miércoles, 28 de marzo de 2012

Griñán tiene la llave para impedir que Arias Cañete legalice El Algarrobico


MADRID.- Conviene no echar las campanas al vuelo con la última decisión judicial conocida ayer martes del Tribunal Supremo desestimando un recurso más del Ayuntamiento de Carboneras (Almería), y reafirmando que el hotel de Azata del Sol, más comúnmente conocido como El Algarrobico (playa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), es ilegal puesto que invade parcialmente los cien metros del dominio público marítimo y, por tanto, debe ser demolido en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Costas, publica hoy la web 'Cuarto Poder'.

No conviene aún dar saltos de alegría porque, aunque esa sentencia del Supremo no admita recurso y los ecologistas tengan razón al reclamar que se eche abajo ya, quedan otros dos recursos pendientes y ninguna de las administraciones ahora gobernantes en Carboneras, en Almería, en Andalucía y en el Estado ha mostrado verdadero interés en que tamaño despropósito urbanístico y ambiental sea suprimido.
Por eso conviene no crear demasiadas expectativas, ni siquiera con las palabras de ayer mismo de la consejera andaluza de Presidencia en funciones, Mar Moreno, diciendo que la Junta está poco menos que deseosa de derribar el hotel. Como tampoco convino hacerse ilusiones cuando la última ministra socialista de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, declaró que confiaba tirarlo antes del final de la legislatura, o sea antes del pasado 20 de noviembre.
El hotel de Azata del Sol acumula una larga serie de resoluciones judiciales en contra desde hace al menos cinco años, precisamente porque la administración matriz del asunto, el Ayuntamiento de Carboneras, otorgó todos los permisos necesarios, con la Junta de Andalucía coadyuvante, para que se construyera en contra de lo establecido en la Ley de Costas. Ese municipio ha estado durante décadas hasta el pasado 20-N gobernado por el PSOE.
Y la Junta de Andalucía, que ha participado como administración superior a la local en el montaje del embrollo jurídico que empresa promotora y ayuntamiento usan como pantalla para no demoler el hotel, está gobernada, y al parecer va a seguir estándolo, por el PSOE desde hace treinta años.
Las tres organizaciones más comprometidas contra el hotel, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Salvemos Mojácar – por orden alfabético– sostienen y han sostenido que no había razón desde la sentencia del Supremo del 30 de septiembre de 2011 para no derribar el hotel. José Ignacio Domínguez, el abogado que ha llevado gratis los 16 pleitos de Salvemos Mojácar contra Ayuntamiento y Junta socialistas dijo ayer que ahora ya “no se puede discutir que el hotel es manifiestamente ilegal en sus primeros 100 metros y que la Administración, por tanto, tiene obligación de restablecer la legalidad urbanística”.
Pero, ¿Qué Administración? El municipio está gobernado desde el 20-N por el Grupo Independiente de Carboneras (Gicar) en coalición con el PP. La Junta de Andalucía parece que va a seguir dirigida por el socialista José Antonio Griñán. ¿Va a poner IU el asunto del derribo del hotel en El Algarrobico sobre la mesa negociadora de un pacto de Gobierno?
En el tercer nivel, está claro que un ministro como Arias Cañete, que ya está tanteando posibles “rebajas” de la Ley de Costas para que los deslindes que ha costado años realizar queden sin efecto real sobre el dominio público marítimo-terrestre, seguirá usando la maraña legal de recursos y apelaciones para eludir la cuestión real de que hay que derriba el hotel y restituir el entorno natural a su estado anterior, que es lo que dice aquella norma estatal.
Esta es la situación que hace a Salvemos Mojácar pedir “a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras que retiren todos los demás pleitos que tiene en defensa del hotel, que abandonen las campañas de engaño a la opinión pública y acaten la legalidad”, en un comunicado difundido ayer que, optimistamente, consideraba la sentencia “definitiva”.
Ese es el quid de la cuestión: si las administraciones autonómica y local quieren, el hotel de Azata del Sol se derribará. Si no, el ministro Arias Cañete encontrará el subterfugio necesario en la reforma que prepara de la Ley de Costas para que la playa de El Algarrobico mantenga sobre ella el estigma recordatorio de que en la costa española cada uno puede hacer de su capa un sayo. Por eso no conviene hacerse demasiadas ilusiones con la enésima sentencia condenatoria del desaguisado ambiental. En un sentido o en otro, el final del asunto será ejemplificador.

