martes, 7 de abril de 2020

Sigue sin haber para todos los españoles mascarillas válidas para evitar contagios


MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva días expresando su escepticismo ante la medida de mascarillas para todos y para todo al considerar que podría derivar en una carencia de medios de protección para quienes más los necesitan: personas con síntomas o con mayor exposición al virus, como los sanitarios. 

"El uso de mascarillas no se requiere para gente sana", ha reiterado el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, recordando que pueden dar una falsa sensación de seguridad a quienes las usan y hacerles olvidar otras medidas de prevención esenciales.
No obstante, la organización reconoce que no hay respuestas definitivas ante el coronavirus y continúa evaluando un uso más amplio de mascarillas, especialmente en países donde, por ejemplo, hay escasez de agua y no es posible el lavado frecuente de manos.
El debate se centra en las denominadas mascarillas quirúrgicas, que evitan que la persona que las lleva transmita el virus, pero no la protege, como ocurre con las que tienen sistema de filtrado (FFP1, FFP2 o FFP3).
El pasado 25 de marzo el Gobierno español anunció que había cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros que incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en ocho semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, para profesionales y pacientes.
Los esfuerzos se centran ahora en impulsar la producción nacional y el primer gran acuerdo se hizo público ayer: la cooperativa Bexen Medical, que forma parte de la Corporación Mondragón, fabricará 60 millones de unidades a partir de mediados de abril, a razón de 2,5 millones a la semana.
Al margen de las donaciones de material que están protagonizando grandes empresas, muchas industrias y talleres han apostado también por la reconversión para producir mascarillas.
El Ministerio de Industria ha elaborado una guía para la producción "artesanal" con indicaciones sobre modelos y tejidos y con una serie de advertencias: no son productos sanitarios, su propósito es "meramente higiénico" y son de un solo uso.

Farmacias desabastecidas

Si finalmente se lanza la recomendación del uso generalizado de mascarillas, el Consejo General de Farmacéuticos ha ofrecido al Gobierno la red de 22.000 farmacias para distribuirlas a todos los ciudadanos, explica Ana López, miembro del comité directivo.
López subraya la dificultad con la que se encuentran actualmente los farmacéuticos para conseguir este material, tanto para protegerse ellos como para venderlo al público, y denuncia que algunas empresas que no integran la red habitual de distribución están ofreciendo estos productos a precios "muy elevados".
"Hemos recomendado que las farmacias extremen la compra ética y no alimenten un mercado de especulación que perjudica a los ciudadanos", señala López.
Los farmacéuticos han demandado al Gobierno la regulación de los precios de estos productos, desde el origen hasta la venta al público, y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió a hacerlo recientemente.
Desde la Asociación de empresas de equipos de protección individual (Asepal), que agrupa a empresas fabricantes pero fundamentalmente a importadoras y distribuidoras, ven imposible determinar una fecha en la que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una mascarilla.
La producción nacional no está preparada para atender la demanda y los mercados internacionales, especialmente los asiáticos, "son ahora todavía tierra de nadie, muy agresivos y con los precios disparados" ante la competencia de compradores privados e institucionales de todo el mundo, explica el secretario general de Asepal, Luis Gil Palacios.
Gil Palacios reclama además un "esfuerzo de pedagogía" por parte de las autoridades, para dejar claro que las mascarillas más sencillas, las quirúrgicas, sirven para "proteger al entorno", no al que la lleva.
En Asepal han detectado además un aumento de oferta a los distribuidores por parte de proveedores de dudosa reputación o que utilizan certificados falsos, en muchos casos chinos, un "mercado pirata" ante el que todas las alertas están activadas.

Las compras online suben un 74% en la segunda semana de confinamiento

MADRID.- El mercado de gran consumo creció un 16,2% en tasa interanual en la segunda semana de confinamiento en España, impulsado por el aumento récord del 73,7% de las compras por internet, según los últimos datos difundidos por Nielsen.

La consultora ha subrayado este martes en un comunicado que el mercado de gran consumo ha visto acelerar su ritmo de crecimiento en la semana del 23 al 29 de marzo, hasta cuatro puntos respecto a la semana anterior, cuando subió un 12%.
Destaca el incremento récord del canal online de hasta un 73,7% en comparación con la misma semana de 2019, mientras que la subida acumulada en el mes de marzo fue del 48,1%, triplicando su velocidad de crecimiento respecto al periodo previo a la crisis del coronavirus.
Entre los productos, el consumo de frescos subió el 21,7%, superior al aumento del 14,3% de la alimentación envasada en la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país para hacer frente a la pandemia, que obliga en general a las personas a quedarse en sus casas.
Según el informe de Nielsen, la venta de productos para elaborar repostería en casa creció el 57% en ese periodo, la de productos para el desayuno y la merienda, el 21%; y la de productos de indulgencia, el 20%. Estas tres categorías están ligadas al ocio y al interés por "pasar el confinamiento de la manera más llevadera posible", de acuerdo a la consultora.
Otros grupos de productos comenzaron a moderar sus ventas, como los básicos, cuya subida fue del 18%; y las celulosas y desechables (del 14%); mientras que aquellos artículos para prevenir y cuidar la salud continuaron creciendo a triple dígito (111%), mostrándose "incansables y sin síntomas aún de moderación en su consumo".

El confinamiento dispara un 20% el consumo doméstico de luz entre semana

MADRID.- El confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 ha incrementado un 20,3% el consumo doméstico de electricidad entre semana y un 13,1% en el fin de semana, lo que supone un sobrecoste en la factura mensual de entre 8 y 12 euros, según datos de la comercializadora Lucera.

Además, el 50% del consumo se realiza en 'horas valle' (de 23.00 horas a 13.00 horas), por lo que contratar discriminación horaria supone un ahorro medio de entre 8 y 10 euros al mes para más del 90% de los hogares españoles.
Para el estudio, la compañía ha analizado datos como los consumos horarios de los últimos 12 meses y datos específicos de los hogares (tipo de vivienda, personas en el hogar, sistemas de climatización, electrodomésticos...) de sus 35.000 clientes.
Asimismo, al permanecer más tiempo y realizar todas las actividades en el hogar por el confinamiento, los hábitos y rutinas de los consumidores se han modificado, trasladando así los picos de consumo al mediodía y en la cena.
Igualmente, al llevar a cabo la jornada laboral, además de las actividades de los estudiantes y el entretenimiento, en casa, el gasto energético se traduce en el uso intensivo de portátiles, móviles o iluminación, alargando ligeramente el día.
Como medidas para hacer frente a este incremento en el recibo de la luz por un mayor consumo, Lucera recomienda revisar los precios, contratar discriminación horaria, revisar la potencia contratada o eliminar los servicios extra.

Las autonomías rebajan el parón que decretó Sánchez para dejar abierta su industria local

MADRID.- El cierre total de la industria para combatir el coronavirus acordado por el Gobierno no es uniforme. Las comunidades autónomas han aprovechado la manga ancha que dejó el Ejecutivo para proteger la industria local. Mientras Cataluña abogaba por el cierre total, Valencia permite mantener abiertas fábricas de calzado y mueble y Asturias opta por permitir cementeras y plantas de carbón. 

