lunes, 8 de febrero de 2010

Ploder, accionista de la autopista Cartagena-Vera, ofrece a sus acreedores pagar el 60% de su deuda dentro de tres años

MADRID.- La constructora Ploder, accionista de la autopista Cartagena-Vera, ofrece a sus acreedores pagar el 60% del importe que les adeuda en un plazo de tres años en la propuesta de convenio que les ha presentado y que actualmente negocia para sortear el concurso de acreedores.

La constructora cuenta hasta el próximo día 23 febrero para alcanzar la suficiente adhesión a esta propuesta.

El grupo constructor se declaró insolvente en octubre de 2009 con una deuda de unos 330 millones de euros, de los que 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes a proveedores.

En su propuesta de convenio, Ploder considera que la quita del 40% y la espera de tres años que ofrece es "apta para dar una muy razonable satisfacción a la totalidad de los acreedores concursales y, al tiempo, garantizar la viabilidad de la compañía en el corto y medio plazo y establecer una base sólida para que pueda desarrollar con normalidad su actividad en los próximos años".

La propuesta está acompañada de un plan de viabilidad con el que también busca garantizar su continuidad asumiendo contratos con las administraciones públicas, conservando sus clasificaciones como contratista y gestionando los derechos de cobro.

Los ejes estratégicos del plan pasan por revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta con el fin de continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", para ceder así, "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.

En cuanto a nuevos contratos, Ploder se plantea centrarse en obras públicas de ingeniería civil en España y "no contratar obra alguna de edificación residencial privada".

El plan de viabilidad de Ploder se completa con un proceso de ajuste de costes operativos en el que se enmarca su anunciada intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para alrededor del 70% de su plantilla, e intensificar esfuerzos por ejecutar derechos de cobro.

Científicos almerienses tratan aguas residuales combinando luz solar y bacterias

ALMERÍA.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) y la Plataforma Solar de Almería (PSA) han desarrollado un método de tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria que combina la acción biológica de las bacterias con la energía del sol.

En este sentido, Andalucía Innova indicó que el proyecto incluyen este tipo de fuente energética en la primera fase de depuración de aguas residuales, en la que comprobaron su eficiencia superior al 90 por ciento y que reduce el tiempo del proceso de tratamiento. Este estudio fue posible gracias a una financiación de 108.000 euros otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Explicó que la problemática de las aguas industriales reside en que no pueden ser tratadas mediante los mismos sistemas biológicos que las aguas urbanas, sino que requieren métodos específicos en función de los contaminantes que presentan. Por ello, los investigadores almerienses utilizaron un proceso que combina ambos métodos, la degradación que utiliza la energía solar y la que utiliza bacterias para descontaminar.

"El tiempo necesario para depurar un volumen de mil litros de agua --en términos generales, ya que éste varia según la composición y carga de las aguas a tratar-- es de unas cinco horas para el tratamiento solar y de 24 a 36 horas para el procedimiento biológico", explicó el responsable del grupo de Ingeniería Química de la Universidad de Almería (UAL), José Antonio Sánchez Pérez.

En una primera fase, los estudios se realizaron con un sólo cultivo de bacterias, concretamente 'Pseudomonas putida' y una vez comprobada su eficacia, se trasladaron a fangos activos de depuradora. Estos lodos contienen una mezcla de poblaciones de diferentes bacterias, hongos y algas que aumentan la potencialidad de degradación, es decir, se obtienen resultados similares pero a mayor velocidad.

Tras este periodo de pruebas biológicas con el material de depuración, el Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol), instituto mixto de la UAL-PSA (Ciemat), efectuó los ensayos a nivel de laboratorio, para lo que utilizaron dos fotorreactores tubulares donde se producen las primeras reacciones.

Una vez realizados los experimentos, los investigadores comenzaron las pruebas a escala industrial. En un segundo estudio, las instalaciones de la PSA servirán para aplicar el procedimiento de tratamiento de aguas residuales de origen agrícola y, más tarde, continuarán con efluentes procedentes de industrias farmacológicas.

El siguiente paso es la demostración de la eficacia combinada de estos tratamientos empleando la energía solar como un proceso terciario, es decir, en la última fase del proceso de depuración. Actualmente, este tipo de procesos se realizan mediante cloración u ozonización, es decir, la desinfección de aguas mediante el empleo de cloro u ozono.

