viernes, 7 de junio de 2013

El plan hidrológico del Segura ve "necesarias" nuevas infraestructuras

MADRID.- El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura ve "necesarias nuevas infraestructuras" de interconexión además de 13 desaladoras y tres transferencias externas (trasvases) para suplir el déficit de agua de unos 480 hectómetros cúbicos al año.

   Así se indica en el borrador del plan hidrológico de cuenca que, según ha anunciado la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto el periodo de consulta pública de la propuesta de proyecto.
   Según el proyecto del plan hidrológico de cuenca el déficit anual medio de la cuenca del Segura para 2015 es de 480 hectómetros al año en el supuesto de una aportación del trasvase Tajo segura equivalente a la media histórica.
   De este modo, considera que para cumplir los criterios de garantía en las demandas de la cuenca es necesario el aporte de recursos adicionales y la construcción de "nuevas infraestructuras" que permitan la conexión al resto del sistema de explotación del Segura de las zonas desconectadas del Sureste de Albacete, Altiplano y Margen Derecha.
   Concretamente, el documento reconoce que para los distintos horizontes temporales del plan, en 2015 "no existe la posibilidad de atender las demandas actuales y futuras con los recursos propios y externos disponibles", ni siquiera contando con las aportaciones del trasvase del Tajo y del Negratín tal y como están configurados en la actualidad ya que existen "amplios sectores con recursos sometidos a sobre-explotación y con perspectivas de agotamiento a corto y medio plazo".
   Por ello, el plan de cuenca confía en el incremento de la capacidad de desalinización prevista para 2015 que "permitirá asegurar la garantía del usuario urbano, a costa de un incremento considerable de los costes a repercutir al usuario".
   Sin embargo, el plan señala que el agua desalada tiene un "elevado coste" para el usuario agrario y que, incluso, pueden "exceder" su capacidad de pago. En este sentido, añade que tan solo son competitivas en situaciones puntuales de muy grave escasez, producciones de alta rentabilidad o en caso de disponibilidad de agua con otro origen y a coste inferior para su mezcla.
   En cuanto al origen del déficit de 480 hectómetros cúbicos, la memoria apunta a que procede de la "sobreexplotación de los recursos subterráneos, con el consiguiente incumplimiento de los objetivos medioambientales de las mismas y la infra-dotación de cultivos".
   Asimismo, el proyecto establece la asignación específica de recursos en un máximo de 10 hectómetros cúbicos al año en Albacete para "nuevos regadíos sociales" en las cuencas de los ríos Segura y Mundo. Este agua, en todo caso, deberá proceder de acuíferos no sobreexplotados o de aguas superficiales en la medida en que el regadío vinculado a estos cauces no resulte perjudicado.
   Respecto a la aportación de agua procedente de desaladoras, el borrador establece que la capacidad de desalinización prevista entre 2015 y 2017 será de 334 hectómetros cúbicos al año que procederán de 13 plantas desalinizadoras. Así, la producción esperable para 2015 será de 129 hectómetros al año y 198 hectómetros año para 2027.
   La memoria del plan señala que los trasvases o transferencias de agua son esenciales tanto para el abastecimiento del sureste español como para el regadío. De hecho, recuerda que en 2010, el 43 por ciento de los recursos destinados a abastecimiento por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla procedieron del trasvase del Tajo Segura.
   Al mismo tiempo, añade que desde 1997 la media de los volúmenes trasvasados en origen se ha situado en 421 hectómetros cúbicos al año y que solamente un año se ha trasvasado el volumen máximo legal de 600 hectómetros cúbicos al año en origen. El volumen medio trasvasado en origen es de 326 hectómetros cúbicos al año en el periodo 1978-2010.
   En lo que respecta al trasvase del Negratín (de la cuenca del Guadalquivir), el borrador del plan hidrológico contempla una transferencia al embalse de Cuevas de Almanzora de 17 hectómetros cúbicos al año los recursos trasvasados para el horizonte 2015 con carácter medio interanual.
   También se refiere al "futuro trasvase" del Júcar-Vinalopó, que posibilitará la aportación de recursos del río Júcar a la comarca del Vinalopó-L'Alacantí.
   Para alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua el proyecto establece distintos caudales ambientales mínimos en los ríos aunque establece que en casos de sequías prolongadas se podrá aplicar un régimen "menos exigente".
   Sin embargo, especifica que esta excepción no se aplicará a las zonas de la Red Natura 2000 cuando su designación esté relacionada con la protección de hábitats y o especies ligados al medio acuático o en la lista de humedales de importancia internacional, de acuerdo con el Convenio Ramsar. En estas zonas será "prioritario" mantener el régimen de caudales ambientales  
   El borrador define 85 masas de agua superficial naturales: 70 ríos, 1 lago, 14 masas costeras y 63 masas de agua subterráneas. Además, propone que cerca del 62 por ciento de la inversión prevista se dirija a adoptar medidas para mejorar la atención de las demandas; un 14 por ciento a completar la modernización de los regadíos y un 11 por ciento a mejorar y completar las infraestructuras de saneamiento y depuración.
   El resto de la inversión, se destinaría a adoptar una serie de medidas de restauración hidromorfológica, de mejoras en la utilización de las aguas subterráneas, de lucha contra la contaminación difusa y de la defensa de las zonas protegidas.
   El periodo de consulta pública tendrá una duración de seis meses en los que los interesados pueden presentar alegaciones. Los documentos se podrán consulta en la sede del organismo de cuenca y en su página de Internet www.chsegura.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario