domingo, 3 de mayo de 2020

El turista alemán prevé un verano sin vacaciones


BERLÍN.- Los alemanes, los más viajeros de Europa y los que más gastan en sus desplazamientos, se preparan para unas vacaciones en los balcones de sus hogares debido a la pandemia de la Covid-19, con consecuencias catastróficas para el sector turístico de sus destinos internacionales favoritos, con España a la cabeza.

El meme se repite en los últimos días por las redes sociales alemanas en infinidad de versiones, pero el mensaje es siempre el mismo. Ya sean dos hamacas de playa en un estrecho balcón de ciudad o una extravagante sombrilla sobresaliendo por una barandilla: este verano las vacaciones van a ser en casa.
"Mientras el virus no haga vacaciones nosotros debemos también limitar nuestros planes de viaje. Independientemente de lo comprensible que sean los deseos de las personas y del sector turístico", aseguró el ministro de Interior, Horst Seehofer, en una entrevista publicada este domingo por el 'Bild am Sonntag'.
Los alemanes, apuntó a este respecto el ministro de Exteriores, Heiko Maas, "deben hacerse a la idea de que las vacaciones de verano no serán comparables a las del pasado".
Maas hizo estas declaraciones después de que su ministerio, de forma inédita, prorrogase hasta el 14 de junio su advertencia general a la ciudadanía de no viajar a ningún lugar del mundo por el riesgo que suponen los desplazamientos por el coronavirus.
Las vacaciones en Alemania comienzan apenas unos días después de esa fecha, con el fin oficial del curso escolar en los primeros estados federados. Pero actualmente es imposible predecir cómo habrá evolucionado hasta entonces la situación en Alemania y en otros países.
La propia canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que en este momento de la pandemia no se puede abordar con seriedad la cuestión. "La decisión sobre viajar al extranjero no está ahora sobre la mesa", repitió en dos ocasiones al ser interrogada al respecto en una rueda de prensa.
Maas aclaró en este sentido que se decidirá sobre el verano, cuando se sepa "cómo va la lucha contra la pandemia", tanto en Alemania como en otro países, y abogó por que para el 14 de junio se haya podido acordar "un reglamento común europeo" que regule viajes transfronterizos, los vuelos y los cierres de fronteras.
El ministro de Exteriores destacó recientemente su "deseo" de que las fronteras vuelvan a abrirse "cuanto antes", pero en condiciones de seguridad: "En estos momentos no puede decirse a largo plazo cuándo se podrán ir eliminando gradualmente las restricciones a la libertad de movimiento".
Las decisiones que acabe tomando Alemania son claves para el sector turístico de toda Europa, una industria especialmente afectada por las restricciones impuestas para frenar la propagación del Sars-CoV2 con aviones en tierra, museos clausurados, cruceros amarrados y hoteles, restaurantes y playas cerrados en la mayor parte del continente.
Dadas las incertidumbres, no hay estimaciones por el momento del daño económico que puede suponer un año sin veraneo. Pero sirven para intuir la gravedad de esta posibilidad las cifras del turismo de Alemania, el país más poblado de la UE.
Según el más reciente estudio publicado por la Asociación Turística de Alemania (DTV), en 2018 un total de 55 de los 83 millones de alemanes realizaron 70,1 millones de viajes, con España como primer destino internacional (13%), seguida de Italia (8,1%), Turquía (5,1%) y Austria (4,9%).
El gasto medio de un alemán en un viaje de menos de cinco días se situó en los 268 euros y ascendió hasta los 1.017 euros en los denominados viajes largos.
Alemania es el segundo país del mundo que más viajeros envía a España, con 13 millones de turistas anuales, tan sólo por detrás de los 18 millones del Reino Unido, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula que el alemán medio gasta 124 euros al día y 1.004 euros por estancia vacacional en España.
Según el Ministerio de Turismo, las Comunidades Autónomas que más turistas alemanes reciben -y, por tanto, las más perjudicadas si Alemania decide finalmente no permitir las vacaciones en el extranjero- son Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía.
Los únicos que podrían llegar a beneficiarse de esta situación son los hoteles y restaurantes alemanes, que lo fían todo a que para el verano al menos los desplazamientos vacacionales internos vuelvan a estar permitidos y a que ellos, con más o menos restricciones, puedan abrir sus puertas. 
Pero los expertos advierten de que Alemania no tiene capacidad para atender la demanda vacacional de sus ciudadanos, que realizan en el extranjero el 75% de sus viajes de más de cinco días.
En el mejor de los casos, algunos alemanes podrán viajar a los Alpes en Baviera, visitar los museos de Múnich y Berlín o acudir a las playas del mar Báltico. Para los demás, siempre quedarán los balcones.

Andalucía registra tres muertes por Covid-19, menor dato en mes y medio, en el primer día sin nuevos hospitalizados

SEVILLA.- Andalucía alcanza los 1.256 fallecidos por coronavirus, tres más en 24 horas, lo que supone el menor aumento diario desde el pasado 17 de marzo, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad, que por primera vez no contabilizan nuevos hospitalizados en la comunidad en una jornada desde el inicio de la pandemia y sólo suman un nuevo ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

   Por octavo día consecutivo el parte diario del Ministerio de Sanidad no contabiliza los casos asintomáticos, aunque sí lo sigue haciendo la Consejería de Salud, que contabiliza 14.287 positivos en Andalucía, 92 más en 24 horas, un significativo descenso en relación a los 249 de este sábado y cifra inferior a las registradas durante toda la semana.
   El Ministerio de Sanidad se limita a detallar 12.175 contagios confirmados mediante PCR, 33 menos que este sábado, un descenso que Sanidad atribuye a que "Andalucía está ajustando sus cifras y ha reclasificado 69 casos como confirmados por test de anticuerpos".
   La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días decrece ligeramente hasta los 16,66 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la media nacional, situada en 57,94, y por debajo de los 20 casos que se consideran como parámetro para la desescalada.
   Por su parte, la cifra de tres fallecidos este domingo supone un significativo descenso en relación a los 15 registrados este sábado y los 31 del viernes y constituyen el número más bajo de muertes en 24 horas desde el 17 de marzo, prácticamente al inicio de la pandemia.
   Los hospitalizados suman un total de 5.961, uno menos en 24 horas, dato inédito desde el inicio de la serie estadística. Por su parte, la cifra de ingresados que han precisado ingreso en UCI asciende a 736, sólo uno más que en la jornada anterior.
   La cifra acumulada de curados alcanza los 6.896 con un aumento de 76 personas, muy inferior a las 487 del sábado y los 624 del viernes, mejores datos diarios desde el inicio de la pandemia.
   Según destaca la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, 597 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados este domingo en los hospitales andaluces --17 menos en 24 horas--, de los que 142 se encuentran en UCI --siete menos que este sábado--.
   Por provincias, Granada sigue siendo la que registra más pacientes hospitalizados --123, 28 en UCI--, seguida por Málaga --112, 23 en UCI--, Sevilla --106, 31 en UCI--, Cádiz --98, 20 en UCI--, Jaén --72, 17 en UCI--, Córdoba --43, 14 en UCI--, Almería --27, cuatro en UCI-- y Huelva --16, cinco en UCI--.
   En cuanto a los datos provincializados acumulados, Málaga, con 261, repite como la provincia con más fallecidos pese a no sumar muertes este domingo, seguida de Sevilla con 255 --igual--, Granada con 248 --tres más y única provincia con fallecidos en 24 horas--, Jaén con 162 --igual--, Cádiz con 135 --igual--, Córdoba con 100 --igual--, Almería con 49 --igual-- y Huelva con 43 --igual por segunda jornada consecutiva--.
   Por su parte, los casos positivos, incluidos asintomáticos, ascienden a 14.287 desde el inicio de la pandemia --92 más en 24 horas--, con Málaga como la provincia que continúa acumulando más positivos, un total de 3.432 desde el inicio de la pandemia --16 más--, seguida de Granada con 2.751 --12 más--, Sevilla con 2.702 --40 más, el mayor aumento de la jornada--, Jaén con 1.528 --15 más--, Córdoba con 1.478 --uno más--, Cádiz con 1.335 --cinco más--, Almería con 595 --tres más-- y Huelva con 466 --igual--.
   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan los 5.961 en Andalucía --uno menos en 24 horas--, con Málaga a la cabeza con 1.415 --igual por segunda jornada seguida--, 1.161 en Sevilla --igual--, 1.152 en Granada --dos menos por "oscilaciones" en el recuento diario de datos, según Salud--, 725 en Jaén --uno más--, 546 en Cádiz --uno más--, 534 en Córdoba --uno menos por "oscilaciones" en el recuento diario de datos--, 220 en Huelva --igual por segundo día consecutivo--, y 208 en Almería --igual--.
   De ellos, 736 han pasado por la UCI en toda Andalucía, uno más en 24 horas, con la provincia de Málaga de nuevo a la cabeza con 164 pacientes --igual--, seguida de Sevilla con 145 --igual--, Granada con 130 --uno más--, Jaén con 79 --uno más--, Cádiz con 78 --igual--, Córdoba con 73 --uno menos por "oscilaciones" en el recuento diario de datos--, Almería con 37 --igual por segunda jornada consecutiva-- y Huelva con 30 --igual por segundo día seguido--.
   Finalmente, la cifra de curados se sitúa en 6.897 en toda la comunidad --76 más en 24 horas--, con la provincia de Granada a la cabeza con 1.700 tras sumar 25 --mayor aumento de la jornada--, seguida de Málaga con 1.612 --cinco más--, Sevilla con 1.025 --15 más--, Córdoba con 952 --igual--, Jaén con 675 --23 más--, Cádiz con 372 --igual--, Almería con 349 --seis más-- y Huelva con 212 --dos más--.

