martes, 7 de abril de 2020

Los farmacéuticos se ofrecen a distribuir mascarillas a toda la población


MADRID.- El Consejo General de Farmacéuticos de España ha ofrecido al Ministerio de Sanidad ser el canal de distribución controlada de mascarillas para toda la población en caso de que el Gobierno plantee su uso generalizado.

La Organización Farmacéutica Colegial explica en un comunicado que las 22.100 farmacias que hay en España podrían garantizar el acceso a las mascarillas en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos.
Esta solución, aseguran los farmacéuticos, evitaría el colapso de centros de salud, facilitaría un control absoluto mediante la receta electrónica e impediría la intromisión especulativa de supuestos distribuidores.
Asimismo, el Consejo General de Farmacéuticos también ha ofrecido por carta a Sanidad realizar en farmacias las pruebas diagnósticas de la COVID-19.

La reactivación total del turismo internacional podría comenzar en diciembre


LONDRES.- Mientras que otros sectores protagonizarán una recuperación mucho más veloz una vez se levante el estado de alarma, el Turismo necesitará un largo periodo para comenzar a remontar. Las duras restricciones de los gobiernos para combatir la pandemia de Covid-19, a lo que se suma el temor existente entre la ciudadanía y la pérdida de poder adquisitivo, entre otros factores, provocará una lenta reactivación del consumo turístico.

Según las previsiones de Deloitte, los viajes de primera necesidad comenzarán a repuntar, aunque de forma muy tímida, en el mes de junio. Para el despegue del Turismo doméstico, que se ha convertido en la gran esperanza de los hoteleros, habrá que esperar a la recta final de la temporada estival. La consultora cree que en agosto habrá ya actividad y que en septiembre la reactivación será más vigorosa. 
La representación gráfica de la recuperación que ha presentado Deloitte ha sido bautizada ya como ‘la uve Nike’ porque recuerda mucho al logo de la marca deportiva: una línea representa el desplome y la otra, en lugar del rápido repunte que se visualizaría con una uve tradicional, representa esa recuperación más lenta.
Los viajes corporativos, por su parte, empezarán a remontar el vuelo en noviembre. Por las mismas fechas también se reanudará la celebración de los eventos que se han aplazado por la crisis sanitaria, si bien sus organizadores se verán obligados a adoptar multitud de medidas para garantizar la seguridad de los participantes (reducción de aforo, controles en los accesos, etc.).
Los viajes internacionales serán los últimos en levantar cabeza. Deloitte prevé que su recuperación se iniciará en diciembre, es decir, nueve meses después del estallido de la crisis sanitaria que ha paralizado el Turismo mundial.
A pesar de esta progresiva reactivación de la demanda turística, será difícil llegar a los niveles registrados en la recta final de 2019 y en los dos primeros meses de 2020. Según el informe, en el arranque de 2021 la actividad estará todavía lejos de las cifras registradas antes de la crisis sanitaria.

El movimiento de pasajeros del Puerto de Almería creció un 11,6 por ciento entre enero y febrero


ALMERÍA.- Un total de 84.139 pasajeros embarcaron y desembarcaron en el Puerto de Almería entre enero y febrero pasados, cifra que supone un 11,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando lo hicieron 75.337.

El Puerto de Almería es el segundo de Andalucía y el noveno de España por el número de pasajeros, según el último informe de Puertos del Estado. De estos más de 84.000 pasajeros, casi 47.500 viajaron en enero, y más de 36.600 lo hicieron en febrero, según ha explicado la APA en una nota.
Por lo que se refiere a los automóviles en régimen de pasaje que se transportaron hasta febrero en los ferris que comunican Almería con el norte de África, el tráfico se incrementó un 12 por ciento, con 21.231 vehículos. En cuanto a los automóviles en régimen de mercancía --turismo, autobuses y camiones--, se transportaron 237 unidades, un 154,8 por ciento más que en los dos primeros meses del año pasado.
En marzo, con el estado de alarma decretado por el Gobierno contra la propagación del coronavirus, y la consiguiente cancelación del transporte de pasajeros por vía marítima para frenar, esta tendencia se ha visto frenada.
No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha destacado y agradecido el esfuerzo de la APA y de toda la comunidad portuaria por "mantener operativos los puertos de Almería y de Carboneras para el tráfico de mercancías, garantizando así el suministro y el abastecimiento a la población y los sectores productivos".

Las cooperativas ganaderas de Andalucía piden consumir el producto nacional para contrarrestar la crisis que se avecina

SEVILLA.- Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho un llamamiento este martes a que se consuma el producto nacional para contrarrestar la crisis económica que se avecina tras la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, la organización explica que después de tres semanas desde que se declarara el estado de alarma en España, los sectores ganaderos ya están sufriendo los efectos del cierre del canal Horeca (hoteles, bares y restaurantes), de las compras más esporádicas por parte de los consumidores "y hasta de la crisis económica aparejada al gran drama sanitario actual".
Fundamentalmente, las producciones extensivas y de mayor valor añadido, tales como ovino, caprino, vacuno e ibérico, son las que lanzan la voz de alarma al atisbar "una crisis que puede superar en gravedad a la de 2008".
A su juicio, en estos momentos existe exceso de oferta y falta de demanda que en algunos casos, como el caprino y el ibérico, se traduce en "paralización total" por ser productos muy enfocados a restauración y de alto valor añadido. 
"El cierre de los canales de hostelería y la contención económica del momento actual han abocado a la parálisis, mantienen cebaderos y bodegas llenas, así como a los sectores sumidos en la incertidumbre", añade.
Las cooperativas ahondan en que desde el 14 de marzo las ventas han caído entre un 70% y un 80%, y los precios más de un 30%. 
Según el presidente sectorial de ovino y caprino en Andalucía de Cooperativas Agro-alimentarias, José Antonio Puntas, la irrupción del coronavirus "ha dado al traste con el repunte de consumo que se suele producir en marzo", coincidiendo con el día de San José, la Semana Santa y el incremento de las exportaciones a Italia por Pascua.
A todo ello se suma que el pollo y el cerdo "están desplazando a las carnes de mayor valor añadido como el cordero en los lineales de los puntos de venta", y se están comercializando menos animales vivos, con algunos pedidos cancelados y otros a los que los compradores, con contratos ya firmados, tratan de bajar el precio. Caso aparte representa el caprino de carne, "cuya salida siempre va mal y ahora peor", con un consumo muy focalizado en agosto, por el turismo, y en las fiestas de Navidad, agrega.
Las cooperativas consideran que entre un 20% y un 30% han descendido por su parte las ventas globales de vacuno de carne, perjudicando a las referencias más nobles, como solomillos, chuletones y entrecots, mientras ha subido la comercialización de carne picada, hamburguesas y otros elaborados.
Así lo explica el representante del sector en la organización en Andalucía, José Ramón Montoya. "Los precios se están desplomando en las lonjas", lamenta, y pone ejemplos: entre 50 y 60 euros un ternero pastero de 200 kilos, 0,20 euros el kilo la canal de ternero cebado y hasta 0,50 euros el kilo de vaca desviejada.
Por otra parte, se han cerrado las exportaciones a Marruecos y a Argelia y se han ralentizado en Portugal e Italia, mientras Polonia e Irlanda, la principal competencia, "tratan de colocar sus productos en el mercado nacional en medio de estas turbulencias", ahonda Montoya, quien opina que el daño al sector "será mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el estado de alarma y, con él, el cierre del canal Horeca".
Peor solución se atisba desde el ibérico, cuyo presidente sectorial, Agustín González, considera que se enfrentan a una crisis económica mayor que la de 2008. "Las existencias que hay son muchas y muy caras porque los costes de producción han sido muy elevados, por lo que el sector, sí o sí, va a perder dinero", dice.
Para él, ni siquiera la vuelta a la normalidad supondrá alivio para ganaderos y cooperativas porque "no va a haber capacidad de compra", como consecuencia de la crisis económica. La única solución que baraja para dar salida a las producciones es "que todos bajen márgenes al mínimo, desde el productor al consumidor, pasando para la distribución".
En consecuencia, y aunque las cooperativas se han sumado mayoritariamente a la venta por Internet para llevar los productos directamente hasta el domicilio de los consumidores y paliar de alguna medida la debacle económica, los sectores ganaderos, en su conjunto, piden "medidas ambiciosas" al Gobierno de España.
Actualmente, aseguran que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en la tramitación de un real decreto por vía de urgencia que recoge ayudas directas destinadas a ganaderos de ovino y caprino con más de 30 hembras reproductoras, así como a granjas de tratantes y centros de concentración.
Sin embargo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se valora que si bien todas las ayudas son bienvenidas, éstas son "insuficientes".
Como medida principal, los representantes de los distintos sectores piden una férrea defensa del producto nacional, mediante campañas de promoción y concienciación de los consumidores; un acuerdo con la distribución para primar en los lineales las carnes españolas; realizar las gestiones necesarias para recuperar la normalidad en las exportaciones; apertura de compras de intervención pública, ayudas al almacenamiento privado mediante congelación y medidas económicas que inyecten liquidez como la rebaja inmediata de los módulos de IRPF en la actual campaña de la renta.
Por último, el sector ganadero recuerda el "papel primordial" que la ganadería extensiva cumple en el mantenimiento del entorno, la biodiversidad, así como la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los territorios, en los que, "como se está comprobando, no son la causa de contaminación, como desde ciertos colectivos se achaca malintencionadamente a la actividad". 
"Definitivamente, la ganadería extensiva cumple una función clave en la vertebración de los entornos rurales que debe valorarse en toda su dimensión, a fin de evitar, por todos los medios, una crisis como la de 2008 que se saldó con pérdida de cabañas ganaderas, cierre de explotaciones y freno al relevo generacional", concluyen.