El Confidencial ha analizado cuatro notas de distintas comunidades, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía, para delimitar qué actividades pueden seguir abiertas, y se constatan diferencias de sectores. Tras el fiasco y las críticas de sus socios del PNV, Pedro Sánchez ya ha anunciado que ese parón total fallido concluirá en una semana al no prorrogarlo, atendiendo así las opiniones de algunos barones territoriales.
El domingo 29 de marzo, después de ir aprobando medidas graduales, el Gobierno decretó lo que anunció como el parón de toda la industria. La decisión, que llegaba después de que Unidas Podemos y comunidades como Cataluña o Murcia lo pidieran, molestó al PNV, influenciado por la industria vasca. 
Mientras el 'president' Quim Torra insistía en un confinamiento total, también en lo económico, el PNV llegó a votar con el PP en el Senado como toque de atención al PSOE y forzó un cambio de estrategia del Ejecutivo pidiendo pactos.
El decreto ley establecía que podrían funcionar "aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales". Pero sin decir cuáles. 
Tras el malestar de los socios del PSOE, el lunes pasado el Ministerio de Industria suavizó el cierre por la puerta de atrás. En una "nota interpretativa para el sector industrial", el Gobierno aclaraba que las fábricas podrían seguir al ralentí y, lo más importante, que podrían seguir operando "las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos". Ese nota agradó al PNV, que cambió de actitud.
Con esa norma, todo el que exportase algo, y la industria española está volcada en la exportación, podía seguir funcionando a pesar de que España está oficialmente parada. Pero eso no acabó con la incertidumbre. 
Un importante industrial con plantas por media España explica desesperado las diferencias que se está encontrando por comunidades: "Asturias ha dejado claro quién puede funcionar, pero Castilla y León no. He mandado burofaxes a la consejería y a la delegación del Gobierno pidiendo que me aclaren si puedo funcionar porque no quiero que venga la inspección de Trabajo y tener un problema, pero no me contestan".
Algunas comunidades fueron detrás del ministerio a emitir sus notas dejando claro qué consideraban industria esencial, ya que no estaba en el decreto ley. La Comunidad Valenciana ha sido otra de las autonomías que lo han interpretado con manga ancha. 
El 'conseller' de Economía, Rafael Climent, de Compromís, lanzó el pasado uno de abril una nota aclaratoria en la que incluyó como “actividades que pueden considerarse imprescindibles para las catalogadas como esenciales” muchas industrias muy pegadas y consolidadas en el tejido productivo autonómico. 
El escrito permite seguir abiertas, por ejemplo, a la industria del cuero y el calzado, la de la madera y fabricación del mueble, la de material de equipos electrónicos, informáticos y ópticos, maquinaria en general y hasta fabricación de vehículos de motor y otro material de transporte si suministran a sectores esenciales.
Con esa lista son muchas las empresas que han mantenido ciertos ritmos de funcionamiento. Ford, con factoría en Almussafes, ha parado su producción en toda Europa hasta mayo. Pero firmas manufactureras como Power Electronics, que se han ofrecido a fabricar respiradores, han sostenido a la vez producción propia. Las azulejeras han optado por la vía de la exportación para seguir trabajando, aunque a menor ritmo. Igualmente, esto abre una vía productiva a la industria auxiliar del automóvil.
Arturo León, secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana, señala directamente a las presiones de las patronales valencianas como elemento clave en la interpretación que ha hecho la Generalitat. 
"Con nosotros no ha hablado la 'conselleria'. Ya están llegando algunos escritos de la patronal planteando a los trabajadores que se tienen que incorporar a trabajar. Ha habido un movimiento para intentar mantener la actividad que se estaba haciendo antes del decreto ley. Nosotros estamos por salvar el tejido productivo, pero hay que atender a lo que vienen informando las autoridades sanitarias y científicas. Para evitar mayores consecuencias, es necesario que hagamos todos el esfuerzo durante unos días y parece que la Generalitat ha abierto la mano por la puerta de atrás para saltarse el decreto", explica a El Confidencial.
Los empresarios valencianos no han ocultado nunca su resistencia a parar la actividad económica por completo. Tanto la autonómica Confederación Empresarial Valenciana (CEV), adscrita a la CEOE, como el poderoso ‘lobby’ de la Asociación valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda y en el que Juan Roig ejerce mucha influencia, han lanzado comunicados y han protagonizado intervenciones públicas reclamando al Gobierno una repuesta moderada en lo relativo al confinamiento económico. “AVE considera que el parón de la actividad económica tendrá efectos devastadores sobre el empleo y la economía. No es tolerable que desde el Gobierno de España se cuestione la ética de los empresarios y autónomos que, ante esta situación excepcional, están trabajando duramente para mantener la actividad y el empleo y para asegurar la supervivencia de sus empresas. El Gobierno de España debe adoptar medidas urgentes para preservar la actividad económica y mantener el empleo, como han hecho los países de nuestro entorno”, señalaba el último comunicado de AVE, lanzado el 29 de marzo, tras aprobarse el decreto ley.
El propio ‘president’ valenciano, el socialista Ximo Puig, admitió esta semana que en la última videoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez, horas antes de la aprobación definitiva del decreto, tanto él como otros barones regionales como el lendakari Íñigo Urkullu advirtieron de la dificultad de hacer un cierre inmediato. 
De esta conferencia y la presión de los presidentes autonómicos salió la moratoria de un día para facilitar la parada a las empresas y la excepción a las compañías exportadoras. “Hay sectores industriales en los que no se puede apretar el botón de cerrar y pasado mañana apretar y volver a funcionar”, insistía Puig este domingo a preguntas de El Confidencial en su comparecencia tras la conferencia de presidentes. 
 El barón socialista, que habló el sábado personalmente con Sánchez por teléfono, sostiene que es posible hacer un esfuerzo por garantizar “la máxima seguridad de los trabajadores” y a la vez mantener determinadas actividades productivas. “No se han parado industrias que hubieran sufrido un gravísimo daño de haberse cerrado”, admitía.
El País Vasco, gobernado por el PNV, el partido que más se opuso, pidió a Sánchez por carta decidir qué empresas eran esenciales. Y así lo hizo en una nota en la que interpretó que las empresas podían mantener "un estado interno óptimo y una actividad productiva suficiente y que permita evitar situaciones traumáticas (pérdida de pedidos, sanciones por incumplimientos contractuales...)". 
La nota de Euskadi en su listado de actividades esenciales incluye la industria textil, la de muebles y la del calzado, pero solo si se dirigen al sector sanitario, informa José Mari Alonso.
Otra comunidad en manos socialistas, Asturias, hizo también un listado. En este caso, incluyó directamente nombres de empresas que podían seguir abiertas. "Por el peso que el sector metalúrgico tiene en España en general y en Asturias en particular, es imprescindible que ArcelorMittal y otras industrias metalúrgicas fundamentales como Glencore Asturiana de Zinc o Alu Ibérica sigan en funcionamiento". 
El Principado justifica que "la parada del único horno integral existente en toda España podría derivar en la no reactivación en el futuro, con la consiguiente deslocalización".
En su listado, incluye la fabricación de cemento como esencial, cuya producción está vinculada a la familia Masaveu, que cita la nota. "El cemento, aunque en menores cantidades que en situación habitual, sigue siendo necesario para, entre otras cosas, el proceso de estabilización de la jarosita, un residuo generado en el proceso de fabricación de Glencore". 
"La central de Aboño del grupo Masaveu es clave para el normal funcionamiento del sector refracatrio", justifica.
El Gobierno asturiano mantuvo también la actividad minera pese a la caída de la demanda eléctrica con el estado de alarma. "Una parada de un par de semanas en una mina, sobre todo subterránea, puede acarrear la pérdida de zonas de explotación de un modo irrecuperable". Por eso autoriza el mantenimiento de Hunosa y del Pozo San Nicolás.
La última en sumarse fue Andalucía. El viernes, la Consejería de Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía emitió su nota sobre qué actividades considera esenciales. Son en total una veintena. 
La Secretaría General de Industria de la Junta, que dirige el exdirectivo de Riotinto, Levantina o Holcim Fernando Araúz, ha establecido "de forma aproximativa y no limitativa" las siguientes actividades como "imprescindibles para el correcto desarrollo de las actividades esenciales". 
Son, entre otras, la minería extractiva metálica y no metálica (yeso, cal, dolomitas) así como la producción y transporte de explosivos, industria textil, de calzado, papel, refino de petróleo, química, metalurgia, fabricación de muebles, producción, venta y reparación de vehículos y remolques, o fabricación de productos metálicos o informáticos.
Todos los proveedores de estos sectores están igualmente incluidos en la opción de seguir operativos. Además de todo ello, también abre el Gobierno andaluz la posibilidad de seguir operando con ese nivel mínimo a aquellas empresas que puedan reorientar su producción hacia la producción o prestación de servicios esenciales. 
Y a quienes provean a esas empresas reorientadas a su vez de todo tipo de productos y servicios. Y por último, se permite también terminar obras que sean imprescindibles para la realización de actividades esenciales, o para que cualquiera de los otros eslabones de la cadena de actividades autorizadas desarrolle su labor.
Fuentes del sector explican que la paralización de la industria ha sido desigual y menor y que muchos empresarios criticaban la inseguridad jurídica y temían una inspección de Trabajo o un problema en caso de accidente laboral. La CEOE ha pedido levantar el parón total y Sánchez anunció que, aunque el estado de alarma seguirá, no mantendrá el parón de la industria.