El Dr. Simón ve muy probable un rebrote del coronavirus

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que la probabilidad de rebrote de la epidemia "es alta" pero cree que si hay una segunda onda epidémica en otoño "será algo más controlada".

"Los rebrotes que puedan pasar, con los mecanismos de control y el trabajo que se está haciendo van a hacer que el sistema no llegue a los límites que hemos llegado", ha manifestado Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.
En este sentido, ha resaltado que los nuevos rebrotes "es algo que puede pasar con mucha probabilidad".
 "Todo el trabajo que hagamos tiene que estar basado en esa probabilidad alta de nuevos rebrotes", ha sentenciado.
No obstante, el experto ha matizado que no saben "si va a haber una segunda onda epidémica" el otoño que viene y ha afirmado que están haciendo "un esfuerzo para controlar rápido" esos posibles rebrotes y que, si hay una segunda onda epidémica, "el impacto sea muchísimo menor".
"Creo que será algo más controlada, pero va a depender de cómo nos comportemos todos", ha señalado Simón, al tiempo que ha destacado que el comportamiento de los ciudadanos "favorece o no la transmisión de la enfermedad".
Además, Simón ha advertido este domingo que sería "un error" confiar en una "inmunidad de rebaño" o colectiva para superar el coranavirus porque ni siquiera supone una garantía de control y además es difícil que se alcance.
Respecto a las cifras diarias, ha considerado que son "muy buenas" porque continúan la tendencia a la baja de los últimos días, aunque tendrán que confirmarse en las próximas semanas.
Para Simón se puede hablar, por el momento, de "muy buena evolución" ya que de los siete países de la UE que superan los 100.000 contagiados, España es ahora mismo el que menos incrementa el número de casos. La cifra de nuevos fallecidos ha descendido de manera significativa hasta 164, con lo que suman un total de 25.264.

Rescatados más de cien migrantes, siete de ellos menores, de varias pateras en aguas de Almería

ALMERÍA.- Al menos 106 personas, entre ellas siete menores, han llegado desde la madrugada de este domingo a la costa almeriense en diversas pateras. Todas ellas han sido trasladadas al puerto de Almería por las autoridades y Cruz Roja les presta asistencia humanitaria.

En concreto, en la tarde de este domingo el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) ha sido activado en el puerto de Almería, donde la Guardia Civil traslada a 44 personas que ha interceptado en algún punto de la provincia después de que hayan llegado a tierra en una barcaza.
Así lo ha ha explicado un portavoz de Cruz Roja a Europa Press, indicando que, además, 25 personas fueron rescatadas por la Guardia Civil en el mar y, posteriormente, atendidas por el equipo de voluntarios. Estas personas son 19 hombres, cuatro mujeres y dos niñas. Asimismo, tres personas de origen magrebí fueron retenidas por las autoridades y trasladadas al puerto, al igual que cinco varones que llegaron por sus propios medios en una barcaza a El Ejido y que las autoridades también trasladaron al puerto de la capital.
El resto de auxiliados, un total de 29 personas, son 20 varones, cuatro mujeres y cinco menores. De estas personas, que fueron trasladadas al puerto por la Guardia Civil después de que alcanzaran la costa por sus propios medios, dos han precisado asistencia sanitaria por heridas.
Por otra parte, los operarios de Salvamento Marítimo han evacuado de forma urgente a una persona que se encontraba en el agua y a otra que había sido auxiliada por unos guardias civiles, quienes le estaban practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Así lo ha indicado un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha explicado que el centro en Almería recibió una petición para evacuar de forma urgente a estas dos personas.
De este modo, un helicóptero se ha dirigido a la zona, los ha recogido y cuando se trasladaba hacia el aeropuerto de Almería fue alertado para que auxiliara a una tercera persona que se encontraba aislada entre rocas.
En primer lugar, Salvamento trasladó a los dos primeros rescatados al aeropuerto, donde les esperaba una ambulancia que los ha trasladado a su vez hasta un centro hospitalario y, posteriormente, ha rescatado al tercero de la zona rocosa para, finalmente, llevarlo al aeropuerto donde también le ha esperado una ambulancia para su posterior traslado.
Por último, Emergencias 112 ha indicado que el rescate se produjo sobre las 9,55 horas en la zona de Punta de la Polacra, en Níjar y ha confirmado el traslado de estas tres personas al hospital Torrecárdenas.

La Diputación de Almería y la UAL impulsan un estudio sobre los efectos emocionales del Covid-19

ALMERÍA.- La Diputación de Almería y la Universidad de Almería (UAL) han impulsado un estudio sobre los efectos emocionales del Covid-19 denominado 'EmoCovid'.

Según concreta la Diputación en una nota de prensa, el estudio tiene como principal objetivo trabajar y analizar el estado emocional de tres segmentos de la población ante el coronavirus: personas mayores, menores y a los que han denominado "guerreros", en alusión a los profesionales que ocupan la primera línea de batalla contra el coronavirus.
El proyecto acaba de entrar en una fase de recopilación de datos, a través de la realización de un cuestionario por parte de voluntarios, cuyas respuestas serán tratadas de forma anónima. El fin reside en conocer cómo está afectando la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia en la población en general y, de forma específica, en los tres grupos citados anteriormente y que, a su vez, son los más vulnerables emocionalmente durante la crisis sanitaria.
El diputado provincial de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, destaca que un proyecto de las características de este estudio, "tan importante para conocer la afectación emocional del coronavirus", se lleva a cabo gracias a la "fluida colaboración institucional" entre Diputación y la UAL. 
"Esta investigación puede arrojar conclusiones muy interesantes, que nos ayuden a mejorar la calidad de vida, a nivel psicológico, de las personas", afirma.
Por otro lado, Giménez resalta que gracias al acuerdo de colaboración entre Diputación y la UAL se desarrollan unos 20 proyectos en materia de formación, investigación o de carácter cultural desde la provincia, y agrega que la UAL es "el motor del conocimiento" de este territorio, pues "prepara el talento de los almerienses" y ellos como Gobierno provincial apoyan "el gran impulso que representa para la excelencia académica".
La profesora titular de la UAL María del Carmen Pérez-Fuentes es una de las investigadoras de este proyecto y explica que los resultados de la encuesta servirán para planificar diferentes actuaciones que repercutan en la mejora de la salud y el estado emocional de toda la sociedad. 
Además, matiza que "cuanto más amplia y diversa sea la muestra de participantes en el cuestionario, se obtendrán conclusiones más certeras".
Por este motivo, Pérez Fuentes hace un llamamiento a la sociedad almeriense para que participe en esta iniciativa, con diferentes centros de investigación implicados, para hacer realidad este estudio. 
Recuerda que la encuesta es muy sencilla, pues se hace en Internet y en un tiempo máximo que no supera los diez minutos; no se dispondrá de ningún dato que identifique a la persona; los resultados se tratarán de forma global; y se mantendrá el anonimato de los participantes en las publicaciones que puedan derivarse del estudio.
En esta nueva investigación se plantean cuestiones como cuánto afecta la infección por coronavirus a su vida, cuánto cree que durará la infección por coronavirus, o sobre la afección emocional de la pandemia, es decir, si a la persona le hace sentirse con rabia, asustada, enojada o deprimida, entre otros muchos temas relacionados con la emergencia sanitaria.
Quien desee colaborar con esta propuesta simplemente tiene que acceder al enlace 'www.sej473.com/postcovid' y responder a las preguntas que se formulan.
El proyecto 'EmoCovid' está compuesto por investigadores de la Universidad de Almería, el centro asociado de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) de Almería, y la Universidad Alfonso X El Sabio, coordinados por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAL, y actualmente director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez. Además, a este nuevo reto se unen investigadores de la Universidad de Murcia, Universidad de León, Hospital Universitario de Burgos, Hospital Universitario Mutua de Tarrasa y la Universidad Autónoma de Chile, con la colaboración de la Diputación de Almería.
Durante el periodo de confinamiento en la web de 'EmoCovid' ('www.emocovid.es') proponen cada día una actividad dirigida a cada uno de los segmentos de población que constituyen el programa: mayores, menores y "guerreros". 
Estas actividades están dirigidas a trabajar las emociones y que a través de las sesiones afloren en los participantes sentimientos que les sirvan "para crear su propia 'vacuna emocional", concluye María del Carmen Pérez-Fuentes.