La Junta reclama "sensibilidad" al Gobierno y que apruebe la rebaja fiscal que inyecte liquidez en el agro

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha reclamado este martes al ministro de Agricultura, Luis Planas, "sensibilidad" con el sector agrario y que anuncie este miércoles en la reunión que mantendrá con las comunidades autónomas la aprobación y publicación de la rebaja de los módulos de IRPF que la Junta viene reclamando desde hace meses.

Crespo ha destacado que con esta medida se pretende inyectar liquidez en el sector agrícola y ganadero de Andalucía en unos momentos de especial dificultad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.
En este sentido, la consejera sostiene que la rebaja fiscal que demanda la administración andaluza supondría un "apoyo real y efectivo" a un sector que "está haciendo un esfuerzo extraordinario para garantizar el abastecimiento de productos y alimentos de calidad en unas condiciones muy complicadas, a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno".
La propuesta de reducción de los módulos de IRPF que defiende la Consejería de Agricultura recoge rebajas que alcanzan el 100 por ciento para el olivar andaluz, incluida la aceituna de mesa; del 50 por ciento para las frutas y hortalizas; del 30 por ciento para la flor cortada y plantas ornamentales; o del 40 por ciento para el sector ganadero.
"El ministro Planas tiene mañana la oportunidad de hacer justicia con las miles y miles de familias andaluzas que trabajan en el campo y reducir estos módulos de IRPF para que dispongan de la liquidez que ahora necesitan para hacer frente a los efectos del coronavirus", ha remarcado Crespo, quien ha insistido en que "nuestros agricultores y ganaderos se merecen un respaldo real de su Ministerio con medidas de efecto inmediato que les permitan afrontar el duro impacto económico causado por la hibernación de la economía".

El Infoca ha usado ya unos 34.000 litros de mezcla desinfectante para frenar el covid-19

SEVILLA.- El Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, ha usado desde el pasado viernes más de 1.000 litros de hipoclorito sódico para hacer frente a las tareas encomendadas. Este compuesto, mezclado con agua en una proporción del 3 por ciento, hace que el desinfectante aplicado durante las tres jornadas de trabajo ascienda a casi 34.000 litros, vertidos mediante mochilas de pulverización y los mecanismos de propulsión de los vehículos autobomba y 'pick up'.

En cuanto a medios humanos, han sido 250 profesionales del Plan Infoca los que han participado hasta el momento en este dispositivo especial, según indica en una nota la administración autonómica. 
Este personal ha estado apoyado por un total de 200 vehículos ligeros y pesados, tanto para el transporte de los trabajadores como para las tareas propias de desinfección, en las que han participado 12 camiones pesados y diez 'pick up', cuya capacidad de carga es de 4.500 litros y 550 litros, respectivamente.
Un total de once municipios se han beneficiado este martes de las labores de desinfección que ha realizado el contingente del Infoca: Sierro (Almería); Villanueva de Córdoba y Hornachuelos (Córdoba); Torrenueva, Marchal y Fornes (Granada); El Campillo y Aracena (Huelva); Génave (Jaén), y Coripe y Palomares del Río (Sevilla). 
En total son cuatro centros de salud, tres centros de mayores, tres instalaciones municipales (ayuntamientos y sedes de Protección Civil) y un cuartel de la Guardia Civil, así como numerosos viales, plazas, mobiliario urbano y espacios destinados a la colocación de contenedores de residuos sólidos urbanos.
En la actualidad, la Consejería está realizando pruebas en las provincias de Cádiz y Sevilla para usar el sistema de autoprotección con agua que protege cabina y carrocería de los vehículos pesados, como medio de aplicación de la solución desinfectante en viales y aceras. Estos camiones poseen un depósito independiente que propulsa el antiséptico por la parte baja delantera, prácticamente a ras de suelo, lo que le confiere un alto grado de eficacia. 
Tras el paso de la autobomba, el trabajo será completado por los bomberos forestales con sus mochilas.
Los vehículos y las mochilas se utilizan fundamentalmente en las tareas exteriores, mientras que en el interior de los edificios lo común son los pulverizadores manuales y papel de limpieza para evitar, en la media de lo posible, salpicaduras y daños en materiales y enseres.
Los trabajos de este miércoles programados por el Centro Operativo Regional del Infoca se ejecutarán en Lucainena de las Torres (Almería); Puerto Serrano, Alcalá de los Gazules y Tarifa (Cádiz); Villanueva de Córdoba y Obejo (Córdoba); Jerez del Marquesado (Granada); Cartaya (Huelva); Martos y Castellar (Jaén); y El Ronquillo y Palomares del Río (Sevilla).

'Adelante Andalucía' pide al Gobierno protección para trabajadores del campo y no aumentar su "precariedad" por el coronavirus

SEVILLA.- La portavoz de Agricultura del grupo parlamentario Adelante Andalucía, María García, ha exigido este martes al Gobierno central que se dispongan "equipos de protección" para los trabajadores del campo y se "extremen las medidas de seguridad que garanticen que el trabajo puede ser desarrollado sin riesgo para la salud de las personas" en el marco de la actual pandemia del coronavirus, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo que dicha enfermedad no se convierta en "una excusa para precarizar aún más a trabajadores vulnerables".

En un comunicado, la diputada de Adelante se ha manifestado así después de que el Consejo de Ministros haya dado 'luz verde' este martes a un Real Decreto con el que el Gobierno flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus, y permitirá la contratación de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes.
María García ha defendido que "es un error apuntar al coronavirus como único responsable de la falta de mano de obra", que vincula sobre todo a la "precariedad", y ello "ha de combatirse con unas buenas condiciones laborales y medidas de protección de la salud", según ha añadido, al tiempo que ha instado a las administraciones a "abordar de manera urgente una reforma del modelo agrícola vigente".
Para la diputada de Adelante, la crisis del Covid-19 "está evidenciando las debilidades estructurales que lastran el sistema actual, y que comprenden, desde la explotación de migrantes irregulares, hasta la inseguridad con la que los productores abordan cada cosecha por carecer de una ley de precios mínimos".
En opinión de María García, el país ya cuenta con "un contingente amplio de temporeros tanto nacionales como inmigrantes como para abastecer de mano de obra las distintas campañas agrícolas", si bien apunta a las dificultades de movilidad derivadas del coronavirus como "principal problema".
De igual modo, ha defendido la "regularización permanente" del colectivo de trabajadores migrantes para "favorecer unas condiciones de vida similares a las del resto de trabajadores nativos, ya que en estos momentos afrontan situaciones límite malviviendo en poblados chabolistas y sin acceso a servicios básicos como el agua potable".
"Andalucía cuenta con los contingentes de trabajadores necesarios, tan sólo necesitan seguridad jurídica y medidas laborales y sanitarias dignas para moverse a los distintos territorios a recolectar la producción agrícola", ha zanjado la parlamentaria de Adelante.