Díaz Trillo pide a Arias Cañete que "no eluda sus responsabilidades" en el Algarrobico

SEVILLA.- El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el hotel situado en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería) abre "un nuevo escenario jurídico" y ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "no eluda sus responsabilidades" con este asunto. 

   Así ha valorado la sentencia del TS que declara que el hotel viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, después de desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra un fallo anterior de la Audiencia Nacional (AN) que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones. Para el consejero en funciones la sentencia abre "un nuevo escenario jurídico", por lo que pide al Ministerio que "retome el procedimiento de expropiación" de los terrenos correspondientes a los 100 metros de dominio público, que ya abrió en su día, en concreto en 21 de noviembre de 2005.
   Igualmente, Díaz Trillo ha instado al ministro Miguel Arias Cañete, quien ha afirmado que es la Junta de Andalucía la que tiene la competencia para, en su caso, decidir sobre el derribo en el momento en el que "no haya impedimento jurídico", a que "no eluda responsabilidades".
   En esta línea, el responsable en funciones de la Consejería de Medio Ambiente ha añadido que corresponde al Ministerio retomar el expediente que abrió en su día para la expropiación y posterior derribo de los terrenos de dominio público. Por otro lado, Díaz Trillo considera "llamativo" que Arias Cañete apunte que el caso del Algarrobico "aún tiene un largo recorrido jurídico", sobre todo, después de que en campaña electoral el ministro afirmara que "si ganaba Javier Arenas las elecciones andaluzas este tema se resolvería inmediatamente".
 "No va a gobernar, pero ha ganado, por lo que puede comenzar a expropiar y manos a la obra", ha añadido.
   "Le critiqué entonces por hacer de este tema una cuestión electoral y ahora por no asumir sus responsabilidades", ha comentado Díaz Trillo, quien sospecha que en "el largo recorrido" el ministro "esconde la falta de voluntad para cooperar y que el Gobierno no quiere que se derribe".
   De otro lado, Díaz Trillo ha reiterado que la sentencia del TS abre "un nuevo escenario jurídico" y cree que es el momento "oportuno", pues es una sentencia "firme y no es recurrible", por lo que el Gobierno de Mariano Rajoy puede iniciar la expropiación de los terrenos, "una tarea previa a la demolición de esa parte del hotel".
   En cuanto a la otra parte del edificio "todavía en litigio" y sobre la que el alcalde de Carboneras (Almería), el independiente Salvador Hernández (Gicar), indicó que el Consistorio esperará a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie sobre el recurso elevado por el propio Ayuntamiento y Azata contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo nº 2 de Almería que declaró nula la licencia de obras antes de determinar alguna acción sobre el inmueble", Díaz Trillo ha pedido al Ayuntamiento carbonero que "reconsidere su postura a partir de la sentencia del Supremo, que revise la licencia y que la revoque".
   "No ha lugar a que quede medio hotel", ha avisado. Además, Díaz Trillo ha adelantado que la sentencia permite "ponernos a trabajar de modo inmediato". Si bien, ha insistido en que corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "la expropiación".
   Además, ha recordado al ministro Arias Cañete que en noviembre del pasado año el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, firmaron un protocolo de colaboración "en el que se repartían las tareas, esto es, el Gobierno actuaría el primero en la demolición, y la Junta procedería a la restauración del paraje natural".
   Aunque el consejero en funciones ha reconocido que "demoler medio hotel parece no tener mucho sentido", aclara que después de que el Supremo amplíe a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, corresponde al Ministerio "actuar inmediatamente con la expropiación y posterior demolición".
   En esta línea, Díaz Trillo ha invitado al alcalde de Carboneras a revisar y revocar la licencia, "una competencia municipal". Si bien, el primer edil carbonero explicó este martes que el Consistorio "carece de capacidad normativa" para aplicar cambios en las Normas Subsidiarias (NNSS) que permitan modificar la calificación del suelo sobre el que se asienta el hotel pese a que recientemente la Junta de Andalucía, a través de su Boletín Oficial, diera la calificación como espacio protegido no urbanizable al paraje de El Algarrobico, con lo que goza del máximo grado de protección medioambiental dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con lo que cumplió con una providencia del TSJA al respecto.
   Si el Ayuntamiento revoca la licencia, "se acabaría esta cuestión y podríamos entrar a demoler y restaurar la zona", ha apuntado Díaz Trillo. Además, ha insistido que el tema central es la licencia de obras, pendiente de una sentencia del TSJA, por lo que en el momento en el que "quede anulada por un tribunal, se acabó".
   Por todo ello, insta a Salvador Hernández a "no esperar más tiempo" en un tema que está "claro" por las administraciones central y autonómica. "Todo apunta a que el hotel acabará derribándose", ha resaltado, por lo que dilatar más este tema hace "daño" a Carboneras y Almería.
   En referencia a las palabras del regidor carbonero sobre que el proyecto lleva seis años parado sin crear empleo, Díaz Trillo ha señalado que con las operaciones de derribo y demolición "se crea empleo directo y un importante empleo inducido".
   Además, cree que la imagen de este entorno natural del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar "va a cambiar como la noche y el día y Almería va a tener un plus en su oferta turística, que ya es excelente". Por todo ello, Díaz Trillo ha insistido en que "la licencia es un tema sustantivo, por lo que no ha lugar de que el Ayuntamiento intente dilatar más esta cuestión".
   De nuevo, el consejero de Medio Ambiente en funciones ha reiterado que espera que el Gobierno central se pronuncie, sobre todo, teniendo en cuenta que existe un convenio firmado entre ambas administraciones. Por último, ha pedido a todas las partes una reflexión y es que "no ha lugar a perder más tiempo en Cabo de Gata-Níjar en un tema que crea polémica y daña la imagen de Almería".