El Papa alerta del peligro de seguir la voz del maligno y no la de Dios


CIUDAD DEL VATICANO.- Debemos estar atentos a las voces que seguimos. Es este el consejo que nos da hoy el Papa, explicando que está la voz de Dios, que propone y nunca nos obliga, pero también está la voz tentadora que induce al mal, causa ímpetu primero y deja amargura después.

El Evangelio de hoy nos dice que el Buen Pastor llama a las ovejas por su nombre, el Señor nos llama por nuestro nombre, nos llama porque nos ama, pero hay otras voces que no debemos seguir: aquella de los extraños, ladrones y malhechores que quieren el mal de las ovejas. Comentando el pasaje de hoy según San Juan, el Pontífice da las claves para saber diferenciar estas dos voces que “hablan idiomas diferentes” y “tienen formas opuestas de tocar a nuestros corazones”.

¿Cómo podemos distinguir la inspiración de Dios de la sugestión del maligno?

Francisco explica que, por un lado, está la voz de Dios, “que amablemente habla a la conciencia”, y por otro está la voz tentadora “que induce al mal”. La pregunta que nos lanza hoy es: ¿Cómo podemos reconocer la voz del buen Pastor de aquella del ladrón?. El Papa discierne entre estas dos voces: “La voz de Dios jamás nos obliga, Dios se propone, no se impone. En cambio, la voz maligna seduce, agrede, obliga, suscita ilusiones deslumbrantes, emociones alentadoras, pero pasajeras. 
Al inicio suaviza, nos hace creer que somos omnipotentes, pero luego nos deja vacíos por dentro y nos acusa: "Tu no vales nada". La voz de Dios, en cambio, nos corrige, con tanta paciencia, pero siempre nos anima, nos consuela: siempre alimenta la esperanza”. De hecho, dice, "la voz de dios es una voz que tiene un horizonte, en cambio la voz del maligno te lleva a un muro".

El maligno nos induce a temer el futuro y amargarnos del pasado

Otra diferencia que plantea el Papa es precisamente sobre el modo de afrontar la vida. “La voz del enemigo desvía del presente y quiere que nos concentremos en los temores del futuro o en las tristezas del pasado” dice el Papa, de hecho, “hace aflorar la amargura, los recuerdos de los males sufridos, de los que nos hicieron mal”. 
En cambio, la voz de Dios “habla al presente”: “Ahora puedes hacer el bien, ahora puedes ejercer la creatividad del amor, ahora puedes renunciar a los arrepentimientos y remordimientos que tienen prisionero tu corazón”.

Las dos voces suscitan en nosotros preguntas diversas

Aquella que viene de Dios será: "¿Qué cosa me hace bien?". En cambio, el tentador insistirá sobre otra pregunta: "¿Qué cosa me gustaría hacer?". “Que cosa me gustaría: la voz malvada siempre gira en torno al yo, a sus impulsos, a sus necesidades, al todo y enseguida” dice Francisco, mientras que la voz de Dios, “nos invita a ir más allá de nuestro yo para encontrar el verdadero bien, la paz”. Y aquí el Papa hace hincapié en una cosa que es clave para identificar la voz del maligno: “el mal no dona jamás paz, causa ímpetu primero y deja amargura después”.

Prestemos atención a las voces que llegan a nuestro corazón

Por último, el Santo Padre nos pide que siempre nos preguntémonos de dónde vienen las voces que llegan a nuestro corazón y que pidamos la gracia de reconocer y seguir la voz del buen Pastor, “que nos hace salir de los recintos del egoísmo y nos conduce a los campos de la verdadera libertad”. 
Y recordemos los consejos del Papa: “El enemigo siempre preferirá la oscuridad, la falsedad y las habladurías, pero el Señor ama la verdad y la transparencia sincera”, además, el enemigo siempre nos dirá: "Enciérrate en ti mismo, que nadie te entiende ni te escucha, ¡no confíes!”, mientras que el bien nos invitará a abrirnos, a ser transparentes y confiados en Dios y en los demás.

El Gobierno central distribuye 2,56 millones de mascarillas en Andalucía por su uso obligatorio en el transporte

SEVILLA.- La Delegación y subdelegaciones del Gobierno de España en Andalucía han recibido durante este fin de semana 2,56 millones de mascarillas que se repartirán a partir del lunes en los nodos de transporte, 1,2 millones a ayuntamientos andaluces y 270.000 entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), dada la obligación de usar esta protección en los transportes públicos colectivos.

En total, se distribuirán en toda España 14,5 millones de unidades- seis millones en transportes, siete millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades--.
Por provincias, las subdelegaciones de Sevilla y Málaga se encargarán del reparto de 598.000 y 512.000 mascarillas, en cada caso, mientras que en Cádiz la cantidad a distribuir en toda la provincia asciende a 382.000 unidades. Desde la Subdelegación de Granada serán 282.000 mascarillas las se entreguen a los ciudadanos, mientras en Córdoba se repartirán 241.000.
La Subdelegación del Gobierno en Almería cuenta ya con 221.000 mascarillas para su distribución; Jaén con 195.000 y, por último, Huelva, con 160.000 unidades.
El reparto en Andalucía forma parte de un amplio operativo organizado por el Gobierno de España en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.
Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto, en todo el territorio nacional, de hasta seis millones de mascarillas el lunes y el martes, de los que 1.100.000 unidades se distribuirán en transportes públicos de Andalucía.
Esta distribución, coordinada en cada comunidad autónoma por la Delegación del Gobierno y la consejería con competencias en materia de Protección Civil, en este caso la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos, extremo determinado por el Gobierno.
Se han establecido unos 400 puntos de distribución en los principales nodos de transporte de Andalucía, en los que participan voluntarios de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja Española, voluntarios de DYA y policías municipales. Colaboran también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.
Como se ha señalado, otras 1.253.000 mascarillas están destinadas a los municipios de toda de Andalucía. La distribución se hará con la colaboración de las Delegación del Gobierno y Subdelegaciones, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, administraciones que se encargarán del reparto.
Por otro lado, el Gobierno de España entregará, para su reparto, 270.000 mascarillas a tres entidades sociales en Andalucía a partes iguales, 90.000 para Cáritas, 90.000 para Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y otras 90.000 para Cruz Roja.

C's defiende "la necesidad de impulsar" medidas económicas para "dotar de liquidez" al sector primario andaluz

JAÉN.- El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la formación naranja en la comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha defendido "la necesidad de impulsar" desde el Gobierno andaluz medidas económicas específicas para el sector primario, tales como "la financiación del importe total de las comisiones de avales o la subsidiación de los intereses y comisiones de los préstamos" a los autónomos y pymes afectados por la crisis del coronavirus.

"Desde Cs consideramos fundamental estas inversiones que dotan de liquidez a las empresas del sector y ayudan a mantener empleos en nuestra comunidad", ha explicado en un comunicado Moreno, quien considera "prioritario" proteger la actividad agrícola, ganadera y pesquera, "que hoy es más importante que nunca".
El portavoz de Agricultura en el Parlamento andaluz ha aplaudido, en este sentido, las "medidas eficaces que ya han puesto en marcha tanto Ciudadanos como la Junta de Andalucía". 
"Estas ayudas económicas están enfocadas a que la crisis del Covid-19 tenga el menor impacto posible en nuestro sector primario y no acentúe la crisis de precios que el sector agrario ya venía arrastrando desde antes de la llegada de la pandemia", ha señalado Moreno.
Finalmente, el diputado andaluz ha valorado este "pilar fundamental" durante la crisis sanitaria. "El trabajo del sector agroalimentario está siendo un factor elemental para poder salir adelante abasteciendo a todas las familias de alimentos", ha indicado.
Por ello, ha asegurado que "seguiremos apoyando a nuestros agricultores y ganaderos andaluces, que son un auténtico motor económico para esta tierra".
 "Para Cs los agricultores, pescadores y ganaderos andaluces son una pieza fundamental para salir de esta crisis y necesitan de todo nuestro reconocimiento", ha concluido Moreno.