El Gobierno movilizará parados por decreto para recoger las cosechas del campo

MADRID.- El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un Real Decreto con una serie de medidas para paliar la falta de mano de obra en el campo. En concreto, flexibilizará la contratación de inmigrantes y parados para que puedan incorporarse a estos trabajos (en el caso de los desempleados, podrán seguir cobrando el paro) y ampliará el permiso de residencia a los temporeros que ya están aquí. 

Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, la restricción de movimientos "ha afectado a la actividad del mundo agrario", pues hay actividades que son estacionales, como la recogida de la fruta de hueso y hortalizas. Esto "se hace en base a la disponibilidad de trabajadores, pues se hace de manera manual", según la crónica de El Mundo.
La campaña de recogida de la fruta de hueso (melocotones, cerezas, nectarinas...) comienza en una semana y faltan entre 100.000 y 150.000 personas para cubrir esta recolección, según reconoció el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada. Es una cantidad "inferior a la del resto de países europeos", ha dicho hoy el ministro, que ha cifrado nuestras necesidades actuales en alrededor de 75.000 trabajadores.
El Real Decreto aprobado hoy permite la incorporación de determinados colectivos a estos trabajos y establece medidas "de proximidad". Los trabajadores contratados lo serán en el término municipal o los colindantes, "para evitar desplazamientos", según ha dicho el ministro.
Estas medidas se dirigen, ha anunciado Planas, "a los parados, a los que se encuentran ahora cobrando un subsidio agrario o una renta agraria o prestación con desempleo, que podrán compatibilizar con el trabajo agrario".
Además, a los trabajadores extranjeros residentes en España, pero cuyo permiso acaba el 30 de junio, así como a los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años, se les facilitará el permiso (o la prórroga del mismo) para que se incorporen a estas tareas.
"De manera excepcional", ha dicho Planas, desde ahora y hasta el 30 de junio, "se podrá compatibilizar estas prestaciones con la posibilidad de obtener ingresos a través de estas tareas agrarias". A los trabajadores afectados por un Erte, lo vinculado al coronavirus, "no es aplicable en este contexto".
"Respondemos a una demanda, de manera mesurada y concreta, dando la posibilidad, dentro del espacio, a recurrir a estos trabajadores. Aseguramos abastecimiento, que no haya un incremento de precios y damos oportunidad de empleo y salario", ha dicho.

Recolección manual

Las organizaciones agrarias llevan semanas advirtiendo de que esta campaña puede echarse a perder si no hay gente suficiente para ejecutarla. A diferencia de otros productos agrarios, la recolección de fruta y las hortalizas no está mecanizada, son labores muy manuales, que requieren de personal.
El problema es que las personas que suelen hacer estos trabajos son inmigrantes que vienen a nuestro país a hacer estas labores y luego se van. Ahora, con las restricciones de movilidad que hay como consecuencia de la pandemia del coronavirus, no pueden entrar en España.
"Hemos tenido que adoptar decisiones para responder a esta situación, para proveer de trabajadores a este sector. Hay una necesidad y esto significa que si no se efectuara esta recogida, disminuiría el abastecimiento a los mercados y al bajar la oferta podría suponer un incremento de precios", ha reconocido Planas.
Dos terceras partes de nuestra producción va a la UE y "también y que abastecer a estos mercados, porque son una parte importante de nuestra renta".
En su comparecencia ante los medios hace una semana, Planas ya habló de esta posibilidad de utilizar "mano de obra de proximidad". Puso como ejemplo la recogida de frutos rojos en Huelva, que, según dijo el propio ministro, se ha podido hacer porque se ha prolongado el contrato a unas 6.000 temporeras procedentes de Marruecos que ya estaban en la zona trabajando.
Las organizaciones agrarias habían advertido que, si no se suma mano de obra a esta recolección, podría haber una escasez de estos frutos en los supermercados, pues habrá menos oferta de la que demanda el mercado. Lo que más peligra es la cereza, pues hay que recolectarla a mano y cuando toca, no se puede esperar una semana más.
También están bajo amenaza el resto de frutas de hueso: nectarinas, albaricoques, melocotones... A esto se añade que la recolección se ha adelantado este año porque el mes de febrero fue muy caluroso y la fruta madura antes, por lo que la recolecta también es antes.

El Consejo Escolar de Estado aprueba que repetir sea algo "extraordinario" este curso por la pandemia del coronavirus

MADRID.- La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha dado su visto bueno a la recomendación propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición como algo "realmente extraordinario" este curso ante las "circunstancias especiales" por el coronavirus, según han informado a fuentes del organismo.

La propuesta de suprimir las repeticiones como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales ha sido denegada. La medida había sido presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), que reclamaba "modificar la normativa necesaria de forma excepcional" para que durante el presente curso ningún estudiante repitiese.
La comisión permanente del mayor órgano consultivo en materia educativa ha aconsejado también que sean evaluables las tareas que los estudiantes están realizando en sus domicilios durante el confinamiento, aunque se ha aceptado una enmienda presentada por CC OO para tener en cuenta las "condiciones tecnológicas y de conectividad" en los hogares de cada alumno, de manera que la "brecha digital" no suponga un motivo para "la evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias".
La comisión permanente del mayor órgano consultivo en materia educativa ha rechazado también prolongar el calendario académico durante el mes de julio así como la propuesta del sindicato CSIF para que las pruebas de acceso a la universidad tengan una fecha única en el conjunto de España. 
El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron hace dos semanas celebrar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, después de posponer la prueba tras la declaración del confinamiento.
En la reunión, celebrada de forma telemática, han estado presentes 19 consejeros y se ha acordado fijar en 10 la mayoría de la votación. 
Las fuentes consultadas han detallado que será este miércoles cuando el consejo dé cuenta de las recomendaciones aprobadas.
La comisión permanente se ha reunido este martes para votar un documento con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del covid-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno.
La semana pasada, la comisión discutió el borrador del texto, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, pero no hubo consenso. La comisión permitió entonces presentar las enmiendas que se han votado ahora. En total, 96, aportadas por sindicatos, ampas y asociaciones de estudiantes.

El Gobierno vuelve a convocar a las comunidades este miércoles para abordar el cierre del curso escolar

MADRID.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional vuelve a convocar a las comunidades autónomas esta semana para abordar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones para evaluar a los estudiantes este año si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus

Mañana miércoles 8 de abril, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presidirá una reunión telemática de la Comisión General de Educación con los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas. Un encuentro que precederá la nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, el miércoles 15 de abril.
Tras un año sin convocarse, Celaá reactivó la Conferencia Sectorial el pasado mes de marzo tras el decreto del Estado de Alarma que dejó sin clases presenciales a más de 10 millones de estudiantes en España. La reunión por videoconferencia con los consejeros de Educación de todas las comunidades se celebró el pasado día 25, y en ella se acordó un nuevo calendario para la Selectividad, aplazándola hasta finales de junio y primeros de julio.
Además, Celaá y los consejeros autonómicos decidieron suspender las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria este curso, también flexibilizar los plazos para las prácticas obligatorias en Formación Profesional. La ministra y las comunidades se emplazaron entonces a verse de nuevo, telemáticamente, a mediados de abril para decidir cómo cerrar definitivamente el curso escolar. 
Al día siguiente de la Conferencia Sectorial, Celaá rebajó las expectativas de volver a abrir las aulas de colegios e institutos para acoger clases presenciales. 
"Tenemos esperanza y confianza en el hecho de que los alumnos puedan al menos regresar presencialmente 15 o 20 días, algo que puede producirse en mayo o en junio", dijo la ministra, en alusión, sobre todo, a los estudiantes de Bachillerato que preparan las pruebas de acceso a la universidad.
La evolución de la pandemia y la prolongación del Estado de Alarma determinarán si el curso finaliza con los escolares en casa, examinándose a distancia. 
El pasado viernes, la mayoría de las comunidades autónomas ya se han decantado por esta opción para los estudiantes universitarios.