CCOO-A pide medidas ante la "alta temporalidad" de las mujeres que "dejará a muchas fuera de los ERTE"

SEVILLA.- CCOO Andalucía ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que acelere la resolución de las solicitudes de Renta Mínima y así evitar que miles de andaluces queden "desamparados" ante la crisis generada por el Covid-19, especialmente en el caso de las mujeres, con una alta temporalidad (más del 36%) que "dejará a muchas fuera de los ERTE".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que "aunque algunas podrán acceder al subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal, otras muchas quedarán excluidas al ser sus contratos de menos de dos meses". Según datos de la central, 907.179 de los contratos realizados a mujeres en 2019 fueron inferiores a un mes.
Asimismo, ha señalado que aquellas trabajadoras afectadas por un ERTE cobrarán de media un 23 por ciento menos que los hombres "debido a la brecha salarial endémica que arrastramos". 
"Si tenemos en cuenta que estamos hablando de que cobrarán un 70 por ciento de un salario que en el 52,4 por ciento de los casos está por debajo del salario mínimo interprofesional, la situación es dramática para muchas de ellas, y empeorará en el caso de las familias monomarentales".
"En estos momentos las aproximadamente 337.660 andaluzas que tienen jornada parcial y vayan a un ERTE, notarán en sus prestaciones la repercusión de esa reducción de jornada que en casi el 63% de los casos es involuntaria". 
Por otra parte, CCOO ha advertido que el 90 por ciento de las reducciones por cuidados las asumen ellas, cuestión esta que se ha visto agravada con el confinamiento y el cierre de escuelas y aislamiento de las personas más vulnerables.
"Muchas mujeres trabajadoras se están quedando en casa con un permiso de cuidados que conlleva una pérdida de salario proporcional a la reducción. La situación se agrava aún más en las familias monoparentales, que no pueden elegir quién se queda en casa, pero tampoco quedarse sin salario", ante lo que el sindicato ha urgido una solución.
Respecto a las personas trabajadoras del hogar, CCOO ha recordado que de las 43.000 que hay, el 95,6 por ciento son mujeres. 
"Valoramos el subsidio extraordinario para trabajadores del hogar, pero se nos queda corto porque muchas mujeres tienen bases de cotización muy bajas y les quedará una cuantía muy pequeña".
A ello se le suma, han continuado desde CCOO-A, que "hay miles de andaluzas que trabajan como empleadas de hogar en la economía informal", por lo que "es necesario ratificar el convenio OIT 189 e incluir y reconocer a este sector los mismos derechos que a todas las personas trabajadoras".

La falta de carga en destino "hacen imposibles" los retornos de los transportistas en Europa

ALMERÍA.- La actividad del sector del transporte se ha visto agravada desde que el Gobierno anunciara la suspensión de la actividad no esencial el pasado 29 de marzo a través de un permiso retribuido recuperable, lo que ha provocado el cierre de "muchos cargadores" y ha disminuido el número de salidas, si bien son los retornos a España los que se "hacen imposibles" para los transportistas, al no contar con portes para la importación de mercancías.

"Los que están saliendo ahora no tienen retorno, algunos están intentando negociar con los cargadores el precio de salida porque la vuelta la hacen de vacío", ha explicado la representante de la Asociación Territorial de Transportistas de Almería (Atralme-Fenadismer), Yolanda Águila, quien ha advertido de esta situación a pesar de que el transporte es una "actividad esencial".
En esta línea, ha recordado que muchos de los transportistas trabajan mediante contratos por obra y servicio, por lo que en la mayor parte de los casos, al perderse la actividad, se producen "despidos", mientras que otras pocas empresas, entre "cinco o seis", habrían optado por la presentación de un ERTE ante el descenso de la actividad.
Si bien las compañías dedicadas al transporte de frutas y hortalizas --uno de los principales motores económicos de Almería-- no se han visto perjudicadas, otros segmentos están trabajando "al 30 por ciento" a consecuencia de la falta de actividad industrial. "Para la exportación de planta ornamental se han cancelado todas las salidas", ha señalado a modo de ejemplo ante la caída de la campaña.
Aquellos otras empresas de transporte que alcanzan acuerdo para transporte de material al norte de Europa son los que, posteriormente, hallan dificultades para regresar al no contar con la carga que, habitualmente, solían obtener para importaciones a España, tales como maquinaria para industria, cajas, palets o cargamentos de ropa y muebles para comercios.
Ante esta situación, Águila ha incidido en las dificultades que enfrenta los trabajadores del sector al mantenerse los cobros de arrendamiento financiero, ya sea en la modalidad de leasing o renting, de los vehículos, por lo que han reclamado a los bancos una mayor flexibilidad a la hora de establecer intereses, si bien algunas compañías han abogado por los fondos ICO.
De otro lado, los transportistas han notado una cierta mejora en sus condiciones de trabajo en relación a los servicios que se ofrecen en gasolineras y áreas de descanso, al tiempo que han valorado el reparto de mascarillas de protección iniciado este lunes a través de las oficinas de Correos.

C's abre expediente disciplinario a una edil de Huércal-Overa por incumplir el confinamiento

ALMERÍA.- La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos (Cs) ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario a la concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, María del Mar Meca. Dicha decisión se adopta tras haber incumplido la edil las medidas de confinamiento adoptadas en todo el país tras la declaración del estado de alarma, hechos que podrían infringir la normativa disciplinaria interna.

Así lo señala Cs en un comunicado, después de que el pasado viernes Meca fuera vista entrando en un local comercial, siendo posteriormente sancionada por ello. Ante ello, la concejal ha ratificado en un comunicado en sus redes sociales que su actuación "en todo momento fue la de desplazarme a un local para recoger material sanitario y repartirlo entre las entidades que me lo vienen solicitando durante el estado de alarma: en ningún momento me desplacé por razones de ninguna otra índole".
"Quiero pedir disculpas a mis vecinos, a mis compañeros de corporación y a mi partido. Mi intención en ningún momento ha sido saltarme unas normas que todos debemos cumplir por igual por responsabilidad y respeto a todas las personas, sin distinciones", asegura Meca, que recalca que, en su caso, es consciente de que "como representante de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Huércal-Overa mi conducta debe ser más ejemplar aún".
Por último, Meca ha expresado su "máximo reconocimiento y apoyo" a los cuerpos y fuerzas de seguridad "por la importante labor que realizan en estos momentos tan difíciles por los que todos estamos pasando, con especial mención a la labor de la Policía Local de mi municipio", y agradece las "numerosas" muestras de apoyo, reiterando las disculpas "por una actuación que sólo realicé con el afán de ayudar y colaborar".

La Junta contrata en Almería a 318 profesionales sanitarios por el Covid-19

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería ha incorporado un total de 318 nuevos profesionales sanitarios en los centros hospitalarios y de atención primaria en la provincia, en el marco del Plan de refuerzo de personal en el servicio sanitario público andaluz que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha frente a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en la comunidad autónoma.

