del sector hortofrutícola, donde completan su formación
estudiante de Formación Profesional. En concreto, son diez alumnos y
alumnas de los ciclos formativos de Grado Superior de Administración de
Sistemas Informáticos; Transporte y Logística y Administración y
Finanzas.
De Grado Medio los ciclos son de Producción
Agropecuaria; Sistema Microinformáticos y Red; Gestión Administrativa e
Instalaciones Eléctricas y automáticas y de Grado Básico es el ciclo de
Industria Alimentaria.
Castillo ha podido conocer de primera
mano el trabajo que realiza esta compañía andaluza por fomentar una
Formación Profesional de calidad, especialmente en la enseñanza en dual.
En este sentido, la consejera ha señalado que "cooperativas como
Murgiverde contribuyen a cualificar profesionalmente al alumnado de FP y
aporta empleabilidad al tejido industrial de la comarca".
Los
alumnos son de los Institutos Pablo Ruiz Picasso, Fuente Nueva y Murgi,
de El Ejido; del IES La Puebla de Vicar; del Instituto Turaniana de
Roquetas de Mar y del Abdera de Adra. También hay estudiantes del CDP
Escuela Agraria de Vícar.
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