Según Arias Cañete, El Algarrobico tiene "largo recorrido jurídico" y el derribo corresponderá a la Junta

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha señalado este miércoles que el Gobierno respeta la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegal el hotel situado en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), pero ha advertido de que este caso aún tiene "un largo recorrido jurídico", ya que aún cuenta con dos procedimientos judiciales en curso, uno contra la licencia de la obra y otro contra el plan urbanístico del municipio.

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Arias Cañete ha subrayado, además, que es la Junta de Andalucía la que tiene la competencia para, en su caso, decidir sobre el derribo en el momento en el que "no haya impedimento jurídico".
   El ministro ha hecho hincapié en que la sentencia del Supremo en la que se señala que la construcción de Azata del Sol contraviene la Ley de Costas porque invade parcialmente la zona de servidumbre de dominio marítimo-terrestre viene a establecer que la orden ministerial sobre el deslinde costero "era correcta", frente al plan parcial urbanístico del municipio, que "no se ajusta a derecho porque no respetó la servidumbre del dominio público".
   El responsable de Medio Ambiente ha censurado la afirmación realizada este martes por la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que indicó que Arias Cañete "tendrá que derribar el hotel de acuerdo con el convenio vigente con la Junta de Andalucía".
   "Acataremos las resoluciones judiciales, pero la administración competente es la Junta, a pesar de las declaraciones de una exministra de Medio Ambiente con unos conocimientos jurídicos limitados", ha dicho el actual titular en alusión a las palabras de la responsable ministerial que en su día firmó la orden de deslinde.
   El ministro también ha dicho que el Ayuntamiento carbonero deberá ahora modificar su planteamiento urbanístico y, a partir de ahí, la Junta, "como responsable de velar por las infracciones y consecuencias, tendrá que tomar decisiones pertinentes". 
"El Gobierno respetará la legalidad vigente y la sentencia", ha insistido.
   Preguntado por si este tema pudiera verse afectado por los acontecimientos políticos andaluces a raíz de las elecciones de este domingo, Arias Cañete ha incidido en que "los temas jurídicos no tienen que estar afectados por los políticos" porque el Gobierno, "sea de uno u otro signo, tiene que respetar sentencias y, en este caso, la Junta, que ya veremos quien la ocupa, es la que tendrá que tomar las decisiones pertinentes".