Estos nuevos profesionales contratados pertenecen a diferentes categorías aunque el mayor número corresponde a personal de Enfermería, según ha especificado la Junta en una nota. Del total de contrataciones, 212 se han realizado en los últimos días, en concreto desde el 18 de marzo hasta y hasta este martes. El refuerzo de nuevos contratos en Andalucía durante este periodo de tiempo es de 5.443.
Estas medida se suma a otras actuaciones de organización y planificación de los recursos asistenciales que se están llevando a cabo por parte de la administración sanitaria en la provincia de Almería "para ofrecer la mejor asistencia posible a la población y garantizar la atención no sólo a las personas afectadas por el covid-19, sino al resto de pacientes que lo necesiten".
Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se ha trasladado su "más sincero agradecimiento" a todos los profesionales del servicio andaluz de salud en Almería por "la dedicación y gran esfuerzo" así como por "la colaboración que todos los sanitarios están mostrando con la administración para dar respuesta a las demandas en materia de salud de la población y hacer frente a la situación de emergencia que está atravesando nuestro país debido al coronavirus".
Desde el departamento de dirige Juan de la Cruz Belmonte en Almería se ha insistido a los ciudadanos en que hagan "un uso responsable de los servicios sanitarios".
Han recordado además que se ha habilitado un servicio para que los pacientes que necesiten renovar sus recetas puedan hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta. 
Si éste es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y se cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite, para evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud y "se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten".
A ello se añaden la línea de teléfono específica y gratuita 900400061 que se ha puesto en funcionamiento por parte de la Consejería del ramo para atender cualquier petición de información o solicitud de asistencia sobre el coronavirus, junto a la línea ya existente de Salud Responde 955545060.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 21 hm3 sus reservas en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 498 hectómetros cúbicos, 21 más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 166 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 113 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (611 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 43,7 por ciento de su capacidad total, el Júcar, al 54,4 por ciento y el Ebro, al 84,4 por ciento.
En España, las precipitaciones de la última semana han sumado a los embalses 494 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,9 por ciento de la capacidad total de la reserva hidráulica que se sitúa esta semana en el 61,8 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en la actualidad los embalses guardan 34.366 hectómetros cúbicos.

El Gobierno ultima el plan para fijar los precios de mascarillas, guantes y geles desinfectantes

MADRID.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno “tiene encima de la mesa” la propuesta para fijar el precio de guantes, geles desinfectantes y mascarillas, que están estudiando los técnicos del Ministerio de Sanidad y confía en que se apruebe “cuanto antes” para garantizar el acceso a estos productos.

“Hemos visto comportamientos absolutamenete generosos por parte de la población española que son abrumadores, pero también hay excepciones de algunas empresas y actores dentro de la cadena de valor que han aprovechado para especular y subir precios de productos que tienen alta demanda”, ha admitido Garzón en una entrevista en RNE.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno tuvo que intervenir ya para fijar los precios de los servicios fúnebres debido a la situación de alerta sanitaria. 
“Hemos visto casos dramáticos como los de funerarias que subieron hasta 2.000 euros los precios de los servicios y actuamos con rapidez y también hemos visto esto en productos sanitarios como guantes y mascarillas”, ha indicado el titular de Consumo quien ha lamentado que existan “actores que están aprovechando la pandemia para, en vez de arrimar el hombro, incrementar sus cuentas de beneficios”.
Garzón ha eludido responder cómo piensa el Gobierno cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso de mascarillas a toda la población debido al desabastecimiento del mercado y ha asegurado que, por parte del Ejecutivo, se están siguiendo “al cien por cien las recomendaciones sanitarias y científicas”.
En este sentido, el ministro ha recordado que la posición de la OMS respecto al uso de mascarillas ha cambiado “en función del conocimiento que ha ido tenido del virus y ahora parece muy probable que esta sea una medida generalizada, pero su producción lleva tiempo“. 
Y, para atender a esta recomendación, según Garzón, el Gobierno español “está haciendo un desembolso de dinero muy importante”
Finalmente, el titular de Consumo ha expresado su confianza en el resultado de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno. “Creo que lo estamos haciendo bien, la OMS dijo hace poco que está orgullosa de la labor del Gobierno porque la respuesta se va adaptando y nosotros, con toda la humildad, creo que avanzamos por el camino correcto.
  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles conductas anticompetitivas de la banca, con la venta de productos vinculados a los créditos con aval del Estado, así como los precios de las funerarias y de los geles desinfectantes usados para combatir el coronavirus.
La investigación de la CNMC también busca aclarar si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante esta crisis podrían deberse a acuerdos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a la buena fe y susceptibles de mermar “de manera significativa” la libertad de elección de los destinatarios, es decir, de los familiares de los fallecidos.
Con el fin de atajar estos casos, el pasado jueves, el Gobierno ordenó a estas empresas que restauraran o mantuvieran los precios de sus servicios con fecha del 14 de marzo, tras detectar subidas “injustificadas”, de hasta 2.000 euros, en las tarifas de algunas compañías.
Competencia destaca además cómo el aumento de la demanda global de los geles hidroalcohólicos, usados como desinfectante para prevenir el contagio, está provocando “sustanciales incrementos” del precio tanto de estos productos como de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol), y situaciones de desabastecimiento.
Por este motivo, está analizando de “manera pormenorizada” la evolución de estos mercados en España a fin de identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas que se deriven de estas subidas de precio.
Al margen del más de medio centenar de denuncias, la CNMC ha recibido algunas consultas sobre la licitud de acuerdos comerciales entre operadores para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus.
A todos ellos ha recordado los límites que impone la normativa, y que tales medidas transitorias, derivadas de la actual excepcionalidad, deben ser eliminadas “inmediatamente” una vez se reestablezca la normalidad.

La Policía aumenta la vigilancia al detectar relajación en el confinamiento

MADRID.- La Policía Nacional incrementará la vigilancia por las noches y los controles durante Semana Santa al observar en los últimos días una cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

El subdirector general de Logística e Innovación de este Cuerpo, el comisario principal José García Molina, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia en España, en la que ha expresado sus condolencias a la familia del policía nacional destinado en Madrid fallecido este lunes por coronavirus.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha avisado de que este Cuerpo va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a las segundas residencias durante estos días de Semana Santa.
Ambos han informado de que este lunes los dos cuerpos han detenido a un total de 125 personas y ha denunciado a 11.823 por vulnerar las normas de confinamiento. 
"En los últimos días hemos observado un cierto relajamiento que no podemos permitir si tenemos claro cuál es nuestro objetivo final y por eso hemos incrementado la vigilancia durante las noches y vamos a incrementar el número de controles durante estos días festivos", ha advertido José García Molina.
Ha explicado que se trata de un despliegue policial reforzado en el que los agentes estarán apoyados en todo momento por el servicio de medios aéreos de la Policía Nacional para controlar los movimientos de personas y vehículos. 
"Desde que se impusieron las medidas de restricción de movimientos los policías nacionales se han topado en ocasiones con ciudadanos irresponsables que han tratado de burlar los controles poniendo en riesgo no solo sus vidas sino también las de todos nosotros", ha lamentado el comisario.
Así ha relatado que la Policía ha identificado a personas que se desplazaban varios kilómetros para comprar el pan o que se dirigían a visitar a familiares inexistentes e incluso se ha localizado a un hombre que con la excusa de sacar a su perro se dio un paseo de más de 45 minutos por las playas de Valencia hasta que fue detectado por agentes en helicóptero.
Ha añadido que los agentes han interceptado también a personas escondidas en maleteros de vehículos para tratar de esquivar los controles.

Telefónica garantiza una conectividad "fiable, estable y segura" de su red

MADRID.- Durante las últimas semanas Telefónica se ha centrado en asegurar que la conectividad y la red funcionen a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. El objetivo no es otro que el de dotar a las redes de la compañía de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia. 

En un momento en el que el confinamiento obliga a las personas a quedarse en casa, continuar unidos con familiares, amigos o compañeros de trabajo está siendo clave. Conversar con ellos, verlos, constatar que están bien trasciende lo material; la tecnología al servicio del ser humano, de actividades humanas. Saber que, incluso en estas condiciones, seguimos conectados.
Telefónica también ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote. 
Todo lo que pudiera sumar y ayudar. Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de la red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital.
Telefónica se empleó a fondo igualmente para desplegar en cuestión de horas la red de datos para proveer de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA y a los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid por la crisis del COVID-19.
El despliegue consiste en una serie circuitos de fibra de 1 Gbps en el Hospital Temporal de la CAM en IFEMA y conexiones de 100 Mbps en los 11 hoteles convertidos en hospital. Telefónica asume el coste de la instalación, el caudal y la puesta en marcha de dichas redes.
También se ha colaborado en el dimensionamiento de los Servicios de Emergencias, tanto en número de agentes como en el refuerzo de los sistemas y las infraestructuras de comunicaciones, para asumir la creciente demanda de consultas sobre coronavirus.