La red de consorcios de transporte de Andalucía contabiliza un 54,4% menos de viajeros en marzo

SEVILLA.- La red de consorcios de transporte de Andalucía ha contabilizado la mitad de viajeros durante el mes de marzo, marcado por la pandemia de coronavirus Covid.-19 y las restricciones a la movilidad dictadas para frenarla. Las restricciones de movilidad decretadas desde el 14 de marzo han supuesto un descenso acusado de la demanda en los consorcios, que han pasado de los 6,8 millones de viajeros atendidos en marzo de 2019 a los 3,1 millones de viajeros, es decir, un 54,5 por ciento menos.

Esta estadística contabiliza no sólo los usuarios de los autobuses metropolitanos, sino también aquellos que usaron la tarjeta del consorcio en los metros de Sevilla, Málaga y Granada y los autobuses urbanos, así como los que utilizaron otros servicios como el catamarán de la Bahía de Cádiz.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha establecido desde el primer día una serie de servicios mínimos de transporte que garantizan en todo momento la movilidad obligada derivada de las actividades autorizadas y declaradas como esenciales y la conexión con los centros hospitalarios. Además, ha procedido a una serie de medidas de distanciamiento social y protección tanto a los conductores como a los usuarios del servicio.
Las limitaciones de la libertad de circulación de las personas establecidas en el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, ha provocado un descenso significativo en la demanda del transporte regular de viajeros en Andalucía de en torno al 95%.
Esta caída de la demanda se ha visto reflejada en el balance de marzo en los nueve consorcios de Andalucía, que operan en las ocho provincias andaluzas más la comarca del Campo de Gibraltar. Entre ellos destaca el descenso superior al 75% registrado en el Consorcio de Transporte del Área de Almería. El resto de consorcios ha experimentado bajadas de entre el 47% y el 56% durante el mes de marzo.
La bajada de usuarios ha sido más notable en los autobuses interurbanos, con un 56,2% menos en marzo, al contabilizar 1,68 millones de viajes. Por su parte, las cancelaciones en urbano, es decir, el uso de la tarjeta del consorcio en los autobuses de gestión municipal, también se han reducido a la mitad, con 525.651 desplazamientos (-51,21%), al igual que en los metros andaluces, con 874.744 viajes (-52,6%).
La reducción de la demanda en marzo ha supuesto un cambio de la tendencia que se venía registrando en los últimos años y en los primeros meses de 2020. De hecho, se batió un récord de viajeros en 2019 y en enero y febrero se registraron nuevos aumentos de usuarios. Con el dato de marzo, los nueve consorcios de transportes andaluces cerraron el primer trimestre del año con 15.495.426 viajes, con un retroceso del 14,87% y 2.707.000 pasajeros menos.
Los autobuses interurbanos se anotaron en el primer trimestre una bajada del 17,69%, con 1,6 millones menos de viajeros. También descendieron un 14,27% las cancelaciones en urbano y un 11,50% el uso de la tarjeta en los metros andaluces.

Sanidad cifra en 100.665 PCR y 119.466 test rápidos las pruebas realizadas en Andalucía hasta abril

SEVILLA.- El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo que en Andalucía se han realizado desde que comenzara el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19) hasta el 30 de abril un total de 100.665 pruebas PCR y 119.466 test rápidos anticuerpos.

Así lo ha informado a los medios la Delegación del Gobierno en Andalucía después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya hecho este domingo en rueda de prensa referencia a las pruebas diagnósticas practicadas en España segregadas por comunidades autónomas.
Los test PCR son conocidos como la prueba de reacción en cadena de la poliomerasa (PCR) y es la prueba considerada como más fiable y la prioritaria por las autoridades sanitarias en España, ya que tiene una fiabilidad superior al 90%.
Los test rápidos, también conocidos como test rápidos de antígeno, son pruebas que se realizan a través de una muestra de mucosa y puede identificar la proteína del virus. Tienen la ventaja de ser muy baratos y la posibilidad de que los sanitarios las realicen en los domicilios de los sospechosos de padecer la enfermedad. El inconveniente es que no tienen una gran fiabilidad, por ello se realizan como pruebas complemento a las PCR.

La Fiscalía andaluza constata un descenso de denuncias por violencia de género durante el confinamiento

GRANADA.- La Fiscalía ha constatado una bajada "muy ostensible" de las denuncias por violencia de género en la comunidad andaluza durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, que, a tenor de otros parámetros, no se corresponde con un descenso de la violencia machista "sino de su visibilidad" a través de las denuncias debido al confinamiento.

Aunque hasta el momento no hay datos oficiales en este periodo, los fiscales sí han notado en el día a día y en el pulso de las guardias que se ha producido un fuerte descenso de las denuncias que puede estar cercano al 50 por ciento, según han informado fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.
En contraposición, otros parámetros, como el aumento de llamadas por violencia de género al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del asesoramiento a este colectivo dejan entrever que el confinamiento no ha hecho descender esta lacra social sino solo su visibilidad en el caso de las denuncias, según precisan las mismas fuentes.
El Instituto Andaluz de la Mujer atendió a un total de 1.013 mujeres víctimas de violencia de género durante el primer mes de confinamiento domiciliario. Han sido atenciones por vía telemática a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer.
El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias de tal forma que durante el primer mes del estado de alarma, comprendido entre el 14 de marzo y el 14 de abril, se dio información, orientación y asesoramiento a 1.013 mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía. De ellas, 396 fueron nuevas usuarias, según informó en su día el IAM.
Se trata de un aumento en el número de mujeres atendidas del 79,60 por ciento, tomando como punto de comparación la media de mujeres atendidas entre los meses de marzo y abril del pasado año, que se situó en 564.

'Adelante Andalucía' propone líneas de crédito y aplazamiento de impuestos para unos 6.000 feriantes

CÓRDOBA.- Adelante Andalucía ha trasladado al Gobierno autonómico una batería de propuestas para complementar desde la Junta el "escudo social" y proteger de forma explícita a los feriantes de las consecuencias que ha tenido para el sector la cancelación de ferias y fiestas a causa del coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, la parlamentaria de Adelante por Córdoba Ana Naranjo recuerda que estas pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de carácter familiar, viven de los ingresos que generan girando por las ferias y fiestas mayores de todo el país, que han quedado suspendidas a causa de la emergencia sanitaria y las medidas de protección.
Según explica, el sector emplea a unas 6.000 personas en Andalucía y 65.000 en toda España, en base a datos de la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla. La suya es una actividad estacional que se concentra en los meses de primavera y verano, en los que se emplean duramente para obtener los ingresos que les permiten vivir el resto del año.
Tal y como indica Naranjo, la suspensión de la temporada de fiestas en todo el país les deja sin posibilidad de trabajar, tras haber adelantado inversiones de cara a la temporada, y por tanto en "una situación de vulnerabilidad extrema", a la que se suma la incertidumbre de no saber cuándo podrán retomar su actividad.
Por ello, Adelante pide a la Junta que se preocupe por las familias andaluzas que viven del sector y "arrime el hombro para complementar, dentro de las competencias autonómicas, el escudo social puesto en marcha por el Estado para proteger a autónomos y pymes".
Entre las medidas trasladadas al Ejecutivo de Juanma Moreno, se encuentra el aplazamiento del pago de impuestos autonómicos, sin intereses y hasta pasados 12 meses de la vuelta a la normalidad del sector. 
Además, Adelante propone que el Gobierno andaluz lance desde la Junta líneas de crédito destinadas al sector de las ferias, a un bajo interés y con acceso a las mismas hasta un año después del fin del estado de alarma.
Con estas líneas de crédito, explica Ana Naranjo, se pretende ayudar a los pequeños y medianos empresarios que tienen que hacer frente a costes en negocios vinculados a las ferias. 
Por ejemplo, los gastos de mantenimiento de maquinaria de las atracciones, los plazos pendientes de pago o los que se deriven de no poder dar salida al género que iba a venderse en las distintas ferias de Andalucía, que "estos días debería estar viviendo sus días grandes en materia festiva", lamenta.
Además, la parlamentaria solicita el aplazamiento de los créditos que ya estén firmados hasta los 12 meses posteriores a la vuelta a la normalidad del sector y sin ningún tipo de recargo. 
"En paralelo, el Gobierno regional debe articular mecanismos de apoyo desde las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico, y Turismo para paliar la grave situación a la que les ha llevado la cancelación de los eventos", agrega.
Por último, Adelante Andalucía pide a Juanma Moreno que "escuche a las familias afectadas", pues la crisis derivada del Covid-19 "afecta de forma particular a cada sector", por lo que "también su salida requerirá de fórmulas diferentes para cada uno". Por este motivo, Naranjo cree que el Ejecutivo andaluz debe mantener una reunión con carácter urgente con las asociaciones representativas del sector para atender sus demandas y consensuar soluciones.