Sin embargo, señaló que estos métodos cuentan con repercusiones medioambientales y económicas. Por ejemplo, en el caso de la cloración se generan algunos residuos contraindicados, como la liberación de sustancias cloradas que pueden ser dañinas si llegan a la cadena alimentaria (tanto a través del agua, como a través de productos regados con esa agua) radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro de las células.

Respecto a la ozonización, añadió que este tratamiento resulta energéticamente muy costoso. "De esta forma, queremos plantear la fotocatálisis solar como una alternativa más sostenible para el tratamiento terciario", concluyó Sánchez Pérez.

El Ejido debate mañana en pleno extraordinario el nuevo canon a Elsur, empresa clave en la operación 'Poniente'

EL EJIDO.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido lleva mañana a pleno extraordinario de la corporación la aprobación de alrededor de 15 millones de euros en concepto de canon para la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) SL, considerada clave en la trama de corrupción municipal que mantiene en prisión incondicional al alcalde, Juan Enciso (PAL), y que para el ejercicio económico 2010 ve reducida la partida en casi un 50 por ciento.

La sesión, que estará presidida por segunda vez por el primer edil en funciones, Ignacio Berenguel, incluye entre los 21 puntos que componen el orden del día el visto bueno a la creación de la Concejalía de Alcaldía y Coordinación Institucional a la que que se incorpora el secretario general del PAL, José Añez, en virtud de la remodelación ejecutada a raíz de la dimisión hace dos semanas del edil de Cultura, Gerardo Palmero, quien vinculó su cese a que le había "sobrepasado" la operación 'Poniente'.

El pleno no someterá, sin embargo, a debate el presupuesto de la corporación local de El Ejido para el presente ejercicio económico, un extremo que han criticado desde los grupos de la oposición ante la carencia de "una herramienta básica y una pieza clave" en la gestión municipal que para el PAL --aseguran-- se ha convertido, en los últimos años, en un "amasijo de números, cada año más engordado, y que para nada se ajusta a la realidad".

El equipo de gobierno (PAL) rechazo a principios de diciembre la moción de PP y PSOE para auditar las cuentas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur) ya que, según subrayó el primer edil en funciones las facturas fuera de canon a Elsur recogen "precios según mercado y avalados por los técnicos municipales".

Por otro lado, el sindicato CCOO anunció que sus delegados se personarán junto a los 87 trabajadores de las empresas Jardines de Poniente, Lobelia Gestión y Jardines del Alcor --propiedad del empresario encarcelado Juan Antonio Galán-- en el Ayuntamiento "con intención", según explican en un nota, "de escenificar lo que está haciendo el mismo consistorio con ellos y sacar a la luz la situación que atraviesan desde hace meses con el adeudo de sus salarios".

Fomento asegura que el recorte presupuestario de 2010 no afectará al ferrocarril

BARCELONA.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, afirmó hoy que el ajuste presupuestario que afectará al departamento en virtud del plan de austeridad aprobado por el Gobierno no afectará al ferrocarril o lo hará "mínimamente".

Morlán indicó que Fomento aún no ha evaluado cómo afectará el ajuste "capítulo por capítulo" y "sección por sección", teniendo también en cuenta criterios territoriales y de solidaridad.

No obstante, aseguró que la prioridad del Ministerio es el ferrocarril de mercancías, de pasajeros y de Alta Velocidad. Está previsto que a principios de marzo se conozca más al detalle la disminución de los recursos.

Morlán hizo estas declaraciones en Barcelona, donde firmó un convenio con la Generalitat catalana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para acordar los criterios de la utilización de la infraestructura para la prestación de servicios de Renfe.

Vivienda afirma que el auto que obliga al Ayuntamiento de Vera a dar casa a los Prior "no cambia" su política

ALMERÍA.- El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, Luis Caparrós, afirmó hoy que el auto judicial dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Almería que obliga al Ayuntamiento de Vera (PA) a proporcionar alojamiento al matrimonio británico formado por Leonard y Helen Prior, a quienes se demolió su vivienda, "no cambia en absoluto" la política de la Junta con respecto a la situación ilegal de viviendas.