Así serán los controles exhaustivos de Semana Santa para evitar desplazamientos

MADRID.-El Ministerio del Interior aumentará los puntos de control en carretera, así como los controles nocturnos y de madrugada, durante la Semana Santa con el objetivo de evitar desplazamientos en estas fechas, según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Los controles serán realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), en coordinación con la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde este pasado fin de semana, se han reforzado los controles nocturnos, con más de 500, en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el Estado de Alarma. Según ha indicado Marlaska, se han formulado cerca de 140 denuncias a conductores.
«Se van a implementar estos controles durante la Semana Santa porque las cifras no pueden ir hacia atrás. No tenemos dudas, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual estos controles seguirán siendo efectivos e importantes», ha apuntado.
En cualquier caso, el ministro ha destacado las cifras de movilidad vial dadas a conocer por la DGT de este fin de semana, las cuales son «motivo de esperanza». Según ha recordado, la circulación de turismos este domingo se redujo en más de un 90% con respecto a valores habituales, mientras que en accesos ciudades cayó en un 91%.
«Esta cifras no carecen de sentido, ya que detrás de ellas hay miles de contagios evitados, miles de vidas que no se han puesto en riesgo alguno; este es el mejor aplauso que podemos brindar a todo el personal sanitario y a todos los hospitalizados», ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que, en general, la población está respetando el confinamiento y que los desplazamientos que se están produciendo hacia municipios costeros y manchegos, tal y como denuncian algunos alcaldes de estas localidades receptoras, son «anecdóticos».
«Entiendo que los movimientos que se hayan podido producir tienen carácter anecdótico, en circunstancias actuales lo anecdótico es más visible, una gran mayoría respeta el confinamiento«, ha afirmado el ministro, que recuerda que así lo demuestran los datos de movilidad aportados por la DGT y lo observado en los controles por los agentes.

La DGT aclara dudas sobre movilidad y trámites de los conductores durante el estado de alarma

MADRID.- Desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma, España vive una situación de excepcionalidad. La población está confinada con el objetivo de romper la cadena de contagios por la Covid-19. Y esta restricción de movimientos, establecida en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, ha generado numerosas dudas entre los ciudadanos por lo que se refiere a la movilidad personal, la circulación de vehículos y la realización de trámites vinculados con Tráfico. Con el objetivo de disiparlas, la DGT ha elaborado un listado de las preguntas más frecuentes y las ha contestado de forma clara y concisa. 

¿Cuándo está permitido realizar desplazamientos en coche?
En general, está prohibido circular por las vías públicas mientras dure el estado de alarma. Sólo se puede salir de casa para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; acudir al lugar de trabajo; regresar al domicilio; asistir al cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; ir a entidades financieras y de seguros; por una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Asimismo, se puede ir a una gasolinera para repostar del coche si se utiliza en los casos antes citados. 

¿Qué vehículos están exentos de la limitación de movimientos?
Durante el estado de alarma podrán circular libremente los vehículos sanitarios y de emergencias; cuerpos de seguridad del estado; auxilio en carretera; distribución de medicamentos, alimentación, combustibles, equipamientos sanitarios, productos de limpieza e higiene, materiales fundentes, mercancías perecederas; recogida de residuos sólidos urbanos; conservación y mantenimiento de carreteras; fúnebres; seguridad privada; pertenecientes a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A; y otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

¿Cuántas personas pueden ir en un vehículo?
Los desplazamientos autorizados deben realizarse de forma individual, salvo que se acompañe a personas dependientes o por otra causa justificada. En el caso que se deba viajar acompañado, puede viajar más de una persona en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, siempre y cuando vaya un ocupante por fila, manteniéndose la mayor distancia posible entre ellos. 

¿Puedes llevar el coche al taller?
Sí, está permitida la apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor así como las actividades complementarias para los vehículos autorizados a circular. No obstante, es recomendable contactar primero con el mecánico elegido para comprobar que permanece abierto. 

¿Puedes alquilar un vehículo?
Sí, los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor están abiertos. Cabe recordar que solo se puede alquilar un coche para realizar alguno de los desplazamientos permitidos en el Real Decreto del estado de alarma (son los enumerados en el primer punto de este artículo). 

¿Qué pasa si te caduca la ITV durante el estado de alarma?
Si la ITV de tu vehículo ha caducado durante el periodo del estado de alarma, éste se considerará prorrogado temporalmente, pudiendo conducir sin ningún problema mientras dure este periodo excepcional. Y es que, de hecho, los centros que realizan estas inspecciones estarán cerrados mientras dure el estado de alarma.

¿Puedes conducir con el carnet caducado?
Los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma quedan automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización. 

¿Cómo te afecta esta situación si eres un conductor extranjero?
Podrás seguir conduciendo en las mismas condiciones que antes de que se declarase la situación de alarma. Además, el tiempo que dure la situación de alarma no cuenta para el plazo de seis meses en el que puedes conducir en España con tu permiso extranjero. De tal manera que el cómputo de los seis meses de plazo se paraliza, reanudándose tan pronto como acabe el estado de alarma. 

¿Qué sucede si te estabas sacando un permiso de conducción y el plazo para presentarte a examen termina durante el estado de alarma?
El plazo de vigencia que tuvieras para presentarte se verá incrementado por el tiempo en que dure el estado de alarma, por lo que no pierdes la convocatoria. 

¿Están abiertas las jefaturas de Tráfico?
Las oficinas de Tráfico permanecerá temporalmente cerradas al público mientras dure el estado de alarma, cancelándose las citas que estuvieran previamente asignadas. De todos modos, la DGT ofrece la posibilidad de acceder a prácticamente todos sus trámites de manera telemática a través de su web o con la app MiDGT.

El confinamiento bajo el mar de plástico de Almería: "Les llevamos jabón, pero no tienen agua"


MADRID.- "No podemos comprar comida ni nada. Hace dos semanas vino Cruz Roja, pero ya se nos ha terminado y no podemos ni salir a comprar". Desde el asentamiento chabolista de Atochares, en Níjar, Nora describe una situación dramática que viene de muy antiguo, según se narra en www.eldiario.es