Griñán: "Queremos que el hotel del Algarrobico se declare ilegal para poder meter la piqueta"

SEVILLA.- El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha insistido en que el deseo de la administración autonómica es que el hotel de El Algarrobico "se declare ilegal para poder meter la piqueta y destruirlo para dejar la costa como debía estar".

   Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, al ser preguntado sobre cuándo podrá producirse el derribo tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que el hotel de El Algarrobico contraviene la Ley de Costas.
   "Eso lo que hemos pedido, que se declare ilegal y poder meter la piqueta y destruirlo para dejar la costa como debía estar", ha respondido el presidente en funciones, que ha evitado especular sobre los plazos de las resoluciones judiciales pendientes. "De las cuestiones judiciales no puedo medir los tiempos porque es imprevisible muchas veces", ha apuntado.
   La consejera de Presidencia en funciones, Mar Moreno, ya recalcó este martes en relación con la edificación del hotel del Algarrobico, en Carboneras (Almería), que la Junta está esperando "luz verde" de los tribunales para poder meter la "pala" y derribar dicha construcción.

Trabajadores de Cosentino y Holcim España secundan la huelga "al completo", según los sindicatos

ALMERÍA.- Los trabajadores del turno de noche de las empresas Cosentino y Holcim España en la provincia de Almería iban a secundado la huelga general contra la reforma laboral "al completo", según han indicado fuentes sindicales al filo de la media noche.

   Asimismo, también están siguiendo la huelga en el mismo nivel los empleados de D.S.M Deretil, de Endesa Generación y del conjunto de dependencias de ADIF.
   De igual manera, en el turno de noche de la empresa de recogida de basura y limpieza Urbaser Almería y Roquetas del Mar, los trabajadores han decidido secundar la huelga "al cien por cien", según han subrayado las mismas fuentes.

Griñán desoye la oferta de Arenas y buscará un acuerdo "estable" con IU

SEVILLA.- El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha desechado la oferta del presidente del PP-A, Javier Arenas, para alcanzar acuerdos de gobernabilidad "respetando el dictamen de las urnas", que situaron al PP como fuerza más votada, porque "es una opción que no es la que han dicho las urnas, que han señalado claramente que la derecha en Andalucía es minoría y la mayoría son las fuerzas progresistas".