Más de 5.000 pacientes andaluces con diabetes recibirán en sus domicilios los sistemas flash de monitorización

SEVILLA.- Más de 5.000 pacientes andaluces con diabetes tipo 1 recibirán en sus domicilios los sistemas flash que necesitan para la monitorización de la glucosa y la adaptación de sus tratamientos, según informa la Consejería de Salud y Familias.

De esta forma, se evitarán desplazamientos hasta el hospital a estos pacientes, lo que supone mayores garantías de seguridad tanto para usuarios como para profesionales en la situación actual de pandemia de Covid-19. 
El sistema flash de monitorización de glucosa es una alternativa a la glucemia capilar. Este sistema, que se implanta en la piel del brazo, permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día y reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.
Las Unidades de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición son las encargadas de identificar las necesidades de los pacientes ya usuarios de esta monitorización y de planificar los envíos. Estos envíos se realizarán directamente a los domicilios a partir de la próxima semana, desde las plataformas de compra de los centros y a través de un sistema de mensajería.
Los pacientes que se beneficiarán de esta iniciativa contaban ya con la prescripción médica para el uso de estos sistemas y han recibido la formación necesaria para su uso adecuado. El seguimiento del control glucémico y del buen uso de los sistemas es posible gracias al seguimiento telemático individualizado de cada paciente.
Desde el Plan Integral de Diabetes se ha impulsado, en tiempo récord, esta medida de envío a domicilio de los sistemas de monitorización así como el seguimiento de estos pacientes a través de sistemas de telemedicina. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo establecido entre la empresa Abbott, proveedor del sistema flash, y el Servicio Andaluz de Salud.

'Adelante Andalucía' pide al Gobierno que intervenga el sector energético para garantizar suministros básicos

SEVILLA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reclamado este domingo al Gobierno la intervención de las principales empresas prestadoras de suministros básicos a la población, así como de sus beneficios, con el objeto de articular medidas efectivas que permitan reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus (Covid-19) sobre las capas sociales más vulnerables.

En un comunicado, la diputada apuesta por implementar una suspensión del pago de facturas inferiores a 100 euros al mes, así como diversas bonificaciones por tramos de consumo, siendo las propias compañías quienes asuman el coste derivado.
 "La aplicación de esta propuesta, circunscrita a la duración del estado de alarma, beneficiaría tanto a las familias trabajadoras sin ingresos o en riesgo de exclusión social como a pequeños empresarios y autónomos que hayan visto interrumpida su actividad a causa de la crisis del coronavirus", explica.
Según apunta la diputada, las cifras de paro y el receso del tejido productivo conocidos esta semana no pueden ser obviados por las administraciones, pues "dibujan un mapa de vulnerabilidad social desconocido" hasta la fecha en España y que "se ceba con especial crudeza con Andalucía", una comunidad en la que millones de personas afrontan las facturas de los meses de marzo y abril "con ingresos diezmados en el mejor de los casos".
En esta línea, Aguilera recuerda que las cifras del último informe de EAPN-Andalucía sobre el estado de la pobreza en la comunidad establecía en un 38,2 el porcentaje de población en riesgo de excusión social, 12 puntos por encima de la media nacional, y en un 68,2 el de andaluces que tiene dificultades para llegar a fin de mes. 
"Hay que tomar medidas valientes para apoyar a los más vulnerables si no queremos que nadie se quede atrás", considera al respecto la diputada autonómica.
Por último, Adelante Andalucía insiste en que medidas como la propuesta "garantizan no sólo el bienestar de las familias en la actual coyuntura, sino que establece un nuevo marco de acción ante crisis económicas exigiendo a los más poderosos que aporten en función de sus ingresos".
Aguilera asegura en este sentido que los beneficios de Endesa, Iberdrola y Naturgy, principales operadores energéticos en España, alcanzaron en 2019 los 4.978 millones de euros, una facturación "con previsión de crecimiento" en los meses de confinamiento debido al incremento exponencial del consumo energético en los hogares. 
En opinión de Aguilera, este aumento en las facturas supone que empresas multimillonarias "ganarán aún más dinero a costa del sufrimiento, el dolor y la muerte de muchas personas", por lo que ha recordado a las multinacionales energéticas que "lo que para ellas supone unas décimas en sus balances anuales puede ser la salvación para familias y autónomos andaluces".

Cuarentena por coronavirus en Francia no incluirá a viajeros del espacio Schengen y Reino Unido

PARÍS.- Los viajeros que lleguen a Francia desde un país del espacio Schengen en Europa o desde Reino Unido estarán eximidos de una cuarentena obligatoria de dos semanas, dijo el domingo el consulado francés en Gran Bretaña. 

Las nuevas reglas de cuarentena se aplicarán a los viajeros, sean franceses o extranjeros, como parte de la lucha contra el nuevo coronavirus.
Los detalles se proporcionarán en un decreto que detalla las medidas establecidas en un proyecto de ley que extiende un estado de emergencia hasta el 24 de julio. La medida permite al gobierno restringir la libertad de movimiento para tratar de frenar la propagación del coronavirus.
“Las personas que ingresan al territorio francés desde países del área europea (UE/Schengen y Reino Unido) no se verán afectadas por la medida de cuarentena anunciada en Francia, cuyos detalles se especificarán en breve”, dijo el consulado francés en Gran Bretaña a través de Twitter en una cuenta verificada.
Francia, que ha sido el quinto país más afectado del mundo con 24.895 muertes por COVID-19, se está preparando para levantar gradualmente las medidas de confinamiento a partir del 11 de mayo.
La presidencia francesa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, dijo el domingo que pronto se emitirá una lista de “países en riesgo”, sin dar detalles.
“Haremos una lista de países en riesgo y (...) cuando la gente venga de zonas de riesgo, ya sean franceses o extranjeros, tendremos medidas de cuarentena obligatorias”, dijo en la estación de radio France Inter.

El Gobierno permitirá a las autonomías establecer zonas más pequeñas que la provincia para la desescalada

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en la tarde de este domingo una orden ministerial en la que el Ministerio de Sanidad detalla cómo se llevará a cabo la "cogobernanza" junto a las comunidades autónomas del plan de desescalada previsto tras el confinamiento por la crisis del coronavirus. según recoge El Mundo

La principal novedad es que los gobiernos regionales podrán sugerir cambios, como, por ejemplo, que la "unidad territorial" no sea la provincia, sino determinadas áreas más pequeñas. Aunque "se procurará" que las decisiones sean "consensuadas", la última palabra la tendrá el ministerio.
"De manera motivada, podrán establecerse ámbitos de aplicación diferenciados en unidades de nivel territorial distinto", reza la orden. Para ello, las comunidades tendrán que elaborar propuestas en las que se especifiquen los motivos por los que determinada zona o comarca tiene una "homogeneidad" que le permite diferenciarse del resto de la provincia.
Además, deberán aportar "garantías de movilidad y aislamiento que se aplicarían en ese territorio respecto al resto de la provincia o de la comunidad autónoma". Se trata de una de las peticiones más repetidas por parte de los presidentes autonómicos, que no quieren que las zonas rurales o menos pobladas dependan de la situación del coronavirus en las ciudades, por ejemplo. 
Precisamente, es algo que han demandado, este domingo, líderes regionales como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) o Javier Lambán (Aragón) en la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
Este último ha señalado que la provincia, como unidad de acción, "no es muy conveniente para algunas comunidades" en las que que, como Aragón, el 76% de los municipios ocupan el 73% del territorio y apenas agrupan al 12% de la población. Gran parte del territorio reúne características que en Europa se denominan "desiertos demográficos", ha añadido.