En preguntas a los periodistas, Caparrós indicó que la Junta se dedica "a trabajar para que los andaluces tengan una vivienda digna", de manera que "el objetivo no es demolerlas", aunque, por otra parte, también señaló que desde la administración autonómica "acatamos órdenes", en relación a las resoluciones judiciales.

El Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Almería dictó auto por el que obligó al Ayuntamiento de Vera a proporcionar una vivienda o hacerse cargo del arrendamiento de una casa al matrimonio británico, quienes en enero de 2008 vieron como su casa fue demolida después de construirla con una licencia municipal que fue declarada nula judicialmente con posterioridad.

Según indica el auto dictado el pasado 29 de enero, y que será recurrido por el Ayuntamiento, la medida a la que insta el tribunal tiene validez hasta que se resuelva el recurso interpuesto por el matrimonio contra el Ayuntamiento que regenta Félix López (PA) y por el que reclaman más de 600.000 euros al considerar que el Consistorio es responsable civil de la pérdida de su residencia después de que un juez declarase la nulidad de la licencia municipal de obras a instancias de la Junta de Andalucía.

El escrito judicial hace referencia a este proceso, puesto que después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la sentencia ordenó repetir el proceso porque consideró que se vulneró su derecho de tutela judicial efectiva y los situó en una situación de indefensión que derivó, a la postre, en la pérdida de su casa. De esta manera, tal y como destaca el texto, "el proceso judicial se ha reiniciado pero la vivienda ha sido demolida".

Así, el juez obliga al Ayuntamiento a proporcionarles una vivienda que reúna las condiciones y características de la vivienda demolida o que, alternativamente, satisfaga la cantidad de 800 euros mensuales en concepto de alquiler de una vivienda de iguales condiciones hasta que se resuelva el recurso, pues, según explica, "no consta que la medida cautelar provoque perjuicio a los intereses públicos" mientras que "la situación económica de los actores les provoca un real perjuicio personal".

Las familias almerienses que se declararon en quiebra durante 2009 sólo fueron cuatro

SEVILLA.- Las familias y personas físicas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 138 durante 2009 en Andalucía, lo que supone un incremento del 126,2 respecto a 2008.

Por su parte, las empresas concursadas se incrementaron el pasado año un 35,8 por ciento el año pasado en Andalucía, hasta sumar 485 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 623 en 2009, un 49 por ciento más que en 2008. Según el tipo de concurso, 587 fueron voluntarios, un 49,3 por ciento más que el año anterior, y 36 necesarios, un 44 por ciento más.

De las 485 empresas declaradas en concurso en 2009 en Andalucía un 40 por ciento tenían como actividad principal la construcción, tanto la edificación y promoción inmobiliaria como el resto de actividades relacionadas con este sector.

De esta forma, ocho concursos se declararon en agricultura y pesca, 25 en bienes intermedios dentro de la industria, 19 en el área de bienes de capital dentro de la industria, siete en bienes de consumo duradero dentro de la industria y 15 en bienes de consumo.

Un concurso se declaró en el sector de la energía, frente a lo que se contrapone 138 en el sector de la edificación y promoción inmobiliaria y 58 en el resto de áreas relacionadas con la construcción.

En el comercio al por mayor se declararon 89 concursos, siete en el comercio al por menor y vehículos, 16 en el transporte y almacenamiento, 12 en hostelería, 10 en inmobiliarias, financieras y seguros, 17 en actividades profesionales, 20 en actividades administrativas y servicios auxiliares, 15 en el resto de servicios y 28 concursos están sin clasificar.

Por provincias, de las 138 familias declaradas en concurso, 36 se declararon en Sevilla, 33 en Cádiz, 23 en Málaga, 12 en Córdoba, otros 12 en Granada, diez en Jaén, ocho en Huelva y cuatro en Almería.

En cuanto a las empresas, 129 concursos se declararon en Sevilla, 112 en Málaga, 54 en Cádiz, 52 en Granada, 46 en Córdoba, 42 en Jaén, 28 en Huelva y 22 en Almería.

La 'vieja guardia' del PSOE cerca a Zapatero

MADRID.- La tormenta continúa instalada en el Partido Socialista. El frente ha dejado ya caer algún que otro rayo en Ferraz y no parece que vaya a remitir, sino todo lo contrario. Las salidas de tono de Barreda y Almunia sólo son una pequeña muestra del malestar existente entre algunos destacados socialistas de la denominada vieja guardia por el rumbo que ha tomado el Gobierno.