   En una entrevista en Canal Sur Radio, Griñán ha asegurado que su prioridad es garantizar la "estabilidad" del nuevo Gobierno porque "la situación económica es muy grave y no admite demoras, contemplaciones ni inestabilidad", por lo que el PSOE-A va a "explorar la posibilidad de acuerdo de gobierno de concentración, de coalición o apoyado parlamentariamente" con IULV-CA, a la que ha calificado como una "fuerza responsable" que espera que esté "dispuesta a comprometerse en la tarea de la gobernación".
   Tras subrayar que la oferta de un gobierno de concentración con el PP-A propuesto por Arenas "no sería la primera opción porque la ha dicho el electorado ha sido votar la izquierda", el líder del PSOE-A no ha mostrado preferencias sobre la mejor fórmula para un posible acuerdo con IULV-CA, si bien ha dejado claro que "tiene que tener la solidez suficiente para que se vea un gobierno estable" porque Andalucía se encuentra en un "momento de dificultad" en el que habrá que adoptar "decisiones trascendentales".
   "Hay que sentarse y hablar de un proyecto que tenga futuro y que oriente con toda transparencia la política en una dirección determinada. A partir del proyecto ya hablaremos de lo demás, puede ser de un gobierno que comparta la ejecución de esas políticas o que las apoye con una mayoría parlamentaria", ha añadido Griñán, que ha garantizado "transparencia" en la negociación y en los acuerdos, que serán conocidos "negro sobre blanco" en caso de alcanzarse, y ha apuntado que el reparto de consejerías "es lo de menos" porque "lo que tiene relevancia es fijar el proyecto".
   Preguntado por las alternativas en caso de no lograr un acuerdo estable con IULV-CA, el dirigente socialista ha comentado que "habrá otras posibilidades".
 "El PSOE ha escuchado claramente lo que ha dicho el electorado y hará todo lo posible por situar a Andalucía en condiciones de superar la crisis cuanto antes y de la mejor manera posible para crear empleo, ese es el único objetivo", ha subrayado antes de insistir en que "el pueblo andaluz ha dicho que se haga de una forma progresista y ha rechazado lo que se viene haciendo por el Gobierno del PP para afrontar a la crisis llámese reforma laboral o recortes".
   Griñán ha admitido que el PSOE-A "no ha ganado las elecciones", pero ha puesto en valor que ha obtenido un "resultado muy superior al que todos esperaban y al de las elecciones generales" del 20 de noviembre, reduciendo ocho puntos de ventaja respecto al PP-A, lo que sitúa a los socialistas "en condiciones de articular un gobierno de estabilidad en Andalucía". "Sé que no hemos ganado, pero tenemos la enorme responsabilidad de decidir lo que ha de ser el futuro de Andalucía", ha recalcado.
   Preguntado por las encuestas que auguraban una amplia diferencia en favor del PP-A, el secretario general del PSOE-A ha puesto de manifiesto que ha habido "errores tan garrafales como dar 15 puntos de ventaja" a una semana de las elecciones cuando en las urnas "prácticamente ha habido un empate" y ha cuestionado que se plantee como argumento la existencia de "voto oculto" en favor del PSOE-A. "Eso del voto oculto lo dudo y mucho. En la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ví que el voto decidido era mayoritario del PSOE", ha señalado.
   También ha criticado con vehemencia los ataques "indecentes" de comentaristas hacia la "decisión libérrima" en las urnas del pueblo andaluz, que ha demostrado que "vota aquello que quiere sin que nadie les escriba el guión" y que no puede ser "mediatizado por nada ni por nadie". "Los hay que piensan que los andaluces tenemos un voto que no se corresponde a nuestra voluntad, pero Andalucía, hace 32 años, no se dejó llevar por la corriente y dijo sí a un referéndum que le decían que tenía que rechazar y ahora todo el mundo le decía que tenía que votar a la derecha y ha dicho que no", ha añadido.
   Griñán también ha resaltado la "estrategia" de convocar las elecciones en solitario "ha dado resultado en las urnas" aunque en su momento "todo el mundo me aconsejó hacer las elecciones el 20N, gente de Ferraz también, pero lo consulté con mi gobierno y con mi Ejecutiva Regional, que me dijeron que tenía que agotar la legislatura y que no había motivos para no adelantar las autonómicas".
   Ha desvelado que habló con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "al menos ocho veces" durante la jornada electoral, en la que conoció a media tarde que el PP "no iba a tener mayoría absoluta" con los datos de las 'israelistas' y finalmente el resultado de los populares fue "incluso menor de lo que esperábamos" al quedarse en 50 escaños. También ha dejado claro que habla con Rubalcaba "sobre la estrategia de negociación y los pactos postelectorales, entre otras cosas porque soy el presidente del PSOE, y la coincidencia es plena en la importancia de la estabilidad".
   Por último, Griñán ha terminado la entrevista en Canal Sur Radio, primera que concede tras los comicios del 25M, expresando a su "agradecimiento al trabajo diario" de los trabajadores de la radio pública "de todos los andaluces" y defendiendo que "no se puede estar poniendo permanentemente en duda la honestidad de profesionales que están acreditadísimos".

IULV-CA afianza su escaño por Almería tras el recuento del voto emigrante

ALMERÍA.- La candidata de IULV-CA al Parlamento andaluz por Almería, Rosalía Martín, podrá ocupar un escaño en la Cámara autonómica después de haber afianzado su posición como parlamentaria andaluza electa tras el recuento de más de 1.300 votos de almerienses que han concurrido a las urnas desde el exterior, de forma que el PSOE se ha quedado a 82 votos de conseguir su quinto diputado autonómico. 

