martes, 9 de mayo de 2017

El Parque de Cabo Gata regulará este verano el uso de piraguas, tablas y canoas


ALMERÍA.- El parque natural de Cabo Gata regula este verano, por primera vez, el uso de piraguas, tablas, kayaks y canoas, mientras la Junta ha empezado a negociar una normativa para regular los fondeos en el mar.

La Junta Rectora del Parque, los ayuntamientos y las empresas han llegado a un acuerdo para regular el tránsito de piraguas, kayaks, tablas, canoas y similares, gracias al acuerdo alcanzado entre la Junta Rectora del Parque, los ayuntamientos y las empresas de la zona.

Mediante este acuerdo, las agrupaciones de cinco o más de estas embarcaciones requerirán de una autorización previa.

Se trata de garantizar la preservación de las áreas de reserva integradas y protegidas en el Parque Natural y luchar contra la masificación existente en algunos enclaves para, además de evitar una posible repercusión medioambiental, no se interfiera con el resto de usuarios y bañistas.

Fondeo de barcos

Además, el delegado territorial de Medio Ambiente de Almería, Antonio Martínez, y la Junta Rectora del Parque Natural han empezado a abordar la normativa de fondeo de embarcaciones particulares en aguas del parque, cada vez más numeroso, con responsables de Capitanía Marítima y de la Dirección de Costas.

Martínez ha recordado que la normativa del Parque Natural prohíbe el fondeo en zonas de reservas integral, aquellas en las que se podrían ver afectadas “muy gravemente” las fanerógamas marinas, las posidonias y los fondos rocosos.

Los usuarios de barcos deben conocer y respetar normativa de tránsito marítimo como el que va por la carretera debe respetar el código de circulación, ha dicho este responsable quien ha insistido en que existe una distancia de seguridad con los bañistas de 200 metros respecto a la línea de playa.

Mientras se llega a un acuerdo, la Junta de Andalucía va a intensificar la vigilancia y control de los fondeos con agentes de Medio Ambiente y una embarcación.

Restricción de tráfico de vehículos

Ha recordado que entre el 16 de junio y el 17 de septiembre estará en vigor la restricción de tráfico de vehículos a motor en las playas comprendidas entre la cala de los Genoveses y Cala Carbón, en el término municipal de Níjar para “minimizar el impacto al que se ve sometido este ecosistema de valor paisajístico, arqueológico y geológico”.

Los agentes de Medio Ambiente controlarán también que se aparque en las zonas habilitadas y se levantarán expedientes a los que lo hagan en zonas donde se pueda perjudicar a los hábitats del Cabo de Gata o puedan “complicar una evacuación en el caso de que ocurra una desgracia”.