Primeras propuestas, antes del 6 de mayo

Una vez recibida la propuesta, el Ministerio de Sanidad la estudiará conjuntamente con la comunidad o ciudad autónoma en cuestión, oídos asimismo a los ministerios competentes por razón de la materia. La decisión, que en todo caso se procurará que sea consensuada, la adoptará el ministerio que dirige Salvador Illa.
Las propuestas "serán remitidas al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría General de Sanidad, por la autoridad sanitaria competente de cada comunidad autónoma o ciudad autónoma", reza el texto.
Salvo circunstancias "debidamente justificadas", la primera propuesta se remitirá "antes del 6 de mayo a las 14.00 horas, y las sucesivas propuestas, al menos, con una semana de antelación a la fecha propuesta para su aprobación", añade la orden ministerial.
Sanidad estudiará las propuestas conjuntamente con las comunidades autónomas, y "durante este análisis conjunto se producirá, al menos, una reunión bilateral de carácter virtual entre el Ministerio de Sanidad y la consejería con competencias en materia sanitaria de la comunidad o ciudad autónoma solicitante".

La decisión sobre el avance o retroceso

Estas reuniones bilaterales las han pedido también este domingo las comunidades del PP, así como Cataluña y País Vasco (aunque demandan autonomía total de actuación).
Las comunidades autónomas también podrán plantear "alguna actividad no contemplada entre las actividades permitidas en las diferentes fases". Sus propuestas "deberán efectuar un análisis de riesgos y estar en consonancia con el grado de desescalada apropiado según la información epidemiológica y sanitaria existente", agrega la orden.
La decisión sobre el avance -o retroceso- de fase en los diferentes territorios "corresponderá al Ministro de Sanidad", y no estará estrictamente sujeta al calendario. "La desescalada no se concibe como un proceso matemático ni automático, sino que deberá desarrollarse en función de la evolución de la epidemia y de las capacidades estratégicas de los servicios sanitarios".

Requisito de camas de UCI

Sanidad pone como "requisito imprescindible" para tomar en consideración la propuesta de cada autonomía "tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes". Además, tener capacidad para instalar, también en cinco días, "entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes".
En la misma línea, Illa ha recomendado que las comunidades autónomas mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada y que se refuercen los servicios de atención primaria que, a su juicio, "van a tener un papel clave".
"Será también requisito indispensable para la toma en consideración de las propuestas enviadas que la comunidad autónoma proponente siga dando cumplimiento efectivo, puntual y con la debida calidad a las obligaciones de remisión de información", asegura Sanidad.
En particular, "sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al ministerio"

Librerías, ferreterías y reparación de calzado y ropa podrán abrir este lunes

MADRID.-Los comercios que reabran a partir de este lunes 4 de mayo, entre ellos librerías, ferreterías, talleres de reparación de calzado y locales de arreglo de ropa (además de las peluquerías), solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus.

Así lo ha puesto anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha subrayado que se podrá atender al público solamente bajo el sistema de cita previa.
La nueva lista de comercios se une a las tiendas de alimentación, supermercados, mercados, estancos, kioscos y farmacias que han estado abiertos durante todo el periodo del estado de alarma.
Para las librerías ha sido especialmente duro el cierre puesto que ha supuesto la cancelación de Sant Jordi y el día del libro, la jornada con más ventas del año.
De igual forma, ha explicado que se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, confirmando que se podrá ir directamente al establecimiento a recoger la comida.
Igualmente se mantiene el reparto a domicilio como hasta ahora, pero el Gobierno pretende establecer un sistema preferente para mayores, colectivos vulnerables, o con algún tipo de enfermedad o dependencia.
Sánchez también ha incidido en que el Gobierno les permite abrir bajo determinadas condiciones, "pero no obliga a nadie a hacerlo".

¿Cómo y cuándo podré viajar en coche? Así podrá moverse a partir del 4 de mayo

MADRID.- España ha comenzado a aliviar el confinamiento y ya ha puesto rumbo hacia la ansiada desescalada. Las primeras medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejan algunos puntos claros en lo que respecta al uso del vehículo privado, pero otros no tanto. ¿Qué se podrá hacer con el coche y cuándo en este nuevo periodo? Lo primero es situar las cuatro fases graduales que ha establecido el Gobierno, cada una con una duración de dos semanas, siempre que se cumplan con unos objetivos sanitarios.

Fase 0, del 4 al 11 de mayo

La Fase 0 arrancará el próximo 4 de mayo, lunes, en todo el territorio nacional excepto en los territorios insulares, que directamene arrancarán con la Fase 1. En esta fase se podrá coger el coche de manera individual (salvo casos excepcionales) para actividades esenciales que ya estaban autorizadas y, además, para acudir a un restaurante a recoger comida encargada (hasta ahora prohibido), así como acudir a locales comerciales en los que se haya solicitado la asistencia mediante cita previa.

Fase 1, del 12 al 25 de mayo

Mayor flexibilización. Ya se especifica un detalle relativo al nivel de ocupación: "Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos". Es decir, del 12 al 25 de mayo ya se podrá coger el coche con las personas con las que se conviva. 
Una familia de cuatro miembros, por ejemplo, podrá viajar dentro del mismo vehículo para llevar a cabo las actividades autorizadas en esa etapa, que permite un primer contacto social con familiares y amigos en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas.
El encuentro con grupos más amplios y los desplazamientos a segundas residencias se introducen en la segunda fase del plan desescalada, cuya entrada en vigor dependerá de la evolución epidemiológica de cada zona. Si todo va bien, en ese periodo solo se permitirá ir a esa segunda vivienda si se encuentra dentro de la misma provincia. Así pues, por ejemplo, una persona que reside en Madrid todavía no podrá viajar a su apartamento de Alicante.

Nueva normalidad (finales junio)

Salvo por causas justificadas, solo será posible viajar a provincias diferentes cuando se alcance la nueva normalidad, que se consigue al superar la Fase III (a partir del 22 de junio). Solo se permitirán los desplazamientos entre aquellos territorios que han superado esta última etapa, ya que la desescalada será asimétrica. 
Esto quiere decir que si uno tiene residencia en Alicante, pero Madrid aún no ha cumplido con los designios de Sanidad, la ciudadanía de la capital española aún no podrá coger el coche para bajar al sur. La recuperación de la normalidad será paulatina y no todas las zonas correrán a la misma velocidad.
Toda actividad permitida en cada una de las etapas deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. El Ejecutivo aconseja el uso de las mascarillas fuera del hogar, sobre todo en aquellos lugares en el que no pueda garantizarse la distancia recomendada entre personas, como puede ser el transporte público.

Las CC AA podrán pedir hasta el jueves pasar a la fase 1

MADRID.-Las comunidades autónomas podrán solicitar el permiso al Ministerio de Sanidad para iniciar la fase 1 de la desescalada, que entra en vigor el lunes 11 de mayo, y tendrán como fecha máxima hasta este jueves 7 para enviar todos los datos sobre la situación, el control del coronavirus en sus provincias o el descenso de los contagios, según ha informado la Cadena Ser

El Gobierno de Pedro Sánchez ha marcado como uno de sus objetivos plantear unos estándares fáciles de cumplir y que no sean muy estrictos, ya que la valoración será tanto cuantitativa como cualitativa.
Dentro de ellos juegan un papel fundamental la vigilancia epidemiológica de la pandemia y la capacidad de los centros sanitarios de las diferentes provincias para afrontar un nuevo brote u oleada de la Covid-19. Un indicador de referencia para los expertos será el de los nuevos contagios por cada 100.000 habitantes
La obtención del permiso será responsabilidad de los técnicos de las comunidades autónomas que trabajarán con el equipo de Fernando Simón del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias valorando si se cumplen los requisitos necesarios para avanzar a la fase 1.
Sanidad publicará en el Boletín Oficial del Estado el procedimiento específico que tendrán que seguir las comunidades para pasar a la siguiente fase, aunque aún se está rematando el documento.
Por el momento y según los datos hasta este domingo, 10 comunidades autónomas podrían avanzar: Andalucia, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Algunas cumplen con el índice de referencia desde hace varios.

Guía para elegir la mascarilla más adecuada, de uso obligatorio desde mañana en el transporte público

MADRID.-El Ministerio de Consumo lanzó este domingo una guía con un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta por la población a la hora de comprar mascarillas en un establecimiento durante el periodo de desescalada, que da inicio mañana lunes 4 de mayo (fase 0 en la mayoría de provincias). 

