jueves, 12 de enero de 2012

Bruselas augura menor volatilidad en precios de cereales y otros productos del campo

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que en los próximos años habrá una menor volatilidad en los precios de productos agrícolas como el cereal, el azúcar y las oleaginosas, si bien espera que tales precios se mantengan en niveles altos por una mayor demanda de alimentos y de materias primas para biocombustibles, según un informe publicado este jueves.

   "En el futuro habrá menos volatilidad, pero los precios serán mayores que los registrados en el pasado", según han explicado fuentes comunitarias sobre la evolución de distintos cereales, fundamentalmente maíz, trigo blando y cebada.
   El Ejecutivo comunitario ha publicado un informe con las perspectivas del mercado de productos agrícolas hasta 2020 que tiene en cuenta datos de organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que combina distintos escenarios, pero que obvia el impacto que tendrá la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la Unión Europea va a decidir de aquí a 2014.
   Entre las principales conclusiones, el documento apunta que "puede darse una presión al alza" sobre algunos productos agrícolas debido a la progresión de los biocombustibles, pero desde la Comisión no dan por seguro que esta evolución "se traduzca en un aumento del precio".
   Sobre el mercado de los cereales, Bruselas estima que las condiciones serán "estrictas" por los bajos niveles de las reservas y unos precios superiores a la media de los últimos años, si bien contempla un incremento en el consumo interno en la UE, sobre todo para destinar el producto a biocarburantes.
   Dentro del mercado europeo, Bruselas cree que aumentarán los cultivos de trigo blando y maíz, mientras que otros cereales perderán presencia, como la cebada, cuya siembra caerá un 21 por ciento.
   El informe del Ejecutivo comunitario estudia otros mercados agrícolas como el lácteo y el cárnico, para los que ofrece perspectivas favorables respecto a la situación difícil de los últimos años.
   Así, ve un futuro "favorable" para el sector lácteo a medio plazo gracias al crecimiento de la demanda mundial y prevé un aumento "moderado" de la producción de leche en la Unión Europea de entorno al 7 por ciento de aquí a 2020. También espera una mayor producción de derivados del lácteo como el queso y productos frescos.
   De la producción cárnica en la Unión Europea, Bruselas espera que "siga su recuperación", tras la caída en los años 2008 y 2009, y calcula un incremento del 2,4 por ciento para 2020. Con todo, el informe señala diferencias por sectores, desde caídas de entre el 1,3 y el 7,9 por ciento para vacuno y bovino hasta aumentos del 3,6 por ciento en el cerdo y las aves.

El PSOE almeriense planteará que los sectores productivos sean referente de la política nacional

ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha destacado este jueves la "intensa labor" que realizan las agrupaciones locales del PSOE en la provincia para analizar y mejorar la Ponencia Marco del PSOE al XXXVIII Congreso Federal y ha indicado que el objetivo de la dirección provincial será "enriquecer la Ponencia Marco en la línea de las grandes cuestiones de debate nacional, pero también queremos que los grandes sectores productivos de la provincia sean el referente de la política nacional".

   Pérez Navas ha puntualizado que los sectores productivos de Almería como la agricultura, el sector servicios, el turismo y las energías renovables, "han dado resultado en una economía tan competitiva y productiva como la de la provincia de Almería". Así, ha remarcado que "necesitamos que el sector primario esté más conectado con su industria, como ya se hace en Almería".
   En una nota ha detallado que también van a proponer "la atracción a las zonas rurales de la población joven, algo que creemos que puede ser una solución para el desarrollo rural" y que el sector servicios "tenga un fuerte arraigo en la política nacional, como lo tiene en Almería". Igualmente, aboga por que el turismo "se potencie y sea un turismo orientado, no a más cantidad de turistas, sino a segmentos de población que generan un valor añadido, que están más concienciados del valor ambiental y cultural, un turismo más competitivo".
   Otro de los sectores que ha defendido Pérez Navas para su potenciación nacional a través de la Ponencia Marco del PSOE es el de las energías renovables, "que es pionero en Almería y que supone un yacimiento de empleo de alta calidad, de alta cualificación y muy diversificado".
   Asimismo, el también senador socialista ha indicado que "el envejecimiento de la población será la gran oportunidad del turismo y el sector servicios para la generación de empleo" y ha apuntado las posibilidades de creación de empleo en los sectores sanitario, asistencial y en la adaptación de las viviendas.
   Junto a Pérez Navas ha estado la secretaria de Ciudadanía, Ideas y Programas de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, María del Carmen Núñez, quien ha puesto en valor "el proceso de reflexión y debate exhaustivo en el que se encuentra inmerso el PSOE en estos momentos, un proceso honesto, autocrítico, que va mucho más allá del debate de las personas, un proceso abierto no sólo al conjunto de la militancia, sino a toda la sociedad".
   Nuñez ha defendido que "son necesarias inversiones dirigidas a estimular el crecimiento y la creación de empleo, además de que los sacrificios se repartan de manera equitativa, redistribuyendo mejor la renta, mediante un sistema fiscal que exija más a las rentas altas y de capital". La secretaria socialista ha resaltado que el PSOE no concibe "el gasto social como un coste, sino como una inversión que crea oportunidades, reduce desigualdades y que también genera actividad económica y empleo".
   La secretaria provincial de Ciudadanía, Ideas y Programas del PSOE de Almería ha explicado que "buena parte del debate que mantenemos en las Agrupaciones Locales se centra en la forma de incrementar la participación de militantes, simpatizantes y ciudadanos en las decisiones más  importantes que debe tomar el partido".
   Sobre esta idea se enmarca la propuesta del PSOE de celebrar primarias abiertas, "que plantea la posibilidad de elegir a los candidatos a la Presidencia del Gobierno y de las comunidades autónomas y los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes", según ha informado la secretaria socialista, que también ha resaltado otras propuestas que la Ponencia Marco plantea.
   Entre estas propuestas, ha destacado "someter a consideración del conjunto de la sociedad la posibilidad de adelantar la edad legal para votar a los 16 años; la desvinculación definitiva de las cuestiones religiosas de las civiles; la reforma de la Ley Electoral; la limitación por Ley de los mandatos del presidente del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas y alcaldes de poblaciones de más de 100.000 habitantes; y la reforma del Senado y las Diputaciones".
   Además, también ha destacado "la creación de estrategias nacionales, acordadas por el Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales, para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos; la fijación de un suelo social para los gastos en educación, sanidad y servicios sociales, incluida la dependencia; y, en la agenda para Europa, plantear la iniciativa legislativa popular, mejorar el sistema electoral europeo y el fortalecimiento de la figura del Parlamento como único órgano elegido por sufragio".