El Consejo Escolar del Estado descarta el aprobado general

MADRID.- El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha descartado que se haga un aprobado general y ha recomendado que solo se evalúe sobre lo dado en clase antes de que se cerraran la aulas por la pandemia de coronavirus, para que las tareas que se hayan hecho en casa durante el periodo de confinamiento no perjudiquen al alumnado.

Así lo han manifestado fuentes conocedoras de la reunión que este martes ha celebrado la Comisión Permanente del CEE para debatir y votar las propuestas sobre las medidas educativas que habría que adoptar a consecuencia de la suspensión de las clases presenciales. 
En la reunión, celebrada de forma telemática, del máximo órgano consultivo en materia educativa del Estado se ha decidido aplazar al próximo encuentro del 5 de mayo las medidas que hay que adoptar sobre la prueba de acceso a la universidad (Ebau).
El borrador elaborado por el Consejo, y que ha sido debatido y votado hoy, pedía a las comunidades que fijaran lo antes posible las nuevas fechas de estas pruebas, así como que se fijara de manera urgente la estructura concreta y los temarios.
No ha habido consenso entre los miembros del CEE (docentes, estudiantes y sindicatos, entre otros) sobre la propuesta de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) para que nadie repitiera curso.
El consejo dará cuenta mañana de las recomendaciones aprobadas en la reunión de hoy de un borrador, al que se presentaron 97 enmiendas, en el que la comunidad educativa contempla distintos escenarios en función de si las clases presenciales se reanudan a finales de abril, en mayo o los alumnos no pueden volver a los centros este curso.
En Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se plantea que no se introduzcan nuevos contenidos en los trabajos programados, es decir que no se avancen los programas.
El primer borrador, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, planteaba dos posibles escenarios para el final de curso: que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. 
En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el documento sugería no avanzar más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso.
El presidente del Consejo Escolar del Estado ha enmendado esta propuesta, y opta por una nueva redacción: "Que las actividades de aprendizaje que se programen por parte de los centros y los docentes no impliquen el retraso del alumnado que no cuente con medios adecuados para llevarlas a cabo".
El Consejo Escolar del Estado votará este martes un total de 96 enmiendas presentadas por sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de madres y padres de alumnos y estudiantes. Estos últimos, desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE proponen "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso".

Sigue sin haber para todos los españoles mascarillas válidas para evitar contagios


MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva días expresando su escepticismo ante la medida de mascarillas para todos y para todo al considerar que podría derivar en una carencia de medios de protección para quienes más los necesitan: personas con síntomas o con mayor exposición al virus, como los sanitarios. 

"El uso de mascarillas no se requiere para gente sana", ha reiterado el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, recordando que pueden dar una falsa sensación de seguridad a quienes las usan y hacerles olvidar otras medidas de prevención esenciales.
No obstante, la organización reconoce que no hay respuestas definitivas ante el coronavirus y continúa evaluando un uso más amplio de mascarillas, especialmente en países donde, por ejemplo, hay escasez de agua y no es posible el lavado frecuente de manos.
El debate se centra en las denominadas mascarillas quirúrgicas, que evitan que la persona que las lleva transmita el virus, pero no la protege, como ocurre con las que tienen sistema de filtrado (FFP1, FFP2 o FFP3).
El pasado 25 de marzo el Gobierno español anunció que había cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros que incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en ocho semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, para profesionales y pacientes.
Los esfuerzos se centran ahora en impulsar la producción nacional y el primer gran acuerdo se hizo público ayer: la cooperativa Bexen Medical, que forma parte de la Corporación Mondragón, fabricará 60 millones de unidades a partir de mediados de abril, a razón de 2,5 millones a la semana.
Al margen de las donaciones de material que están protagonizando grandes empresas, muchas industrias y talleres han apostado también por la reconversión para producir mascarillas.
El Ministerio de Industria ha elaborado una guía para la producción "artesanal" con indicaciones sobre modelos y tejidos y con una serie de advertencias: no son productos sanitarios, su propósito es "meramente higiénico" y son de un solo uso.

Farmacias desabastecidas

Si finalmente se lanza la recomendación del uso generalizado de mascarillas, el Consejo General de Farmacéuticos ha ofrecido al Gobierno la red de 22.000 farmacias para distribuirlas a todos los ciudadanos, explica Ana López, miembro del comité directivo.
López subraya la dificultad con la que se encuentran actualmente los farmacéuticos para conseguir este material, tanto para protegerse ellos como para venderlo al público, y denuncia que algunas empresas que no integran la red habitual de distribución están ofreciendo estos productos a precios "muy elevados".
"Hemos recomendado que las farmacias extremen la compra ética y no alimenten un mercado de especulación que perjudica a los ciudadanos", señala López.
Los farmacéuticos han demandado al Gobierno la regulación de los precios de estos productos, desde el origen hasta la venta al público, y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió a hacerlo recientemente.
Desde la Asociación de empresas de equipos de protección individual (Asepal), que agrupa a empresas fabricantes pero fundamentalmente a importadoras y distribuidoras, ven imposible determinar una fecha en la que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una mascarilla.
La producción nacional no está preparada para atender la demanda y los mercados internacionales, especialmente los asiáticos, "son ahora todavía tierra de nadie, muy agresivos y con los precios disparados" ante la competencia de compradores privados e institucionales de todo el mundo, explica el secretario general de Asepal, Luis Gil Palacios.
Gil Palacios reclama además un "esfuerzo de pedagogía" por parte de las autoridades, para dejar claro que las mascarillas más sencillas, las quirúrgicas, sirven para "proteger al entorno", no al que la lleva.
En Asepal han detectado además un aumento de oferta a los distribuidores por parte de proveedores de dudosa reputación o que utilizan certificados falsos, en muchos casos chinos, un "mercado pirata" ante el que todas las alertas están activadas.

Las compras online suben un 74% en la segunda semana de confinamiento

MADRID.- El mercado de gran consumo creció un 16,2% en tasa interanual en la segunda semana de confinamiento en España, impulsado por el aumento récord del 73,7% de las compras por internet, según los últimos datos difundidos por Nielsen.

La consultora ha subrayado este martes en un comunicado que el mercado de gran consumo ha visto acelerar su ritmo de crecimiento en la semana del 23 al 29 de marzo, hasta cuatro puntos respecto a la semana anterior, cuando subió un 12%.
Destaca el incremento récord del canal online de hasta un 73,7% en comparación con la misma semana de 2019, mientras que la subida acumulada en el mes de marzo fue del 48,1%, triplicando su velocidad de crecimiento respecto al periodo previo a la crisis del coronavirus.
Entre los productos, el consumo de frescos subió el 21,7%, superior al aumento del 14,3% de la alimentación envasada en la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país para hacer frente a la pandemia, que obliga en general a las personas a quedarse en sus casas.
Según el informe de Nielsen, la venta de productos para elaborar repostería en casa creció el 57% en ese periodo, la de productos para el desayuno y la merienda, el 21%; y la de productos de indulgencia, el 20%. Estas tres categorías están ligadas al ocio y al interés por "pasar el confinamiento de la manera más llevadera posible", de acuerdo a la consultora.
Otros grupos de productos comenzaron a moderar sus ventas, como los básicos, cuya subida fue del 18%; y las celulosas y desechables (del 14%); mientras que aquellos artículos para prevenir y cuidar la salud continuaron creciendo a triple dígito (111%), mostrándose "incansables y sin síntomas aún de moderación en su consumo".

El confinamiento dispara un 20% el consumo doméstico de luz entre semana

MADRID.- El confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 ha incrementado un 20,3% el consumo doméstico de electricidad entre semana y un 13,1% en el fin de semana, lo que supone un sobrecoste en la factura mensual de entre 8 y 12 euros, según datos de la comercializadora Lucera.