   Según el escrutinio que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en la sede de la Junta Electoral Provincial de Almería durante tres horas, el PSOE habría obtenido 739 votos, mientras que el PP ha conseguido 352 votos e IULV-CA, 74 apoyos, lo que ha permitido mantener las previsiones iniciales a tenor de la ley electoral.
   Para que el PSOE pudiera incluir a su candidato al Parlamento por Almería José Pérez era necesario que obtuviera al menos 821 votos de los ciudadanos que habitan en el extranjero. Así, el secretario provincial del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha agradecido a los votantes del exterior su apoyo a través de su cuenta de Twitter.

Tendremos una Semana Santa pasada por agua

MADRID.- Las lluvias y tormentas afectarán este jueves y viernes al cuadrante suroeste peninsular y se desplazarán a lo largo de los siguientes días aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que la inestabilidad descienda el Domingo de Ramos en la región, dejando intervalos de cielos nubosos pero únicamente lluvias débiles en la Andalucía Occidental y la mitad occidental de la provincia de Málaga.

   De cara a los próximos días en la parte más occidental de la región el jueves predominarán las nubes medias y altas en general, acompañadas de nubes bajas en el litoral, donde son probables los chubascos débiles o moderados, especialmente en las proximidades del Estrecho. El viernes y el sábado los intervalos de nubes medias y bajas serán frecuentes en toda la zona, pudiendo ir acompañados de chubascos débiles a moderados, e incluso de tormentas, y siendo más probables en las horas centrales del día.
   Sin embargo, el domingo tiende a disminuir un poco la inestabilidad, aunque se conservaran los intervalos de nubes medias y bajas, con riesgo de chubascos débiles en las horas centrales.
   Lo mismo se prevé que ocurra en las provincias más orientales, donde si bien el viernes y el sábado existe la posibilidad de que se produzcan chubascos débiles, de cara al Domingo de Ramos las posibilidades de lluvias quedan reducidas a la mitad occidental de Málaga.
   De cara al resto de la Semana Santa, por el momento, de acuerdo a los datos facilitados por la Aemet, se prevé una situación inestable, favorable a los intervalos nubosos con riesgo de chubascos débiles o moderados en toda Andalucía. Aunque con la advertencia de que las probabilidades de lluvia podrían disminuir al final del periodo en Málaga, Almería, Granada y Jaén.
   En el conjunto del país, el portavoz de la Aemet, Fermín Elizaga, ha explicado este miércoles a Europa Press que "el escenario más probable" de inestabilidad se va confirmando y que desde este jueves una borrasca se situará al suroeste de la Península y provocará un incremento de inestabilidad que se irá extendiendo al resto de España en los días venideros.
   Por ello, ha indicado que este jueves y viernes la nubosidad será "más importante" en el cuadrante suroeste, pero que a partir de ahí irá extendiéndose progresivamente a lo largo de los días hacia el interior peninsular, Ceuta y Melilla, dejando chubascos generalmente débiles que podrían producirse "casi en cualquier punto de España" entre el lunes y el jueves santo y, además, "casi a cualquier hora del día o de la noche".
   La Aemet ha puesto en funcionamiento un sistema para suministrar información a hermandades y cofradías, pendientes estos días del cielo y de las precipitaciones de cara a sus procesiones, y que incluye el envío, a través de correo electrónico y fax, de boletines especiales y diarios.
   Asimismo, a las hermandades y cofradías que lo soliciten se les enviarán por mensaje de texto otros boletines con predicciones de probabilidad de lluvia por intervalos horarios y localidades así como cambios significativos que aprecien llegada inminente de lluvia si ésta no hubiera sido advertida en las alertas más genéricas.
   Tras varios meses de sequía meteorológica, podría dar la impresión de que con la llegada de la Semana Santa llegan las lluvias, que ya afectaron durante ese mismo periodo a casi todo el país durante 2011.
   A este respecto, Elizaga ha explicado que, desde el punto de vista meteorológico "no hay razón", pero que las lluvias en esta época son "bastante explicables" puesto que en primavera, y sobre todo al principio de la estación el tiempo, suele ser "muy cambiante y la dinámica atmosférica está en transición", entre un invierno que es más estable y una primavera y verano, más inestables.
   De este modo, ha reconocido que esta inestabilidad provoca también problemas a los predictores meteorológicos, que tienen más dificultades, porque la predictibilidad suele ser menor. "En la época de Semana Santa se produce una mayor variabilidad y menor predictibilidad", ha concluido.