Luciano Alonso destaca que en 2011 se ha dado "el mejor verano de la historia turística de Andalucía"

ALMERÍA.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado este jueves que 2011 ha tenido "el mejor verano de la historia turística de Andalucía", que ha superado, incluso, los datos que se obtuvieron en el mismo periodo de 2007, de forma que ha abogado por mantener esta "senda de recuperación" y hacer una "esfuerzo extraordinario" en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para ello. 

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Alonso ha especificado que durante el tiempo que dure la feria, la Junta acudirá "a todos los sitios" tanto dentro como fuera del pabellón, de forma que ha explicado que se acudirá a otros lugares de la capital como hoteles, universidades y estaciones de tren y metro para acercar "ofertas específicas".
   Alonso ha destacado el "esfuerzo presupuestario" de la Junta para mantener la "intensidad" promocional en Fitur frente a otras comunidades autónomas como Murcia o Castilla-La Mancha pese a que se ha producido una rebaja presupuestaria del 12,5 por ciento. Con esto, el titular andaluza de Turismo ha destacado el aumento de las pernoctaciones durante todo el pasado año con respecto a 2010 en un seis por ciento, lo que ha achacado principalmente al comportamiento del mercado extranjero.
   En este sentido, ha detallado que se ha producido un "crecimiento importante" en las pernoctaciones de los turistas británicos, si bien ha reconocido un crecimiento de otros países que "no considerábamos primarios, sino que eran oferta secundaria" como Italia, Francia, Holanda, Alemania y países nórdicos. Por el contrario, ha identificado "un poco de pereza" en el mercado nacional.
   Preguntado por la campaña navideña, Alonso ha indicado que espera poder ofrecer datos estadísticos durante la celebración de Fitur ya que aún no están disponibles dichas cifras. Igualmente, ha declinado hacer una valoración "precipitada" del inicio de la campaña de rebajas, si bien espera que a los comerciantes a los que "no les ha ido bien" puedan "recuperar parte" de las ventas.

Ana Pastor dice que el AVE es "irrenunciable"

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) es "irrenunciable", con lo que asegura que "velará" para que las obras de estos proyectos "se puedan hacer y se puedan pagar".

   En este sentido, en declaraciones a Onda Cero, indicó que "la financiación estará dispuesta para que las obras avancen a la velocidad que permitan los medios técnicos".
   La titular de Fomento reveló que "en estos días" se está reuniendo "uno a uno" con los correspondientes consejeros de las distintas comunidades autónomas para analizar las distintas obras y proyectos de todo el país, y anunció que la próxima semana mantendrá encuentros con los distintos partidos políticos con ese mismo fin.
   "Tenemos un montón de infraestructuras, de zanjas abiertas, en toda España y ahora hay que planificarlo todo, hacer un diagnóstico, gestionar y dirigir bien, y comprometerse con la conexión territorial", declaró la ministra.
   En materias de carreteras, Pastor reveló que se ha encontrado con que el compromiso de gasto para el ejercicio 2012 "casi duplica" al presupuesto con que el Ministerio contó para esa materia en 2011. "Se ha comprometido dinero que no hay y eso sí que es un problema", añadió.
   En este punto se refirió a las concesiones (infraestructuras cuya construcción y gestión se ceden a la iniciativa privada y que el Estado empieza a pagar una vez se ponen en servicio) para reconocer que actualmente "es un tema muy delicado" y avanzar que lo está "revisando, con la posibilidad de abordar un nuevo modelo concesional en España".
   Pastor reiteró su disposición y voluntad de trabajar, acordar y priorizar las necesidades con todos (sector privado, partidos y comunidades autónomas).