Bajo el mar de plástico, todos lo saben, viven miles de personas que no tienen nada: no tienen papeles, no tienen luz corriente, ni agua potable, y apenas disponen de un techo para resguardarse. El coronavirus ha confinado a estas personas en chabolas miserables sin suministros básicos. Estos días, según cuentan, apenas tienen trabajo. Las entidades denuncian que el coronavirus ha agravado una situación que ya antes era dramática.
"Cogemos las garrafas y las traemos con un carro. Aquí casi nadie tiene coche", relata Nora, que luego matiza que hay quien está peor, porque también hay grados en la miseria: en Atochares tienen cerca un punto de abastecimiento de agua, explica. No es potable, pero les vale para asearse.
No lo instaló el ayuntamiento, sino algunos individuos poco antes de que estallara todo. "Hace meses, una organización regaló 400 metros de tubería de polietileno y los propios habitantes cavaron la zanja, hicieron la acometida y pusieron dos puntos. Una acción de cuatro horas de trabajo y 300 euros de material sirvió para facilitar un bien tan básico como el agua. Si lo hicieron ellos, ¿por qué desde los poderes públicos no se interviene en el resto?", se pregunta José García Cuevas, portavoz del sindicato SOC-SAT en Almería y una de las personas que participó.
Tampoco Juan Miralles, coordinador provincial de Almería Acoge, comprende por qué no se garantiza el suministro corriente. "Les llevamos jabón, pero no tienen agua", protesta. "Hablamos de una extensión muy grande. Hay conducciones por todas partes. Es llevar una tubería y poner un grifo. No entendemos cómo es tan complicado, aunque sea temporalmente, facilitar una toma de agua cercana a los asentamientos".
Según Miralles, las administraciones siempre han sido reacias porque entienden que estarían abriendo la puerta a la regularización. Pero en una crisis como la actual, esa prioridad quizá debería cambiar. 
Más aún cuando el Decreto del 17 de marzo contempla la prohibición de suspender los suministros básicos a consumidores vulnerables: "No es ni caro ni difícil. El ejército podría hacerlo fácilmente, y también los técnicos municipales".
Las fuentes consultadas indican que la Unidad Militar de Emergencias apenas ha intervenido en Almería, a diferencia de lo ocurrido en los asentamientos de Huelva, donde se instalaron varias cisternas de agua. 
Tampoco el ayuntamiento, responsable del abastecimiento de agua, está solucionando el problema, según las entidades sociales. "Por qué, no lo sé. Tenemos la sensación de que se va muy lento", protesta Miralles. "La propia alcaldesa [Esperanza Pérez, del PSOE] de Níjar dice tener un plan, pero no ha actuado", añade García Cuevas. 
La alcaldesa explica que la situación no es tan mala porque hay muchos tomas ilegales. "Enganches tienen. Se han venido cortando periódicamente, y desde enero no se ha hecho", prosigue. Esos enganches serían, en todo caso, al agua no potable que usan los invernaderos, procedente de la desaladora de Carboneras. 
Pérez admite que las condiciones "no son las más adecuadas" y que han recibido peticiones "genéricas" de las ONG, pero dice que Níjar es distinto a otros territorios: "Los asentamientos están junto a los invernaderos, y allí hay canalizaciones. Y se ha podido comprobar que tienen agua".
La falta de suministros básicos como la luz y el agua ya ha dado lugar a quejas y demandas en otros puntos de Andalucía. Este medio informó la semana pasada de que un temporero de la fresa en Huelva había demandado a la Consejería de Salud, el ayuntamiento de Lepe, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España por no poder moverse de una infravivienda sin acceso al agua ni a los suministros básicos, lo que supone "una vulneración el derecho al agua y el saneamiento como derecho humano esencial".
Otro problema es la falta de suministro eléctrico. "Aquí falta la luz, siempre tenemos problemas. Pusimos un cable grande, pero la Guardia Civil vino y cortó el cable hace un mes. Nos dijo que no se podía", relata Nora. La alcaldesa asegura que Endesa no ha realizado cortes desde enero. 
"Cogen la luz y es un peligro, porque los cables están por el suelo de una manera que cualquier día ocurre algo. Sí, es verdad que muchas veces arden los asentamientos. Pero sin luz no pueden vivir porque hace mucho frío", señala Araceli Fuentes.
Fuentes, religiosa de una orden en la pedanía de San Isidro, conoce a fondo la realidad de los asentamientos y sus habitantes, y estos días se multiplica para ayudar a quienes no tienen nada. 
La semana pasada repartió víveres en las chabolas con ayuda de la Guardia Civil y militares, y este viernes lo hizo en un local de su congregación. El banco de alimentos y algunos productores locales habían entregado tantos pimientos y tomates que tenía miedo de que se pusieran pochos.
La mujer describe la situación con una frase rotunda: "Están en unas condiciones infrahumanas tremendas".
Según el SOC-SAT, hay unas 7000 personas viviendo en estos asentamientos, 4000 en la comarca de Níjar y unas 3000 en otros núcleos. Sólo en Níjar hay unos 90 asentamientos. Algunos como Barranquete, Cortijo Domingo y Los Nietos son auténticos poblados.
La restricción de movimientos de estos días empeora su situación. La mayoría aquí no tiene papeles. Y en estos días de pandemia, estar en situación irregular tiene doble castigo. "Muchos jefes no pueden dejar a la gente sin papeles ir trabajar. Si vas a trabajar te preguntan si tienes papeles, y si no los tienes, no puedes", dice Nora. Los que trabajan lo hacen a cuatro o 4,50 euros la hora, según asegura.
La imposibilidad de demostrar con papeles que están trabajando limita sus posibilidades de moverse cada mañana en busca de un jornal. "Los jornaleros agrícolas no siempre trabajan en el mismo invernadero, sino que van rotando en un radio de 15 kilómetros", explica Miralles. 
"Eso ha bajado. Nos consta que hay agricultores que están viendo la dificultad de encontrar mano de obra cercana". Según García Cuevas, la inspección laboral está saturada y esto podría facilitar los abusos.
Esta mano de obra pauperizada, en situación irregular y hacinada en chabolas ha ayudado a levantar la gran huerta de Europa. Almería, que volvió a batir récords el año pasado, exportó frutas y hortalizas por valor de 3.079 millones de euros, según datos recogidos del ICEX por la Consejería de Agricultura
 El 10,4% más que en 2018. Más del doble que la siguiente provincia andaluza, Huelva. García Cuevas expresa otra paradoja: "Muchos son productos de agricultura ecológica, pero la responsabilidad social brilla por su ausencia".

El Defensor del Pueblo urge a actuar

Estos días los voluntarios de Almería Acoge se reparten el trabajo con Cruz Roja, Médicos del Mundo y CEPAIM. A ellos les toca "facilitar información en un idioma que comprendan, acompañarlos, tranquilizarlos y preguntar si falta algo", cuenta Juan Miralles. 
Visitan los asentamientos y cortijos a diario. Aún hay núcleos donde no son conscientes de la importancia de tomar medidas básicas de prevención, como lavarse las manos con jabón. La entidad, que ha cerrado su atención presencial al público, sí mantiene abierta una lavandería y cinco duchas.
Las entidades también tienen preparado un plan para habilitar un hotel abandonado, donde se aislarían los posibles casos positivos, bajo el control de Médicos del Mundo. Si finalmente se lleva a cabo, tendrá que ser bajo autorización de las autoridades sanitarias.
Este viernes, Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, lanzó una alerta: es "urgente" que las administraciones el Estado, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos se coordinen para garantizar que en estos asentamientos se cubran las necesidades básicas. 
Las medidas de contención "han acentuado las condiciones precarias en las que viven estas personas", apunta el Defensor, que advierte: "[Las medidas] resultan imposibles de cumplir cuando no se tienen garantizados derechos básicos como el acceso al agua o a los alimentos".
Bajo el mar de plástico la vida ha cambiado poco. Cuando llegó el coronavirus, la miseria ya estaba allí. No hay luz, ni agua, queda poca comida y por las noches hace frío, pero los niños siguen saliendo con la pelota a la plaza, mientras los hombres juegan a las damas, cuenta Araceli Fuentes: "Tenemos suerte: todavía no hay ningún enfermo, gracias a Dios. Pero si ocurriera algo sería tremendo, porque están muy juntos y salen, no están confinados".

Andalucía solo registra 186 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mejor día en un mes

SEVILLA.- Los casos de coronavirus en Andalucía alcanzan este martes los 8.767 positivos. Eso supone un incremento de solo 186 casos frente a los 8.581 contagiados que se recogieron en las estadísticas este lunes. Se trata de una caída drástica en el número de nuevos casos, cuya media hasta este domingo había estado en unos 500 nuevos casos diarios y había llegado a picos de más de 700 la pasada semana. 

Con este número de contagios, la tasa de nuevos positivos diarios baja hasta el 2,1 por ciento tan solo. Es la cifra más baja hasta el momento en la comunidad y apunta a que las medidas de confinamiento están teniendo su efecto en la parada de la dispersión del coronavirus. Cabe recordar que hace solo una semana este número era de cerca del 10 por ciento. Sin embargo, en las últimas 24 horas solo se han hecho 590 test en Andalucía, lo que podría haber reducido la detección de nuevos positivos .
En cuanto a los fallecidos por esta pandemia en Andalucía, la cifra es ya de 528 personas, 37 más que este lunes, según los datos del Ministerio de Sanidad difundidos hoy.
Con estas cifras, Andalucía regresa a tasas de contagio del pasado 19 de marzo, cuando se produjeron en la comunidad 149 nuevos positivos, lo que significa que la curva andaluza podría estar ya en retroceso.
Aun con estos datos, que apuntan en la buena dirección, las autoridades sanitarias insisten en ser prudentes y mantener las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Son el buen cumplimiento de estas prácticas lo que ha ayudado, señalan , a bajar la cifra de contagios en Andalucía.
Por otro lado, el número de andaluces curados es ya de 900, 102 más que ayer. Así, las personas recuperadas de la infección en la comunidad es casi el doble de quienes han fallecido por el virus.
Mientras, en España, el número de positivos ha crecido hasta los 140.510 y el de muertes está ya en 13.798. Mientras, hay 43.208 curados en todo el país y 7.069 personas en la UCI, señalan desde el Ministerio de Sanidad.

Por provincias, Málaga y Sevilla son las que acumulan más casos positivos de coronavirus, con 1.932 y 1.713 casos, respectivamente. Le sigue Granada, con 1.550 y Córdoba, con 1.055. Por debajo de mil casos están Jaén (973), Cádiz (881) Almería (371) y Huelva, que es la que menos registra por ahora (292 positivos por coronavirus).
En el caso de las muertes, el mayor número está en Granada (128), Málaga (125) y Sevilla (112). Por detrás, Jaén (53), Córdoba (39), Cádiz (32), Almería (23) y Huelva (16).
El registro de personas curadas es mayor en Málaga (289) y en Granada (182), seguido de Cádiz (109) y Sevilla (105). Por debajo de cien personas están Córdoba (84), Jaén (62), Almería (50) y Huelva (19).
En cuanto a las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), donde hay 499 personas. Eso supone 10 más que este lunes, el menor incremento de las últimas semanas, lo que refuerza la idea del buen comportamiento de la curva de infecciones en la comunidad, según datos de Sanidad. 

