domingo, 20 de noviembre de 2011

Decenas de miles de personas piden en Marruecos la abstención en las próximas elecciones

TÁNGER.- Decenas de miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades de Marruecos para pedir la abstención en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 25 de noviembre, ya que consideran que la votación, fruto de la reforma constitucional impulsada por el rey Mohamed VI, no será democrática.

   Unas 10.000 personas se han concentrado en la ciudad de Tánger, en una plaza del popular barrio de Beni Mkada, según ha relatado un corresponsal extranjero.
   En Casablanca, capital económica del país, se habrían reunido al menos 6.000 personas a pesar de la lluvia, según testigos presenciales, mientras que unas 3.000 participaron en la protesta de Rabat, según dos diplomáticos occidentales y un vecino de la ciudad.
   "¡No votamos! ¡Viva el pueblo!" o "¡No votamos porque no somos ganado!" han sido algunas de las consignas empleadas por los manifestantes de Tánger, donde se ha paseado un ataúd envuelto en una tela blanca en la que se leía "elecciones parlamentarias".
   Unos 200 policías con equipo antidisturbios y escudos metálicos han acordonado la plaza, pero no se han producido enfrentamientos. Un responsable policial cifró en menos de 1.000 los participantes en la protesta.

En la provincia de Almería el PP logra 4 escaños en el Congreso por 2 del PSOE

ALMERÍA.- Con el 99,74 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones generales en la provincia de Almería y consigue cuatro escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 57,76 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios de 2008. 

   Por su parte, el PSOE consigue dos diputados, --uno menos que en las pasadas elecciones generales-- y el 29,72 por ciento de votos.
   La participación es de un 71,3 por ciento y la abstención, de un 28,7 por ciento.
Los populares mantienen los tres escaños para el Senado que ya lograron hace tres años por Almería y el PSOE logra sólo uno.

En Andalucía

Con el 99,71 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones generales en Andalucía y consigue 33 escaños, logrando un 45,56 por ciento de los votos. Esta cifra supone ocho escaños más que en los comicios de 2008.
   Por su parte, el PSOE consigue 25 diputados, --once menos que en las pasadas elecciones generales-- y el 36,58 por ciento de votos.
IULV-CA, con el 8,27 por ciento de los sufragios, consigue representación en el Congreso, del que lleva ausente dos legislaturas.
   La participación es de un 70,67 por ciento y la abstención, de un 29,33 por ciento.
Con el 97,81 por ciento escrutado, el PP consigue 22 senadores en Andalucía en las elecciones generales. Esta cifra supone doce senadores más que en los comicios de 2008.
   Por su parte, el PSOE consigue diez senadores, doce menos que en las pasadas elecciones generales. IULV-CA vuelve a quedarse sin representación en la Cámara Alta, de la que lleva ausente dos legislaturas.
Por provincias, los populares logran el vuelco en Almería alcanzando el cuarto escaño tras el empate a tres del año 2008; en Cádiz logrando el quinto escaño tras los tres de las últimas generales; en Córdoba, empatando a tres escaños tras lograr sólo dos en 2008; en Granada, alcanzando el cuarto diputado en detrimento del PSOE; en Huelva, logrando el quinto escaño a costa del PSOE; y en Málaga, alcanzando el sexto mientras que el PSOE se queda en tres. En Sevilla, pese a que el PSOE se mantiene como fuerza más votada, pierde dos escaños y se queda en seis mientras que el PP logra cinco, uno más que hace cuatro años, merced a sus mejores resultados en la provincia.
En el Senado también se produce un vuelco equivalente al del Congreso y el PP pasa de 10 a 22 senadores mientras que el PSOE se queda 10, una docena menos de los que obtuvo en los comicios de 2008. Los populares mantienen los tres escaños que ya lograron hace tres años por Almería y los alcanzan además en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva Jaén y Málaga, mientras que en Sevilla el PSOE mantiene los tres escaños en la Cámara Alta que ya alcanzó en 2008.  
El índice de participación se ha situado en el 70,66 por ciento, un 2,1 por ciento menos que en los comicios de 2008. Por contra se han incrementado de forma significativa los votos en blanco, que pasan del 1 al 1,22 por ciento, y los votos nulos, que prácticamente se duplican al alcanzar el 1,03 por ciento frente al 0,58 por ciento de 2008.