IU avisa de que no va a dar "ningún cheque en blanco"

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha advertido al PSOE-A de que su formación no va a dar "ningún cheque en blanco" por estar "sentados" en un Consejo de Gobierno y ha recordado que IULV-CA tiene un programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas y cuyo compromiso de cumplimiento está firmado "ante notario". "No es un compromiso en balde", ha añadido.

   En una entrevista con Canal Sur Televisión, Valderas se ha descartado para volver a presidir el Parlamento andaluz, asegurando que tiene la convicción de que "segundas partes nunca fueron buenas". Y es que, en su opinión, IULV-CA tiene "nuevos rostros y ésos son los que tienen que salir adelante".
   El líder de IULV-CA ha indicado que la federación que lidera tendrá que actuar "sin correr y con mucha templanza y sabiduría" en las negociaciones con el PSOE-A de cara a conformar un posible gobierno de coalición en Andalucía porque la ciudadanía "espera mucho de nosotros y quiere vernos metidos en faena".
   "Antes que ver a Diego Valderas como consejero, la ciudadanía quiere ver resueltos sus problemas", ha apuntado el máximo dirigente de la federación de izquierdas, quien ha asegurado que el pueblo andaluz ha percibido a IULV-CA como una fuerza "útil para el futuro", algo que "tendremos que demostrar".
   Ha considerado que PSOE-A y PP-A tiene que hacer autocrítica por los resultados de las pasadas autonómicas y reconocer que han "fracasado" al ser IULV-CA la única formación que ha incrementado el número de votos. Para Valderas, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha convertido en "la primera víctima" de la reforma laboral y de las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Tras insistir en que dos millones de andaluces quieren que gobierne la izquierda en Andalucía, ha destacado que las líneas rojas que IULV-CA establecerá en la negociación con los socialistas serán el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
   "En su artículo 156 dice que la economía tiene que estar al servicio del interés general", ha subrayado Valderas, quien ha defendido que la hacienda pública se tiene que fortalecer, pero no recortando derechos sociales, "sino que todo el mundo contribuya en función de su capacidad económica".
   Preguntado sí va a apoyar al PSOE-A en la sesión de investidura, el líder de IULV-CA ha dicho que votarán a favor de un discurso político. Y es que, en su opinión, "sería torpe hacerlo en función de una persona o de un partido". Si bien, ha querido dejar claro que, en ningún caso, le darán el apoyo al PP-A. "Conmigo no se van a repetir escenarios extremeños", ha añadido.
   En esta línea, Valderas ha pedido a sus compañeros de Extremadura que sean "respetuosos" con la decisión que la federación tome, haciendo hincapié en que él entiende a IULV-CA como parte de un proyecto federal y que, por tanto, quiere que IU federal también forme parte de la decisión que finalmente se tome, una decisión en la que también participarán las bases.
   En relación a que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haya ofrecido al PSOE-A acuerdos de gobernabilidad, Valderas ha considerado "lógico" que los 'populares' hagan esta propuesta, aunque le parece "más lógica" la respuesta ofrecida por la consejera de Presidencia en funciones, Mar Moreno, sobre que hay dos millones de andaluces que han votado progresista.
   Sobre las "descalificaciones" que estos días se han podido realizar al pueblo andaluz por el resultado de las elecciones, el coordinador general de IULV-CA ha afirmado que quien "descalifica a un pueblo se está descalificando a sí mismo". "El pueblo no perdona a quien comete esos errores", ha añadido Valderas.
   Finalmente, y en relación a que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, no vea "ningún problema de ningún tipo" a la creación de una comisión de investigación en la nueva legislatura del Parlamento andaluz sobre el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo, Valderas ha dicho que esto lo que tenía que haber dicho la primera vez que se solicitó.
   "Fue un error y ya lo habrá reflexionado", ha apuntado el líder de IULV-CA, quien ha considerado necesario que, independientemente de que la Justicia esté investigando estos hechos, haya una comisión de investigación en la Cámara andaluza que determine cuáles son las responsabilidades políticas.