La curva se desploma en Almería: sin nuevos casos ni muertes en 24 horas

ALMERÍA.- La curva de afectados por el coronavirus se desploma en la provincia en un día en el que Almería no ha sumado ningún nuevo contagio ni tampoco nuevas muertes.  

Unos datos que hay que tomar con cautela pero que son esperanzadores después de comprobar el avance del virus en el parte diario aportado por la Consejería de Salud, en el que las buenas noticias no se quedan ahí, pues un nuevo paciente con covid-19 se suma a los que han superado la enfermedad, que ya son 50.

En cuanto al número de casos hospitalizados, hoy son 154, tan solo uno más que ayer, y de los que 32 permanecen en la UCI, la misma cifra que este lunes.

Los municipios de los distritos sanitarios del Poniente y de Almería son los principales focos del coronavirus en la provincia almeriense, tal y como se recoge en la relación de contagios distribuida este lunes por la Junta de Andalucía y que, por primera vez, desgrana los datos totales de cada provincia.

Así, estos municipios recogen el 80% de los contagios detectados en toda la provincia , que ya ascienden a 371, de los que 303 han sido registrados en los distritos de Poniente y Almería.

Por su parte, en el distrito Norte han sido registrados el resto de casos. Cifras que se intuían en la única publicación de la Junta de Andalucía en la que se citan los municipios de Dalías y de Íllar como "puntos calientes" por los casos de COVID-19 detectados en los mismos y que se remonta al 30 de marzo.

Centros de Salud

Si se atiende a los municipios que pertencen a cada distrito, según recoge la web de la Junta de Andalucía, al del Poniente, que tiene 153 casos positivos,  pertenecen los centros de salud de los pueblos de Adra, Roquetas de Mar, El Ejido, Dalías, Berja, Vícar, La Mojonera y Laujar de Andarax.

Por su parte, al distrito Norte, con 67 casos, son los municipios de Albox, Huércal-Overa, Los Vélez, Serón, Vera, Garrucha, Macael, Pulpí y Cuevas del Almanzora. El resto de municipios de la provincia son parte del Distrito Sanitario de Almería.

Municipios

Del mismo modo, los datos se conocen después de que el pasado 14 de marzo La Voz de Almería publicase una relación de municipios en los que se habían detectado los 14 casos de coronavirus que había por aquel entonces en la provincia. En este caso, eran la capital, Roquetas de Mar y El Ejido los municipios con un mayor número de enfermos.

Hasta ayer, pues como ya anunció la semana pasada el Gobierno andaluz, se han hecho públicos por primera vez los datos de infectados por distritos sanitarios, lo que en la provincia almeriense posibilita entender el avance de los contagios en tres puntos diferentes: el Poniente, la zona Norte y la capital y su área metropolitana.

El Papa pide a sus clérigos que sirvan a la gente y que "no se aprovechen de su puesto en la Iglesia"


CIUDAD DEL VATICANO.- Misa de martes santo del Papa Francisco en la capilla de su residencia de Santa Marta. En su homilía improvisada, Francisco recuerda que todos nosotros somos  elegidos por Dios desde antes de nacer. Elegidos para servir, que consiste en "darse a los demás". Si no servimos, abrimos "el corazón a Satanás". Por eso, invita encarecidamente al clero católicos a servir, sin "aprovecharse de su puesto en la Iglesia". Antes de comenzar la misa, la ofreció por "todas las personas que sufren una sentencia injusta con encarnizamiento".

Antes de que salga el Papa, un cantor entona una antífona en latín, acompañado del armonio. Francisco entra en la capilla con su clásico caminar bamboleante y, antes de iniciar el rito, ofrece la misa: “Estos días de Cuaresma hemos visto la persecución que sufrió Jesús y cómo los doctores de la ley se unieron contra Él, fue juzgado con encarnizamiento y siendo inocente. Querría rezar hoy por todas las personas que sufren una sentencia injusta con encarnizamiento”.
Lectura del profeta Isaías: “El Señor me llamó desde el vientre de mi madre...”
Lectura del Evangelio de Juan: “Mientras estaba en la mesa con sus discípulos, Jesús dijo: 'En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me traicionará'...'Lo que tienes que hacer, hazlo pronto'... Judas tomó el bocado y salió rápidamente...'A donde Yo voy vosotros no podéis venir'...'No cantará el gallo antes de que no me hayas negado tres veces'”.

Homilía improvisada del Papa

“La profecía de Isaías que hemos escuchado es sobre el Mesías, sobre el redentor, per también sobre el pueblo de Dios. Y podemos decir que es una profecía sobre cada uno de nosotros”
“En esencia, la profecía subraya que el Señor ha elegido a su siervo desde el seno materno. Lo repite dos veces. Antes de su nacimiento. Cada uno de nosotros hemos sido elegidos antes del nacimiento. Ninguno de nosotros ha caído en el mundo por casualidad. Cada uno tiene un destino, un destino libre. Nazco con el destino de ser hijo de Dios. Con la obligación de servir, de construir, de edificar. Y esto desde el seno materno”
“El Siervo de Yhavé Jesús sirvió hasta la muerte. Un reto. Y esto subraya el modo de servir que tenemos que hacer en la vida: Servir es darse a los demás. Es no pretender para uno de nosotros cualquier beneficio que no sea servir. Y la gloria de Cristo es servir. Jesús es el Siervo de Israel”.
"El pueblo de Dios es siervo y cuando se aleja de esta actitud de servir es un pueblo apóstata. Y cuando uno de nosotros se aleja de esta vocación, se aleja de su vocación de hijo de Dios”
“El Señor nos ha elegido desde el seno materno. En la vida hay caídas. Todos somos pecadores. Excepto La Virgen y Jesús. Todos los demás somos pecadores. Pero lo que importa es la actitud de siervo ante el Dios que me ha elegido. La actitud de un pecador que pide perdón como Pedro. Que llora, cuando canta el gallo, y se arrepiente. Cuando cae, pide perdón. Cuando el siervo no es capaz de entender que ha caído, cuando llega a la idolatría, abre el corazón a Satanás y entra en la noche. En esa noche en la que cayó Judas”
“Jesús el siervo, con vocación de servir. Pensemos en cada uno de nosotros. Somos siervos. Nuestra vocación es servir, no para aprovecharse de nuestro puesto en la Iglesia. Servir, siempre el servicio. Pidamos la gracia de perseverar en le servicio. Con caídas, pero con la gracia de arrepentirse, como hizo Pedro”.

“Defender al pobre no es ser comunista, es el centro del Evangelio”, dijo el Papa en Lunes Santo

CIUDAD DEL VATICANO.- “La primera pregunta que nos hará Jesús en el juicio será: ¿Cómo te ha ido con los pobres? ¿Les ha dado de comer? ¿Les has visitado en la cárcel? ¿Le has visto en el hospital?  ¿Has asistido a la viuda y al huérfano? Porque allí estaba yo’”. 

En estos términos se dirigió ayer el Papa a cuantos seguían la retransmisión telemática desde la eucaristía matutina desde la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta: “Defender a los pobres no es ser comunista, es el centro del Evangelio, hasta tal punto, que nosotros seremos juzgados sobre ello”.
Durante la homilía, Francisco ‘improvisó’ lo más parecido a una encíclica sobre los pobres en la que aglutinó todo su pensamiento en relación a “la injusticia estructural de la economía mundial”.  Y lo hizo en Lunes Santo, cuando se dan los primeros pasos de un Triduo Pascual marcado por la expansión de la pandemia del coronavirus, cuyas consecuencias, más allá de enfermos y fallecidos, está padeciendo la población con menos recursos.
“No seremos juzgados por los viajes que hacemos o por nuestra relevancia social, sino por nuestra relación con los pobres. Sobre esto seremos juzgados”, advirtió el Papa, que vertebró su reflexión sobre el relato del perfume derramado del Evangelio de Juan. En concreto, en torno a una cita de Jesús: “A los pobres los tenéis siempre con vosotros”.
“A los pobres los tenemos siempre con nosotros. Existen y son muchos. Solo vemos una mínima parte, por la mayoría están escondidos”, denunció Jorge Mario Bergoglio para denunciar a renglón seguido cómo “hemos entrado en una cultura de la indiferencia y no les vemos porque esta cultura es negacionista. Llegamos a decir que no son tantos y siempre tratamos de disminuir la realidad de los pobres”. 
Es más, el Papa llegó a afirmar que hemos adquirido “la costumbre de ver a lo pobres como un adorno en la ciudad, como si fueran estatuas, parte del decorado”.