La imagen del presidente ha caído en picado tal y como ha demostrado esta misma semana el barómetro del CIS. Zapatero ha dejado de ser el líder mejor valorado, pero el problema más acuciante al que se enfrenta ahora el jefe del Ejecutivo —dejando a un lado la economía—, está en su propia casa. Socialistas de máximo nivel admiten en privado que “ha perdido el rumbo”.

“A Zapatero, el síndrome de La Moncloa le llegó a los dos años”, se jactó hace unas semanas el ex presidente Felipe González en una conversación revelada por 'La Gaceta'. A lo que otro ex dirigente socialista añadía: “Es el síndrome al cuadrado, sólo se rodea de una camarilla de palmeros”. El análisis de ambos era demoledor, y denotaba la falta de credibilidad que el líder del PSOE tiene en su propia parroquia.

Además de González, otros socialistas del felipismo están poniendo todas las zancadillas posibles al presidente. Éstos son los mismos que miran con buenos ojos las informaciones que dan por válida la posibilidad de que Javier Solana —mister PESC, el hombre más respetado internacionalmente del socialismo español y eterno candidato a la secretaría general del partido— se convierta en el sucesor de Zapatero.

Aunque con escepticismo, porque la mayoría no confían en que sus deseos se hagan realidad, son numerosos los que ven en Solana la pieza clave que podría devolver al PSOE la confianza a los desencantados con el Gobierno.

Pero si de algo no hay ningún tipo de duda es de que la que finaliza hoy ha sido la semana negra del Gobierno, tal y como reconoció a Efe un responsable del Ejecutivo. La sucesión de fallos y rifirrafes de los últimos días han llevado al Gobierno a una situación límite.

Aunque desde Ferraz se sigue apelando a la tranquilidad, es evidente que el nerviosismo existe. Las duras críticas que los representantes de Izquierda Socialista realizaron en el Comité Federal del pasado sábado abrieron la primera hendidura; el miércoles, la incendiaria petición de José María Barreda clamando austeridad a un Gobierno herido supuso la primera cornada dolorosa; el jueves, las declaraciones de José Félix Tezanos, mano derecha de Alfonso Guerra, urgiendo a Zapatero a un Gobierno de salvación con el PP y la odiosa comparación argüida por Almunia terminó por fracturar el monolítico PSOE.

La crisis económica, el jubilazo y los graves errores de comunicación han sido las causas que han hecho saltar por los aires la supuesta unidad de la formación socialista, pero tras esos errores se esconde una clara estrategia liderada y fogonada en la cocina de la vieja guardia del felipismo. Según corroboran algunos dirigentes del partido, los “desheredados” de Zapatero se le están volviendo en contra. Y entre tantos desplazados, numerosos ex ministros a cuya valía profesional apelan otros socialistas para salir de la crisis.

Jordi Sevilla es uno de los que no ha dejado títere con cabeza en sus críticas a la gestión de Zapatero. En el Congreso, un equipo personificado en la mujer del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Clementina Díez, y algunos otros ex dirigentes arrinconados por el presidente ha aprovechado la ocasión para clavar algún cuchillo por la espalda a su líder. Aunque en voz alta no se atreven a contradecir al ‘jefe’, en privado argumentan que es necesario hacer una limpieza en el Ejecutivo, porque “el nivel de los ministros no alcanza, ni de lejos, al de los primeros gabinetes”.

Otro socialista apunta directamente a José Bono como el mentor de la táctica disidente de Barreda. Los que han levantado la voz están teledirigidos por los “verdaderos líderes” del felipismo, confiesa un miembro del Comité.

José Antonio Pérez Tapias, diputado y militante del sector Izquierda Socialista, habla incluso de diferencia de criterios entre José Blanco y Zapatero. Hasta el fiel escudero del presidente le ha visto las orejas al lobo y, entre solicitudes de silencio a Barreda y mensajes de prietas las filas, el ministro de Fomento está intentando serenar las aguas de un partido en caída libre en cuya base los pilares han comenzado a tambalearse y dejar al aire las vergüenzas de un presidente que consideran incapaz.