Además, el 50% del consumo se realiza en 'horas valle' (de 23.00 horas a 13.00 horas), por lo que contratar discriminación horaria supone un ahorro medio de entre 8 y 10 euros al mes para más del 90% de los hogares españoles.
Para el estudio, la compañía ha analizado datos como los consumos horarios de los últimos 12 meses y datos específicos de los hogares (tipo de vivienda, personas en el hogar, sistemas de climatización, electrodomésticos...) de sus 35.000 clientes.
Asimismo, al permanecer más tiempo y realizar todas las actividades en el hogar por el confinamiento, los hábitos y rutinas de los consumidores se han modificado, trasladando así los picos de consumo al mediodía y en la cena.
Igualmente, al llevar a cabo la jornada laboral, además de las actividades de los estudiantes y el entretenimiento, en casa, el gasto energético se traduce en el uso intensivo de portátiles, móviles o iluminación, alargando ligeramente el día.
Como medidas para hacer frente a este incremento en el recibo de la luz por un mayor consumo, Lucera recomienda revisar los precios, contratar discriminación horaria, revisar la potencia contratada o eliminar los servicios extra.

Las autonomías rebajan el parón que decretó Sánchez para dejar abierta su industria local

MADRID.- El cierre total de la industria para combatir el coronavirus acordado por el Gobierno no es uniforme. Las comunidades autónomas han aprovechado la manga ancha que dejó el Ejecutivo para proteger la industria local. Mientras Cataluña abogaba por el cierre total, Valencia permite mantener abiertas fábricas de calzado y mueble y Asturias opta por permitir cementeras y plantas de carbón. 

El Confidencial ha analizado cuatro notas de distintas comunidades, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía, para delimitar qué actividades pueden seguir abiertas, y se constatan diferencias de sectores. Tras el fiasco y las críticas de sus socios del PNV, Pedro Sánchez ya ha anunciado que ese parón total fallido concluirá en una semana al no prorrogarlo, atendiendo así las opiniones de algunos barones territoriales.
El domingo 29 de marzo, después de ir aprobando medidas graduales, el Gobierno decretó lo que anunció como el parón de toda la industria. La decisión, que llegaba después de que Unidas Podemos y comunidades como Cataluña o Murcia lo pidieran, molestó al PNV, influenciado por la industria vasca. 
Mientras el 'president' Quim Torra insistía en un confinamiento total, también en lo económico, el PNV llegó a votar con el PP en el Senado como toque de atención al PSOE y forzó un cambio de estrategia del Ejecutivo pidiendo pactos.
El decreto ley establecía que podrían funcionar "aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales". Pero sin decir cuáles. 
Tras el malestar de los socios del PSOE, el lunes pasado el Ministerio de Industria suavizó el cierre por la puerta de atrás. En una "nota interpretativa para el sector industrial", el Gobierno aclaraba que las fábricas podrían seguir al ralentí y, lo más importante, que podrían seguir operando "las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos". Ese nota agradó al PNV, que cambió de actitud.
Con esa norma, todo el que exportase algo, y la industria española está volcada en la exportación, podía seguir funcionando a pesar de que España está oficialmente parada. Pero eso no acabó con la incertidumbre. 
Un importante industrial con plantas por media España explica desesperado las diferencias que se está encontrando por comunidades: "Asturias ha dejado claro quién puede funcionar, pero Castilla y León no. He mandado burofaxes a la consejería y a la delegación del Gobierno pidiendo que me aclaren si puedo funcionar porque no quiero que venga la inspección de Trabajo y tener un problema, pero no me contestan".
Algunas comunidades fueron detrás del ministerio a emitir sus notas dejando claro qué consideraban industria esencial, ya que no estaba en el decreto ley. La Comunidad Valenciana ha sido otra de las autonomías que lo han interpretado con manga ancha. 
El 'conseller' de Economía, Rafael Climent, de Compromís, lanzó el pasado uno de abril una nota aclaratoria en la que incluyó como “actividades que pueden considerarse imprescindibles para las catalogadas como esenciales” muchas industrias muy pegadas y consolidadas en el tejido productivo autonómico. 
El escrito permite seguir abiertas, por ejemplo, a la industria del cuero y el calzado, la de la madera y fabricación del mueble, la de material de equipos electrónicos, informáticos y ópticos, maquinaria en general y hasta fabricación de vehículos de motor y otro material de transporte si suministran a sectores esenciales.
Con esa lista son muchas las empresas que han mantenido ciertos ritmos de funcionamiento. Ford, con factoría en Almussafes, ha parado su producción en toda Europa hasta mayo. Pero firmas manufactureras como Power Electronics, que se han ofrecido a fabricar respiradores, han sostenido a la vez producción propia. Las azulejeras han optado por la vía de la exportación para seguir trabajando, aunque a menor ritmo. Igualmente, esto abre una vía productiva a la industria auxiliar del automóvil.
Arturo León, secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana, señala directamente a las presiones de las patronales valencianas como elemento clave en la interpretación que ha hecho la Generalitat. 
"Con nosotros no ha hablado la 'conselleria'. Ya están llegando algunos escritos de la patronal planteando a los trabajadores que se tienen que incorporar a trabajar. Ha habido un movimiento para intentar mantener la actividad que se estaba haciendo antes del decreto ley. Nosotros estamos por salvar el tejido productivo, pero hay que atender a lo que vienen informando las autoridades sanitarias y científicas. Para evitar mayores consecuencias, es necesario que hagamos todos el esfuerzo durante unos días y parece que la Generalitat ha abierto la mano por la puerta de atrás para saltarse el decreto", explica a El Confidencial.
Los empresarios valencianos no han ocultado nunca su resistencia a parar la actividad económica por completo. Tanto la autonómica Confederación Empresarial Valenciana (CEV), adscrita a la CEOE, como el poderoso ‘lobby’ de la Asociación valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda y en el que Juan Roig ejerce mucha influencia, han lanzado comunicados y han protagonizado intervenciones públicas reclamando al Gobierno una repuesta moderada en lo relativo al confinamiento económico. “AVE considera que el parón de la actividad económica tendrá efectos devastadores sobre el empleo y la economía. No es tolerable que desde el Gobierno de España se cuestione la ética de los empresarios y autónomos que, ante esta situación excepcional, están trabajando duramente para mantener la actividad y el empleo y para asegurar la supervivencia de sus empresas. El Gobierno de España debe adoptar medidas urgentes para preservar la actividad económica y mantener el empleo, como han hecho los países de nuestro entorno”, señalaba el último comunicado de AVE, lanzado el 29 de marzo, tras aprobarse el decreto ley.
El propio ‘president’ valenciano, el socialista Ximo Puig, admitió esta semana que en la última videoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez, horas antes de la aprobación definitiva del decreto, tanto él como otros barones regionales como el lendakari Íñigo Urkullu advirtieron de la dificultad de hacer un cierre inmediato. 
De esta conferencia y la presión de los presidentes autonómicos salió la moratoria de un día para facilitar la parada a las empresas y la excepción a las compañías exportadoras. “Hay sectores industriales en los que no se puede apretar el botón de cerrar y pasado mañana apretar y volver a funcionar”, insistía Puig este domingo a preguntas de El Confidencial en su comparecencia tras la conferencia de presidentes. 
 El barón socialista, que habló el sábado personalmente con Sánchez por teléfono, sostiene que es posible hacer un esfuerzo por garantizar “la máxima seguridad de los trabajadores” y a la vez mantener determinadas actividades productivas. “No se han parado industrias que hubieran sufrido un gravísimo daño de haberse cerrado”, admitía.
El País Vasco, gobernado por el PNV, el partido que más se opuso, pidió a Sánchez por carta decidir qué empresas eran esenciales. Y así lo hizo en una nota en la que interpretó que las empresas podían mantener "un estado interno óptimo y una actividad productiva suficiente y que permita evitar situaciones traumáticas (pérdida de pedidos, sanciones por incumplimientos contractuales...)". 
La nota de Euskadi en su listado de actividades esenciales incluye la industria textil, la de muebles y la del calzado, pero solo si se dirigen al sector sanitario, informa José Mari Alonso.
Otra comunidad en manos socialistas, Asturias, hizo también un listado. En este caso, incluyó directamente nombres de empresas que podían seguir abiertas. "Por el peso que el sector metalúrgico tiene en España en general y en Asturias en particular, es imprescindible que ArcelorMittal y otras industrias metalúrgicas fundamentales como Glencore Asturiana de Zinc o Alu Ibérica sigan en funcionamiento". 
El Principado justifica que "la parada del único horno integral existente en toda España podría derivar en la no reactivación en el futuro, con la consiguiente deslocalización".
En su listado, incluye la fabricación de cemento como esencial, cuya producción está vinculada a la familia Masaveu, que cita la nota. "El cemento, aunque en menores cantidades que en situación habitual, sigue siendo necesario para, entre otras cosas, el proceso de estabilización de la jarosita, un residuo generado en el proceso de fabricación de Glencore". 
"La central de Aboño del grupo Masaveu es clave para el normal funcionamiento del sector refracatrio", justifica.
El Gobierno asturiano mantuvo también la actividad minera pese a la caída de la demanda eléctrica con el estado de alarma. "Una parada de un par de semanas en una mina, sobre todo subterránea, puede acarrear la pérdida de zonas de explotación de un modo irrecuperable". Por eso autoriza el mantenimiento de Hunosa y del Pozo San Nicolás.
La última en sumarse fue Andalucía. El viernes, la Consejería de Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía emitió su nota sobre qué actividades considera esenciales. Son en total una veintena. 
La Secretaría General de Industria de la Junta, que dirige el exdirectivo de Riotinto, Levantina o Holcim Fernando Araúz, ha establecido "de forma aproximativa y no limitativa" las siguientes actividades como "imprescindibles para el correcto desarrollo de las actividades esenciales". 
Son, entre otras, la minería extractiva metálica y no metálica (yeso, cal, dolomitas) así como la producción y transporte de explosivos, industria textil, de calzado, papel, refino de petróleo, química, metalurgia, fabricación de muebles, producción, venta y reparación de vehículos y remolques, o fabricación de productos metálicos o informáticos.
Todos los proveedores de estos sectores están igualmente incluidos en la opción de seguir operativos. Además de todo ello, también abre el Gobierno andaluz la posibilidad de seguir operando con ese nivel mínimo a aquellas empresas que puedan reorientar su producción hacia la producción o prestación de servicios esenciales. 
Y a quienes provean a esas empresas reorientadas a su vez de todo tipo de productos y servicios. Y por último, se permite también terminar obras que sean imprescindibles para la realización de actividades esenciales, o para que cualquiera de los otros eslabones de la cadena de actividades autorizadas desarrolle su labor.
Fuentes del sector explican que la paralización de la industria ha sido desigual y menor y que muchos empresarios criticaban la inseguridad jurídica y temían una inspección de Trabajo o un problema en caso de accidente laboral. La CEOE ha pedido levantar el parón total y Sánchez anunció que, aunque el estado de alarma seguirá, no mantendrá el parón de la industria.