El departamento que dirige Alberto Garzón pretende que la ciudadanía haga una compra "responsable y consciente" de este producto, que se informe de qué tipos de mascarillas hay en el mercado y cuál es más útil para su situación personal en función de su contacto con el coronavirus.
Así, el Gobierno, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, sugiere que las personas sanas y sin contacto con el coronavirus hagan uso del modelo de mascarilla higiénica, siempre junto a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene del Ministerio de Sanidad.
Estas mascarillas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. 
Mientras, para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, que tengan síntomas o que sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas, que deben contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.
Estas mascarillas, que son las que se usan en ambientes clínicos, limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado, por lo que su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
Y las de tipo EPI son recomendadas solo para personas en contacto con el coronavirus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica.
Estas sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.
En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.
En el caso de niños sanos a partir de los tres años y sin contacto con la Covid-19, Consumo recuerda que existen mascarillas higiénicas de tallas acordes con la edad, hasta los 12 años, y pide que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de estas.
En cualquiera de los casos, Consumo insiste en que las mascarillas son sólo un complemento de protección y que es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.
Consumo también recoge en su guía la información que el consumidor debe mirar en el etiquetado de la mascarilla. Así, pide comprobar que incluya el marcado CE, seguido de cuatro números, para asegurar que el producto cumple con la legislación.
También informa sobre la referencia a la norma UNE que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
En la etiqueta se encontrará además la información relativa a la reutilización de las mascarillas, cuántos usos permite y cuántos lavados pueden hacerse sin que el producto se resienta.
Por último, la guía de Consumo recoge una serie de dudas frecuentes. El Ministerio trata de atajar con ellas informaciones erróneas relacionadas con la reversibilidad de la mascarilla, su limpieza en el microondas, el uso de las mascarillas caseras u otras como las de buceo.

Sánchez mantendrá el 0,2% de déficit para las CC AA en 2020

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes de las Comunidades Autónomas, en la octava reunión que ha mantenido con ellos, que mantendrá el déficit previsto para 2020 en el 0,2 por ciento, ya que el fondo no reembolsable de 16.000 millones que les ha prometido hoy no computará en ese déficit, según informaron hoy fuentes autonómicas.

En este encuentro de hoy, varios presidentes autonómicos del PP, además del presidente catalán, QuimTorra y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se han quejado del mantenimiento del estado de alarma y han pedido que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad y recuperar la legalidad ordinaria.
Además, algunos presidentes han considerado insuficiente el mantenimiento del déficit establecido y otros han pedido más concreción en el reparto de los 16.000 millones. Es el caso del presidente catalán, quien ha considerando "insuficiente" la flexibilización del déficit autonómico al 0,2%, y frente al anuncio de 16.000 millones de euros del Ejecutivo para las autonomías, ha recordado que la Generalitat ha cifrado en 4.000 millones el coste de la crisis del Covid-19 en Cataluña.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha criticado el "uso desproporcionado" del estado de alarma y ha sugerido que "hay legislación ordinaria" para realizar la desescalada.
De este modo, Feijóo se ha sumado a las voces contrarias al mantenimiento del estado de alarma para efectuar el desconfinamiento, a pesar de que Sánchez advertía este sábado que "no hay plan B".

El guión de Sánchez e Iglesias para quitar poder a Felipe VI y utilizar al emérito como a Franco / Miguel Ángel Mellado *

En el Palacio de la Zarzuela impera un clima de pesimismo sobre el futuro, muy a pesar de la confianza interna que despierta el jefe de la Casa, Felipe VI. Como sucede entre los desesperados, allí ya se apela a la salud, que es lo importante. La lluvia de acontecimientos negativos, en su mayor parte procedentes de los trapos sucios que van conociéndose del rey emérito Juan Carlos, está erosionando el ánimo del jefe del Estado y de sus mismos colaboradores, aunque ni el uno ni los otros jamás emitirán una queja en público.

En términos de prima de riesgo, la de Felipe VI sería altísima en este momento. La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de la economía de un país. Cuanto mayor es el interés a pagar por un préstamo, más débil es la valoración del prestado. En el caso del que hablamos, los inversores serían los ciudadanos y la institución demandante de apoyo, la monarquía con su Rey al frente.

El suspenso en la valoración de Felipe VI, publicado el pasado viernes por El Español, llueve sobre mojado. Según ha sabido este periódico, en la última encuesta encargada por Zarzuela, cuyos datos llegaron a principios de enero de 2020, el Rey se quedaba medio punto por debajo del aprobado. La mejor valorada, nuevamente, fue la reina emérita Sofía, siempre refugiada en la religión, sus aficiones místicas, filosóficas y esotéricas, que tan bien le han venido para soportar sus 57 años de matrimonio. Con todo, la sorpresa no fue que Felipe VI no llegara al aprobado raspado. La bomba fue quién ocupaba el último lugar en la valoración de los encuestados. Según informa Cristina Coro, por primera vez no era Letizia, sino su suegro, Juan Carlos, rey de España durante 39 años, de 1975 a 2014.

A mes y medio de que Felipe de Borbón cumpla su sexto aniversario como Rey de España (el 19 de junio), el aprecio popular del que goza está en franco retroceso, pese a que no resultaría arriesgado afirmar que muchos españoles se fiarían de él si tuvieran que comprarle un coche usado.

La endemoniada paradoja en su baja popularidad tras seis años de reinado es que su padre, en su sexto aniversario como rey, en 1981, gozó de una notable estima, mantenida durante años, tras haber conseguido parar, según la versión imperante, el golpe militar del 23-F. Lo paradójico, como decimos, es que el mismo Juan Carlos que salvó la democracia es el que con sus furtivas andanzas y pelotazos económicos condena ahora a la monarquía y hace tambalear el destino de su hijo, el Rey.

Pero en el socavamiento de la Monarquía y en un hipotético cambio de régimen hacia República hay importantes sujetos interesados, más allá de esta especie de coronavirus letal en que se ha convertido Juan Carlos en el final de sus días.

Temor a Moncloa

En la cara este de Zarzuela, el sol se alza cada mañana con la incertidumbre de qué mina estará a punto de estallar. Pero además de temerse los cadáveres a modo de millones que salen del armario de Juan Carlos, se mira con aprensión y cierto temor al inquilino del Palacio de la Moncloa. Un experto conocedor de las interioridades de Zarzuela, manifiesta a este diario que el Rey es consciente de que el presidente Pedro Sánchez, si mueve un dedo, no será para ayudarle. Y, en el caso de su vicepresidente, Pablo Iglesias, se da por seguro que movería no un dedo sino las dos manos para perjudicarle como Rey de España.

Por eso, cuando hace unos días Pedro Sánchez anunció en una de sus múltiples intervenciones solemnes desde la crisis del coronavirus –nueve comparecencias en fines de semanas desde el 14 de marzo, incluida la de este sábado, con más de 90 millones de telespectadores- que su propósito es reformar la Constitución para asegurar el papel de la sanidad pública, en círculos de la Casa Real se dio una lectura más amplia a estas palabras.

Mentar la reforma de Constitución produce sarpullidos entre quienes temen un cambio de régimen hacia la República. Lo que siempre se han interpretado como los augurios de una Casandra con pocas posibilidades de cumplirse, ahora, con un Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos, socialista-comunista en términos ideológicos, sustentado en el Parlamento con el apoyo de independentistas republicanos, ya se ve con preocupación.

Quitar poderes al Rey

El 14 de abril pasado, el vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, celebró el aniversario de la II República pidiendo de nuevo el cambio de régimen, pero ahora con un matiz trascendental en términos constitucionales. Criticó que el Ejército dependa del Rey. Felipe VI ha aparecido vestido de militar en una visita a una base militar durante la crisis del coronavirus.

El andamiaje de la Constitución se basa, en gran medida, en el papel reglado del Rey dentro de una Monarquía parlamentaria como forma política del Estado español, como recoge el artículo 1. Entre los poderes del Rey “Jefe del Estado, símbolo de la su unidad y permanencia” (artículo 56), figura “el mando supremo de las Fuerzas Armadas” (artículo 62), unas Fuerzas Armadas a las que la Constitución asigna la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, además de defender su integridad territorial y ordenamiento constitucional.

Por tanto, el deseo del líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno de desposeer a Felipe VI del mando de las Fuerzas Armadas tiene calado político y no es una nimiedad. Y, entre diferentes políticos consultados, partidarios de mantener el actual orden constitucional, es una carga de profundidad de Iglesias.