Víctimas de las políticas financieras

A partir de ahí, Francisco se adentró en las causas que motivan actual brecha de desigualdad: “La gran mayoría son pobres víctimas de las políticas financieras y económicas”. 
Bajo esta premisa, apuntó que “algunas estadísticas recientes hacen este resumen: existe demasiado dinero en las manos de pocos y demasiada pobreza en muchos. Los pobres son muchos más que los ricos”.
Después de abordar las causas estructurales de la pobreza, el Papa se adentró en el perfil de los actuales rostros de la pobreza: “¡Hay tantos pobres que tienen vergüenza por su dificultad para llegar a fin de mes!  ¡Hay tantos pobres de clase media que van a Cáritas a escondidas porque tienen vergüenza!”.
En este punto expuso una experiencia vivida en primera persona como arzobispo: “Recuerdo que en Buenos Aires me dijeron que una fábrica abandonada había sido ocupada por quince familias. Cada uno había tomado una parte de la nave para poder vivir. Observando, vi que cada familia tenía muebles buenos y televisión. Acabaron allí porque no podían pagar el alquiler. Estos son los nuevos pobres, los que dejan de pagar su casa…”.
Tras este diagnóstico, lanzó algunas preguntas al aire: “¿Me doy cuenta de esta realidad escondida? ¿Soy consciente de aquellos que sienten vergüenza por decir que no llegan a fin de mes?”. 
“Si hoy ignoro a los pobres y los dejo aparte, creo que no existe. Entonces el Señor me ignorará en el día del juicio”, aseveró.

El Gobierno aprueba que los parados puedan trabajar en la agricultura y cobrar el subsidio

MADRID.- El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes una batería de medidas para garantizar el suministro de mano de obra al campo en estos meses en los que se concentra la temporada de recogida de diferentes tipos de cosecha. 


El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que el sector necesitará entre 75.000 y 80.000 jornaleros para los próximos meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus. De ahí que haya sido necesario buscar medidas complementarias que granticen la oferta de mano de obra y que tendrán duración hasta el próximo 30 de junio.
La medida más importante que ha aprobado el Ejecutivo ha sido la de permitir a los parados trabajar en la agricultura y conservar el cobro del subsidio por desempleo que están percibiendo. De esta manera, estos trabajadores podrán elevar sus ingresos mensuales destinando sus fuerzas a la recogida de alimentos. 
El trabajo en la agricultura será compatible con todos los subsidios de paro y agrarios, con la excepción de las prestaciones de ERTE o el cese de actividad de los autónomos. En oinión del ministro Planas, las prestaciones que estén relacionadas con el coronavirus, "no tienen que ser aplicables en este contexto".
El Gobierno también ha aprobado apuntalar la mano de obra extranjera disponible para el campo autorizando permisos de trabajo y de residencia. En el caso de los trabajadores foráneos cuyo permiso de residencia expire en los próximos días, será renovado de forma automática hasta el 30 de junio para que puedan seguir trabajando. 
En el caso de los jóvenes inmigrantes de entre 18 y 21 años que quieran trabajar, recibirán un permiso de trabajo para incorporarse al mundo de la agricultura.
El objetivo del Gobierno es garantizar mano de obra de proximidad para evitar, en todos los casos, un desplazamiento masivo de trabajadores hacia el campo. De ahí que los empleadores de la agricultura estén obligados a contratar a trabajadores de la misma localidad o de municipios adyacentes. 
En ningún caso los parados de Madrid, por ejemplo, podrán ir a trabajar a Murcia. "Los trabajadores contratados deberán serlo en el mismo término municipal o colindantes para limitar los desplazamientos", ha señalado el ministro de Agricultura.
Con estas medidas, el Gobierno pretende garantizar el suministro de mano de obra al sector agrícola. Si no se consigue, "disminuiría la oferta en los mercados", lo que aumentaría el riesgo de una escalada de precios de la alimentación que afectaría a la renta disponible de los hogares. 
Además, dos tercios de la producción de España se destina a la exportación, por lo que es importante que el país no pierda estos mercados.

La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse.

Así, ha rechazado el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos con Covid-19.
Por otra parte, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que todas las mascarillas, al igual que las batas, guantes o gafas, deben ser esterilizadas antes de ponérselas y que, una vez utilizadas, deberán de ser desechados porque están «potencialmente» contaminados por el nuevo coronavirus.
Además, la OMS ha vuelto a rechazar el uso de mascarillas para la población general, ya que, tal y como ha explicado, pueden crear un «falso sentido de seguridad» y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico.
En este sentido, el organismo ha recordado que las mascarillas están recomendadas para los profesionales sanitarios, las personas infectadas con el nuevo coronavirus y todas aquellas que estén en contacto estrecho con un paciente con Covid-19.

El Satse critica que el SAS "vende el pago de un complemento por objetivos de 2019 como gratificación" por el Covid-19

SEVILLA.- El Sindicato de Enfermería, Satse, de Andalucía ha mostrado su "sorpresa" ante el anuncio realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) argumentando que quieren "reconocer la extraordinaria labor que vienen realizando sus trabajadores", en referencia a la lucha frente a la pandemia, "cuando este complemento retribuye objetivos realizados en 2019", señala.

En un comunicado, Satse ha criticado que se trata de una nueva medida "anunciada de forma unilateral por parte del SAS en una nota de prensa, sin negociación previa en la Mesa Sectorial de Sanidad, y después de que el propio Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la presentara también a los medios de comunicación en rueda de prensa como un incentivo para los profesionales".
En concreto, ha apuntado que el comunicado hecho público por el SAS "indica que se abonará a todos los trabajadores, como pago a cuenta, el 35% del máximo previsto en el CRP en cada categoría en la nómina complementaria del mes de junio (que se abona en el mes de julio)" y que "el abono de este primer pago se hará sin realizar las evaluaciones previas que habitualmente determinan el importe de este complemento".
Por su parte, "el segundo pago, que en los últimos años se está realizando en la nómina complementaria de septiembre, que se recibe en el mes de octubre, se determinarán las cuantías restantes en función de las evaluaciones realizadas y del cumplimiento de objetivos de cada profesional", ha añadido Satse.
A juicio del Sindicato de Enfermería esta medida "genera serias dudas sobre su intencionalidad" ya que, subraya, "en ningún caso se puede considerar como una gratificación extraordinaria para reconocer el sobreesfuerzo actual por la pandemia del Covid-19, ya que el complemento retribuye objetivos cumplidos en el año anterior, 2019 en este caso".
Satse ha recordado que el CRP forma parte de la masa salarial del personal del SAS. "Es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento de objetivos de servicios y unidades y objetivos individuales", agrega, al tiempo que ha indicado que "hasta el año 2011 se abonaba una paga única en la nómina complementaria del mes de abril o mayo, pero desde el 2012 se viene fraccionando el pago, por decisión de la Administración, tanto que en ese ejercicio en concreto se abonó en siete plazos".
Así, Satse ha insistido en que reclamará que se negocie en Mesa Sectorial de Sanidad y "que, si de verdad se quiere premiar a los profesionales, se comprometan a abonar 100 por 100 de la cuantía máxima de cada categoría en un solo pago, en el mes de julio como tiene previsto el SAS y sin evaluación tanto en este ejercicio como en el siguiente, que reconocería los objetivos de 2020".
De igual forma, ha asegurado que "exigirá que se garantice que se incluye al personal eventual sin limitaciones, para evitar que tenga que acudir a los tribunales como en años anteriores".
Por último, el Sindicato de Enfermería ha recalcado a la Administración Sanitaria andaluza que "no van a consentir que siga ninguneando el ámbito de negociación con los representantes de los trabajadores a pesar de las situaciones excepcionales generadas por la pandemia del coronavirus".
"El anuncio del fraccionamiento del CRP se suma al despropósito de las instrucciones ambiguas dictadas por la Dirección General de Personal de cara a la planificación de la Semana Santa y que a día de hoy siguen sin negociar con los sindicatos", ha añadido Satse, que afirma que "de continuar así se verá obligado a acudir a los tribunales para denunciar por obstrucción de la labor sindical".