El Gobierno movilizará parados por decreto para recoger las cosechas del campo

MADRID.- El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un Real Decreto con una serie de medidas para paliar la falta de mano de obra en el campo. En concreto, flexibilizará la contratación de inmigrantes y parados para que puedan incorporarse a estos trabajos (en el caso de los desempleados, podrán seguir cobrando el paro) y ampliará el permiso de residencia a los temporeros que ya están aquí. 

Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, la restricción de movimientos "ha afectado a la actividad del mundo agrario", pues hay actividades que son estacionales, como la recogida de la fruta de hueso y hortalizas. Esto "se hace en base a la disponibilidad de trabajadores, pues se hace de manera manual", según la crónica de El Mundo.
La campaña de recogida de la fruta de hueso (melocotones, cerezas, nectarinas...) comienza en una semana y faltan entre 100.000 y 150.000 personas para cubrir esta recolección, según reconoció el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada. Es una cantidad "inferior a la del resto de países europeos", ha dicho hoy el ministro, que ha cifrado nuestras necesidades actuales en alrededor de 75.000 trabajadores.
El Real Decreto aprobado hoy permite la incorporación de determinados colectivos a estos trabajos y establece medidas "de proximidad". Los trabajadores contratados lo serán en el término municipal o los colindantes, "para evitar desplazamientos", según ha dicho el ministro.
Estas medidas se dirigen, ha anunciado Planas, "a los parados, a los que se encuentran ahora cobrando un subsidio agrario o una renta agraria o prestación con desempleo, que podrán compatibilizar con el trabajo agrario".
Además, a los trabajadores extranjeros residentes en España, pero cuyo permiso acaba el 30 de junio, así como a los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años, se les facilitará el permiso (o la prórroga del mismo) para que se incorporen a estas tareas.
"De manera excepcional", ha dicho Planas, desde ahora y hasta el 30 de junio, "se podrá compatibilizar estas prestaciones con la posibilidad de obtener ingresos a través de estas tareas agrarias". A los trabajadores afectados por un Erte, lo vinculado al coronavirus, "no es aplicable en este contexto".
"Respondemos a una demanda, de manera mesurada y concreta, dando la posibilidad, dentro del espacio, a recurrir a estos trabajadores. Aseguramos abastecimiento, que no haya un incremento de precios y damos oportunidad de empleo y salario", ha dicho.

Recolección manual

Las organizaciones agrarias llevan semanas advirtiendo de que esta campaña puede echarse a perder si no hay gente suficiente para ejecutarla. A diferencia de otros productos agrarios, la recolección de fruta y las hortalizas no está mecanizada, son labores muy manuales, que requieren de personal.
El problema es que las personas que suelen hacer estos trabajos son inmigrantes que vienen a nuestro país a hacer estas labores y luego se van. Ahora, con las restricciones de movilidad que hay como consecuencia de la pandemia del coronavirus, no pueden entrar en España.
"Hemos tenido que adoptar decisiones para responder a esta situación, para proveer de trabajadores a este sector. Hay una necesidad y esto significa que si no se efectuara esta recogida, disminuiría el abastecimiento a los mercados y al bajar la oferta podría suponer un incremento de precios", ha reconocido Planas.
Dos terceras partes de nuestra producción va a la UE y "también y que abastecer a estos mercados, porque son una parte importante de nuestra renta".
En su comparecencia ante los medios hace una semana, Planas ya habló de esta posibilidad de utilizar "mano de obra de proximidad". Puso como ejemplo la recogida de frutos rojos en Huelva, que, según dijo el propio ministro, se ha podido hacer porque se ha prolongado el contrato a unas 6.000 temporeras procedentes de Marruecos que ya estaban en la zona trabajando.
Las organizaciones agrarias habían advertido que, si no se suma mano de obra a esta recolección, podría haber una escasez de estos frutos en los supermercados, pues habrá menos oferta de la que demanda el mercado. Lo que más peligra es la cereza, pues hay que recolectarla a mano y cuando toca, no se puede esperar una semana más.
También están bajo amenaza el resto de frutas de hueso: nectarinas, albaricoques, melocotones... A esto se añade que la recolección se ha adelantado este año porque el mes de febrero fue muy caluroso y la fruta madura antes, por lo que la recolecta también es antes.

El Consejo Escolar de Estado aprueba que repetir sea algo "extraordinario" este curso por la pandemia del coronavirus

MADRID.- La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha dado su visto bueno a la recomendación propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición como algo "realmente extraordinario" este curso ante las "circunstancias especiales" por el coronavirus, según han informado a fuentes del organismo.

La propuesta de suprimir las repeticiones como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales ha sido denegada. La medida había sido presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), que reclamaba "modificar la normativa necesaria de forma excepcional" para que durante el presente curso ningún estudiante repitiese.
La comisión permanente del mayor órgano consultivo en materia educativa ha aconsejado también que sean evaluables las tareas que los estudiantes están realizando en sus domicilios durante el confinamiento, aunque se ha aceptado una enmienda presentada por CC OO para tener en cuenta las "condiciones tecnológicas y de conectividad" en los hogares de cada alumno, de manera que la "brecha digital" no suponga un motivo para "la evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias".
La comisión permanente del mayor órgano consultivo en materia educativa ha rechazado también prolongar el calendario académico durante el mes de julio así como la propuesta del sindicato CSIF para que las pruebas de acceso a la universidad tengan una fecha única en el conjunto de España. 
El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron hace dos semanas celebrar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, después de posponer la prueba tras la declaración del confinamiento.
En la reunión, celebrada de forma telemática, han estado presentes 19 consejeros y se ha acordado fijar en 10 la mayoría de la votación. 
Las fuentes consultadas han detallado que será este miércoles cuando el consejo dé cuenta de las recomendaciones aprobadas.
La comisión permanente se ha reunido este martes para votar un documento con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del covid-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno.
La semana pasada, la comisión discutió el borrador del texto, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, pero no hubo consenso. La comisión permitió entonces presentar las enmiendas que se han votado ahora. En total, 96, aportadas por sindicatos, ampas y asociaciones de estudiantes.