Aunque abrir en canal la Constitución es una tarea legalmente complicada, sí que tal propósito serviría de maniobra de distracción en la fase de depresión económica en la que ya está metida España. A grandes males, remedios populares.

Pedro Sánchez durante sus años como presidente del Gobierno ha demostrado, incluso exhibido, una indiferencia rayana con el desprecio respecto a Zarzuela. Recuérdese que tras el 10 de noviembre de 2019, fecha de celebración de las últimas elecciones, Sánchez anunció dos días después su acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos justo cuando el Rey se encontraba de viaje en Cuba, visita que Felipe VI no quería hacer para no estar ausente de España en los días posteriores a unas elecciones inciertas. Un viaje al que fue obligado por Moncloa.

Dentro de este clima de desafecto con el papel institucional del monarca, Pedro Sánchez ha suprimido las visitas semanales a la Zarzuela, que se mantuvieron inalterables durante las presidencias de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

“Pedro Sánchez tiene un ombligo mayor que los palacios de la Moncloa y la Zarzuela juntos. Su ego y autoestima solo es comparable con su frialdad”, dice a este periodista una persona que le ayudó a dar el salto a la política nacional, presentándole personajes políticos y periodistas importantes. El cicerone fue dejado luego en la cuneta. No ha sido el único. “Si a Pedro Sánchez hubiera que operarle del corazón, como le sucedió al emérito Juan Carlos el verano pasado, se descubriría que en su pecho tiene algo tan gélido como el hielo”, añade gráficamente esta misma fuente.

El futuro de la Monarquía

Entre quienes afirman que la devaluación del Rey forma parte de una estrategia de Moncloa –Pedro Sánchez ha ocupado espacios del Jefe del Estado en foros y viajes internacionales durante estos últimos años- temen que con la crisis se acentúe el arrinconamiento de Felipe VI e, incluso, que el futuro de la monarquía pueda ser utilizado como maniobra de distracción popular y populista.

El caldo de cultivo jamás sería tan favorable: se disparará el paro –se calcula que hasta un 19% de la población activa-, aumentará la deuda pública –seguramente hasta un 115,5% el PIB, es decir, más de 1,1 billón de euros en préstamos-, habrá más de un 7 millones de personas que dependerán de la protección del Estado, no se podrán bajar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios –al menos, en principio-, incluso es probable que se llegue a una situación de rescate económico del país.

La tentación, pues, en determinadas instancias gubernamentales sería amplificar cualquier trapisonda cometida por Juan Carlos y conocida ahora, avivar el debate acerca de la impunidad constitucional del rey, para sentarlo en el banquillo, todo en un clima social depresivo y contrario al inquilino que habita en el Palacio de la Zarzuela.

Recuérdese que buena parte de los esfuerzos de Moncloa en la legislatura anterior estuvieron dedicados a sacar a Franco del Valle de los Caídos, para trasladarlo a un cementerio. Como así sucedió: el dictador acabó en el camposanto de Mingorrubio. La colonia de Mingorrubio, en el Pardo, de Madrid, está relativamente cerca del Palacio de la Zarzuela y de un área conocida como La Angorrilla.

La casa que hay en La Angorrilla fue arreglada por Juan Carlos en 2006, cuando era una rey que hacía y deshacía a su antojo, para instalar a su amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la gran desencadenante de la caída a los infiernos del emérito. Y, con él, buena parte del prestigio de la Corona. Del lema de sacar a Franco del Valle de los Caídos, a Juan Carlos, al menos, del Palacio de la Zarzuela. Vecinos son.

En el fundamento de las peticiones de Pablo Iglesias, tan influyente como necesario para Pedro Sánchez, hay un detalle importante al cuestionar el papel del Rey como jefe de las Fuerzas Armadas. La mano derecha de Iglesias es Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, ex piloto y antiguo general del Aire. Rodríguez, secretario general de Podemos en Madrid, se ha incorporado al nuevo Gobierno de facto de Pedro Sánchez, del que han quedado excluidos al menos 10 ministros.

Los líos del 'pito'

Hace años, un ministro socialista de gran influencia en el PSOE en las dos últimas décadas, fue muy gráfico con Juan Carlos I. Ambos son conocidos por su campechanía. “Don Juan Carlos, los españoles perdonan los líos del pito, pero no los líos relacionados con el bolsillo”, le dijo. El Jefe del Estado entonces vivía intensamente su relación con Corinna, sin apenas esconderla: el 7 de julio de 2006, Juan Carlos se atrevió a montar en el mismo avión a la reina Sofía y a su nueva amiga Corinna en un viaje a un país árabe. Y en la urgencias para hacer caja empezó a recibir dinero de sus hermanos reyes árabes. Es el dinero ilegal que en los últimos años ha venido apareciendo.

Este viernes, se supo que Juan Carlos recibió en 2010 un maletín en Bahréin, con cerca de dos millones de dólares. De regreso a Europa, paró en Ginebra para depositar su contenido en la Banca Mirabaud, en una cuenta a nombre de la sociedad panameña Lucum. El primer beneficiario de la libreta era el ex jefe del Estado español. A esta cuenta también llegaron cerca de 100 millones de dólares procedentes de Arabia Saudí.

El equivalente a 64,8 millones de euros fue transferido en 2012 a otra cuenta, esta de la famosa Corinna, precisamente el año en que se precipitó la desgracia de Juan Carlos. El pastel de amantes y dineros empezó a descubrirse al romperse una cadera en la famosa cacería en Botsuana, acompañado por la alemana. Ese día de abril cayeron dos paquidermos: el elefante que murió de un balazo de Juan Carlos y quien lo mató, el entonces Rey. Unos días más tarde, ya en Madrid, pediría perdón desde la clínica San José, “no volverá a ocurrir”, y meses después lloraría a un amigo en los siguientes términos, según ha sabido este periodista: “me ha dejado sin nada”, refiriéndose a Corinna como si fuera Jezabel.

Un documento sin firma

Las piezas van cayendo una a una. Juan Carlos está tumbado. Y el dominó se puede llevar por delante a Felipe VI, el Borbón más preparado desde que la dinastía llegó a España con Felipe V en 1701. El actual Rey es, sin duda, el más preparado y honorable de todos ellos.

Pilar Urbano, biógrafa de la reina Sofía y de Juan Carlos, cree que Felipe VI está mostrando su talla en la actual situación de crisis de la corona y de España misma con el coronavirus y con Pedro Sánchez como presidente. “Está manteniendo el perfil que debe tener un Rey cuando hay un Gobierno. De respeto constitucional. Él, además, es un experto en separarse, en crear distancia. Lo hizo con Urdangarin, con su heremana Cristina, con Marichalar, con su padre y, ahora, con Pedro Sánchez. Lo que no puede hacer Felipe VI es nombrar ministros, pero sí no recibirlos o negarse a firmar varios reales decretos…”, afirma la experta en cuestiones reales.

Urbano considera que Felipe VI es inteligente, lector, intelectual, menos lúdico y más mecánico, familiar, de pocas palabras pero siempre intencionadas, “es más como su abuelo el rey Pablo, aunque menos bondadoso que su madre Sofía”, dice, “un buen Rey, protegido, además, por la Constitución ante la complejidad de cambiar de régimen, como sería suprimir la monarquía para establecer la República”.

Existe un documento inédito, sin firma, elaborado en 1983 seguramente por el ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, titulado Somero estudio sobre la situación política y presente y las previsiones de Futuro en España. En el documento, en poder de este periodista, remedando a Maquiavelo, Sabino advierte a Juan Carlos de que el PSOE de Felipe González, recién llegado al poder, le pondrá la manzana para que muerda de la fruta prohibida. Y le dejará hacer cuanta quiera para que se desprestigie. Como ha sucedido. Y con él, la Corona.

Treinta y siete años después, Pedro Sánchez no sólo tiende a ser Jefe de Estado, sino que ocupa todos los espacios a su alcance y aparca al titular cuanto puede. Así está sucediendo en la gran crisis del coronavirus, en la que el Rey solo se ha dirigido a la nación en una breve intervención televisiva de 7 minutos.

Pablo Iglesias, el vicepresidente, es aparentemente más radical. Para el líder de Podemos, la figura del Rey es una reliquia lista para una vitrina en el Palacio de la Zarzuela. Pero abierto a la ciudadanía, con sus 14 hectáreas, sus jardines y sus ciervos. Como el de Versalles.


(*) Periodista