La ‘matrix’ se está disolviendo / Guillermo Herrera *

Según Kejraj, la ‘matrix’ de la Tierra en 3-D se está disolviendo en una espiral descendente hacia la no existencia. Está siendo reconstruida por la luz superior que está entrando en nuestro mundo en este momento. Las pesadillas, están llegando a su fin.

Una pesadilla es trabajar cuarenta horas a la semana, durante cuarenta años, para obtener sólo el 40% de lo que has ganado cuando te jubiles. Por muy normal que la mayoría piense que es, no lo es. Como seres infinitos, como almas eternas del Universo, existimos para ser infinitamente libres. Existimos para explorar el Universo. Existimos para evolucionar, sin que el ser humano ponga obstáculos ni zancadillas.


NO ES NATURAL

¿Qué es esta maldita ‘matrix’ 3-D? Es, en términos simples; todas las cosas no naturales que no han causado nada más que daño, caos y sufrimiento a este mundo en su conjunto. Los seres humanos, la naturaleza y la propia Madre Tierra han sufrido durante milenios. Eso termina ahora. Luz, amor, paz y alegría, ésta es la nueva realidad de la Madre Tierra.

Hay mucha gente que no puede esperar a que termine esta histeria viral, para poder volver a su vida normal. Cuando ocurra eso, la pregunta es ¿cuánto tiempo va a durar esa vida normal antes de que ocurran más interrupciones en la ‘matrix’? La verdad es que las cosas nunca volverán a ser iguales en este mundo. Continuarán las interrupciones en la matrix hasta que se haya disuelto completamente la ilusión 3-D.

Según los Arcturianos, los cambios de ascensión de la Tierra son multi-dimensionales, lo que significa que hay mucho que explorar, entender y encarnar. Nunca había tenido lugar tanta transformación de ascensión, despertar y cambios terrestres a la vez.

Lo que vamos a experimentar en los próximos días y semanas va a ser bastante profundo en lo que respecta a estas ondas de energía que han estado llegando, y que se han reducido lo necesario para que sean más fáciles de digerir y asimilar por la gente.

EN CUALQUIER MOMENTO

Según el informe de hoy de “República Restaurada”, todo el dinero global está ahora bajo el control de los Sombreros Blancos, de los Ancianos Chinos, de la Casa Blanca, y del Departamento de Justicia, quienes dijeron que la fecha de inicio del grupo de Internet del nivel 4-b podría ser en cualquier momento. El presidente Trump dijo que ésta iba a ser "una semana y media difícil", pero que "hay luz al final del túnel y las cosas van bien", lo que coincide con la información de un contacto del FBI.

Esta fecha depende de cómo transcurran los tres días de oscuridad, si es que se producen, que incluyen el arresto de las ratas del poder insondable, el rescate de víctimas infantiles, la destrucción de los nodos oscuros de Internet, la contención del abuso de microondas 5-G, y la preparación de seguridad en los centros de redención. Los banqueros de Europa, Hong Kong y Asia no esperan nada hasta mediados de mes.


POLÉMICA

El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, tuvo una fuerte polémica con Anthony Fauci, del grupo de trabajo del bichito, sobre la resistencia que el doctor tiene al uso de la cloroquina, a pesar de los informes sobre la eficacia de esta medicina.

Por su parte, el anciano Henry Kissinger, eminencia gris de la política exterior imperial, ha advertido en un artículo de opinión que ningún gobierno puede derrotar al bicho por sí solo, lo que implica para él un nuevo orden mundial negativo que siempre ha predicado que se debe seguir. Kissinger dice que ni siquiera nosotros podemos derrotar solos al bichito. Se equivoca. ¿Cuál es su solución siniestra? Un gobierno del nuevo orden mundial negativo. No creo que lo consiga, con la ayuda de Dios.

CONTROL DEL DINERO

El lunes 6 de abril todo el dinero mundial estaba totalmente bajo control de los Sombreros Blancos, y las ‘ballenas’ SKR tienen citas para hacer transacciones. Se empezarán a mover todos los dólares respaldados por oro, incluyendo la liberación de cincuenta millones de cheques de estímulo y seis fuentes de pago.

Trump acordó que los fondos del reinicio financiero mundial para todos los niveles serán paralelos a los anteriores en un sistema único donde se usará el dinero. Se están extendiendo los cheques de estímulo y los pagos del programa de protección de cheques de pago.

Según Mark Zerfos, Michael Cottrell sintió que tiene que implosionar el sistema fiduciario antes de que veamos el nuevo sistema. Necesitan poner toda la carne en el asador, poner toda la deuda posible en el sistema fiduciario. De ese modo, cuando tengamos hiperinflación por exceso de dinero impreso, tendrán una excusa para enterrarlo, y también les permitirá poner el rescate del estímulo directamente en el sistema fiduciario antes de poner todo a cero.

ASALTO

En la noche del martes 31 de marzo, Hong Kong decidió iniciar la revaluación de las divisas después de la misión militar contra los objetivos del poder insondable. La misión comenzó al día siguiente, el miércoles 1 de abril, cuando se anunció públicamente un asalto masivo bajo el mando del General Milley.

Este asalto consistió en que las tropas militares, de la Guardia Nacional y de operaciones especiales rescataron a infantes, arrestaron a ratas y a traficantes, aseguraron las amenazas de los nodos oscuros de Internet y confiscaron el ‘software’ de reconocimiento facial que se iba a utilizar contra los titulares de divisas después del intercambio, abusaron de las microondas 5-G contra civiles, contaminaron deliberadamente los equipos de prueba del bicho y prepararon otras trampas explosivas, todo ello con el fin de reventar el proceso de canje.

Ahora mismo, los responsables de la toma de decisiones están limpiando las minas terrestres para nosotros el público. El día y la hora de inicio del nivel 4-b que corresponde al grupo de Internet se está decidiendo en base a las auditorías diarias, al estado de seguridad de la crisis sanitaria, a las misiones militares actuales y a los factores relacionados con la seguridad de los tenedores de moneda, el personal de cambio, el personal de la misión militar y el público. Después del nivel 4-b vendrá el nivel 5 que es el público en general, y me equivoqué en este número.

OPERACIONES

Dos semanas después de que Trump asumiera el cargo, se anunció la formación de un Grupo de Trabajo de Pederastia del Pentágono, en una rueda de prensa que no cubrieron los medios principales como siempre. Volvieron a ocultar la verdad.

Este grupo financió recientemente 55 millones de dólares para combatir la trata y ayudar a las víctimas, pero fue sólo la primera ronda: Se financiaron otros trece millones de dólares en subvenciones para alojar a las víctimas. Trump firmó también un Decreto Ejecutivo para liquidar el dinero de los abusadores y dárselo a las víctimas.

La Fuerza de Tareas de Pederastia del Pentágono está involucrada en operaciones de rescate desde 2017. El Grupo de Tareas está atacando el tráfico de drogas y de infantes, al mismo tiempo, en América del Sur, México, el Caribe. También se halló un gran túnel para el tráfico de drogas desde México a Estados Unidos la semana pasada.

Se están centrando en operaciones en el Caribe. La élite posee casas en el Caribe, Richard Branson, culto Nexus Sex, y en Haití. Hacen una lenta exposición de este tema porque es muy horrible. El General Miley describió a una joven rescatada como lo peor que le podía pasar a una persona. Los centros de convención de Nueva York y Tejas se equiparon como hospitales improvisados para acoger gran cantidad de infantes con humidificadores para bebés, corralitos y cajas de pañales.

VIERNES SANTO

El domingo 5 de abril el presidente de los Mormones hizo un llamamiento a todos los pueblos para que se unieran en un ayuno mundial y en una oración el Viernes Santo 10 de abril para aliviar la crisis sanitaria que ha conmocionado al mundo entero, para fortalecer la economía, proteger a los trabajadores de la salud y, como dijo el profeta Isaías "perder las bandas de la maldad, deshacer las cargas pesadas, y dejar libres a los oprimidos".

La primera luna llena de la primavera, también conocida como Luna Pascual en el calendario cristiano, y usada para calcular la fecha de la Pascua, será visible después de la puesta del sol hoy. 

La noche de hoy martes será el mejor momento para observarla, cuando la Luna llena estará saliendo por el horizonte este. Durante toda la noche y hasta el amanecer se podrá verla cruzar el firmamento, y un momento bonito para inmortalizarla será durante la salida o la puesta.



(*) Periodista