El Gobierno vuelve a convocar a las comunidades este miércoles para abordar el cierre del curso escolar

MADRID.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional vuelve a convocar a las comunidades autónomas esta semana para abordar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones para evaluar a los estudiantes este año si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus

Mañana miércoles 8 de abril, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presidirá una reunión telemática de la Comisión General de Educación con los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas. Un encuentro que precederá la nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, el miércoles 15 de abril.
Tras un año sin convocarse, Celaá reactivó la Conferencia Sectorial el pasado mes de marzo tras el decreto del Estado de Alarma que dejó sin clases presenciales a más de 10 millones de estudiantes en España. La reunión por videoconferencia con los consejeros de Educación de todas las comunidades se celebró el pasado día 25, y en ella se acordó un nuevo calendario para la Selectividad, aplazándola hasta finales de junio y primeros de julio.
Además, Celaá y los consejeros autonómicos decidieron suspender las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria este curso, también flexibilizar los plazos para las prácticas obligatorias en Formación Profesional. La ministra y las comunidades se emplazaron entonces a verse de nuevo, telemáticamente, a mediados de abril para decidir cómo cerrar definitivamente el curso escolar. 
Al día siguiente de la Conferencia Sectorial, Celaá rebajó las expectativas de volver a abrir las aulas de colegios e institutos para acoger clases presenciales. 
"Tenemos esperanza y confianza en el hecho de que los alumnos puedan al menos regresar presencialmente 15 o 20 días, algo que puede producirse en mayo o en junio", dijo la ministra, en alusión, sobre todo, a los estudiantes de Bachillerato que preparan las pruebas de acceso a la universidad.
La evolución de la pandemia y la prolongación del Estado de Alarma determinarán si el curso finaliza con los escolares en casa, examinándose a distancia. 
El pasado viernes, la mayoría de las comunidades autónomas ya se han decantado por esta opción para los estudiantes universitarios.

Así serán los controles exhaustivos de Semana Santa para evitar desplazamientos

MADRID.-El Ministerio del Interior aumentará los puntos de control en carretera, así como los controles nocturnos y de madrugada, durante la Semana Santa con el objetivo de evitar desplazamientos en estas fechas, según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Los controles serán realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), en coordinación con la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde este pasado fin de semana, se han reforzado los controles nocturnos, con más de 500, en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el Estado de Alarma. Según ha indicado Marlaska, se han formulado cerca de 140 denuncias a conductores.
«Se van a implementar estos controles durante la Semana Santa porque las cifras no pueden ir hacia atrás. No tenemos dudas, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual estos controles seguirán siendo efectivos e importantes», ha apuntado.
En cualquier caso, el ministro ha destacado las cifras de movilidad vial dadas a conocer por la DGT de este fin de semana, las cuales son «motivo de esperanza». Según ha recordado, la circulación de turismos este domingo se redujo en más de un 90% con respecto a valores habituales, mientras que en accesos ciudades cayó en un 91%.
«Esta cifras no carecen de sentido, ya que detrás de ellas hay miles de contagios evitados, miles de vidas que no se han puesto en riesgo alguno; este es el mejor aplauso que podemos brindar a todo el personal sanitario y a todos los hospitalizados», ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que, en general, la población está respetando el confinamiento y que los desplazamientos que se están produciendo hacia municipios costeros y manchegos, tal y como denuncian algunos alcaldes de estas localidades receptoras, son «anecdóticos».
«Entiendo que los movimientos que se hayan podido producir tienen carácter anecdótico, en circunstancias actuales lo anecdótico es más visible, una gran mayoría respeta el confinamiento«, ha afirmado el ministro, que recuerda que así lo demuestran los datos de movilidad aportados por la DGT y lo observado en los controles por los agentes.

La DGT aclara dudas sobre movilidad y trámites de los conductores durante el estado de alarma

MADRID.- Desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma, España vive una situación de excepcionalidad. La población está confinada con el objetivo de romper la cadena de contagios por la Covid-19. Y esta restricción de movimientos, establecida en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, ha generado numerosas dudas entre los ciudadanos por lo que se refiere a la movilidad personal, la circulación de vehículos y la realización de trámites vinculados con Tráfico. Con el objetivo de disiparlas, la DGT ha elaborado un listado de las preguntas más frecuentes y las ha contestado de forma clara y concisa. 

¿Cuándo está permitido realizar desplazamientos en coche?
En general, está prohibido circular por las vías públicas mientras dure el estado de alarma. Sólo se puede salir de casa para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; acudir al lugar de trabajo; regresar al domicilio; asistir al cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; ir a entidades financieras y de seguros; por una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Asimismo, se puede ir a una gasolinera para repostar del coche si se utiliza en los casos antes citados. 

¿Qué vehículos están exentos de la limitación de movimientos?
Durante el estado de alarma podrán circular libremente los vehículos sanitarios y de emergencias; cuerpos de seguridad del estado; auxilio en carretera; distribución de medicamentos, alimentación, combustibles, equipamientos sanitarios, productos de limpieza e higiene, materiales fundentes, mercancías perecederas; recogida de residuos sólidos urbanos; conservación y mantenimiento de carreteras; fúnebres; seguridad privada; pertenecientes a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A; y otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

¿Cuántas personas pueden ir en un vehículo?
Los desplazamientos autorizados deben realizarse de forma individual, salvo que se acompañe a personas dependientes o por otra causa justificada. En el caso que se deba viajar acompañado, puede viajar más de una persona en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, siempre y cuando vaya un ocupante por fila, manteniéndose la mayor distancia posible entre ellos. 

¿Puedes llevar el coche al taller?
Sí, está permitida la apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor así como las actividades complementarias para los vehículos autorizados a circular. No obstante, es recomendable contactar primero con el mecánico elegido para comprobar que permanece abierto. 

¿Puedes alquilar un vehículo?
Sí, los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor están abiertos. Cabe recordar que solo se puede alquilar un coche para realizar alguno de los desplazamientos permitidos en el Real Decreto del estado de alarma (son los enumerados en el primer punto de este artículo). 

¿Qué pasa si te caduca la ITV durante el estado de alarma?
Si la ITV de tu vehículo ha caducado durante el periodo del estado de alarma, éste se considerará prorrogado temporalmente, pudiendo conducir sin ningún problema mientras dure este periodo excepcional. Y es que, de hecho, los centros que realizan estas inspecciones estarán cerrados mientras dure el estado de alarma.

¿Puedes conducir con el carnet caducado?
Los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma quedan automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización. 

¿Cómo te afecta esta situación si eres un conductor extranjero?
Podrás seguir conduciendo en las mismas condiciones que antes de que se declarase la situación de alarma. Además, el tiempo que dure la situación de alarma no cuenta para el plazo de seis meses en el que puedes conducir en España con tu permiso extranjero. De tal manera que el cómputo de los seis meses de plazo se paraliza, reanudándose tan pronto como acabe el estado de alarma. 

¿Qué sucede si te estabas sacando un permiso de conducción y el plazo para presentarte a examen termina durante el estado de alarma?
El plazo de vigencia que tuvieras para presentarte se verá incrementado por el tiempo en que dure el estado de alarma, por lo que no pierdes la convocatoria. 

¿Están abiertas las jefaturas de Tráfico?
Las oficinas de Tráfico permanecerá temporalmente cerradas al público mientras dure el estado de alarma, cancelándose las citas que estuvieran previamente asignadas. De todos modos, la DGT ofrece la posibilidad de acceder a prácticamente todos sus trámites de manera telemática a través de su web o con la app MiDGT.