Moody's amenaza con rebajar el rating de Andalucía

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado dos escalones, dentro ya del grado especulativo o 'bono basura', la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, que pasa a 'Ba3' desde 'Ba1', a la vez que mantiene su amenaza de más recortes de 'rating' sobre la región levantina, que extiende además a otras nueve comunidades autónomas españolas, entre ellas Andalucía, por las presiones de liquidez y sus dudas sobre si estas serán capaces de cumplir con los objetivos de déficit para 2012.

   En concreto, Moody's explica que ha decidido recortar la nota de la Comunidad Valenciana "por sus problemas de liquidez y por los inminentes e importantes vencimientos de deuda" a los que debe hacer frente la región.
   Asimismo, la agencia mantiene bajo vigilancia la calificación de la Comunidad Valenciana para otro posible recorte porque entiende que la posición de liquidez de la región es todavía "muy precaria" y depende de las medidas de apoyo que tome el Gobierno central.
   En este sentido, Moody's recuerda las dificultades de la Comunidad Valenciana para hacer frente en plazo a un pago de 123 millones al Deutsche Bank, lo que subraya, a juicio de la agencia, la cada vez más complicada posición de liquidez de la región.
   Por otro lado, Moody's ha situado en "revisión para una posible rebaja" las calificaciones de País Vasco, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, además de los 'ratings' de Guipúzcoa, Vizcaya y del Consorcio de Transportes de Vizcaya.
   A este respecto, la calificadora de riesgos destaca las "crecientes presiones de liquidez sobre los gobiernos regionales y locales" por el deterioro de las condiciones de los mercados para los emisores subnacionales españoles.
   "Las regiones calificadas por Moody's se enfrentan a vencimientos de deuda por importe aproximado de 17.000 millones de euros en 2012", apunta la agencia, que subraya que las comunidades cuentan "cada vez con menos opciones de financiación, normalmente con altos intereses y vencimientos más cortos" ante sus dificultades para acceder a los mercados de capitales.
   "De hecho, varias regiones emitieron bonos dirigidos a inversores minoristas en 2011, lo que incrementa aún más los riesgos de refinanciación, tal como evidenció la incapacidad de Valencia de refinanciar completamente sus 1.500 millones en bonos minoristas del pasado mes de diciembre", añade.
   Por otro lado, Moody's explica que su amenaza de rebajar el 'rating' de estas autonomías refleja su preocupación respecto a la capacidad de las regiones españolas de cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2012, después de que el Gobierno anunciara que las regiones incumplieron el objetivo de 2011 por un amplio margen, con un saldo negativo estimado del 2,7% frente al 1,3% previsto.
    De este modo, Moody's subraya la incertidumbre respecto al cumplimiento de objetivos de déficit en 2012 por parte de las regiones en el actual contexto, así como por el deterioro del entorno macroeconómico, tal y como refleja la previsión de Moody's de que el PIB español se contraiga entre un 0,5% y un 1% este año.

La Defensora del Pueblo investiga la gestión de las bolsas de maestros interinos en todas las CC AA

MADRID.-  La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha iniciado una investigación de oficio para conocer cómo se gestiona la bolsa de interinos del cuerpo de maestros de Educación Primaria en las 17 administraciones educativas autonómicas y en Ceuta y Melilla. 
 
   Según informa este organismo, la investigación se inició tras las quejas de ciudadanos llegadas al Defensor del Pueblo, que ponían de manifiesto que en varias comunidades autónomas, el procedimiento de gestión de la bolsa de interinos de este cuerpo no estaba dando preferencia los maestros especializados en Primaria, sino en otras materias, como Música, Educación Física, Educación Infantil, Lengua extranjera, Educación Especial, Audición y Lenguaje y Pedagogía terapéutica.
   Por tanto, los maestros que se consideran perjudicados por esta situación, reivindican que en la bolsa de maestros se debe dar prioridad a los especializados en primaria, por delante de maestros que no tengan dicha especialidad.

Despilfarros exteriores / J.I. Torreblanca *

Jean Monnet decía que un problema no podía entenderse correctamente hasta que no se visualizaba en una tabla. Sus tablas, a cuya preparación dedicaba ingentes esfuerzos, ayudaban a los estados a visualizar las ineficiencias que se derivaban de las duplicidades en su gasto y las ventajas de la cooperación y la coordinación. Siguiendo su inspiración, en algún momento de la pasada década, alguien decidió contar cuántas embajadas y consulados tenían los (entonces) 25 estados miembros de la Unión Europea.

El resultado fue revelador: frente a las 243 misiones que mantenía EEUU, los 25, a los que había que añadir la Comisión y el Consejo Europeo, sumaban nada menos que 3.230 delegaciones. Con 110.545 personas a su servicio, la UE era el actor diplomático más extenso dotado del mundo. Si nadie se había dado cuenta hasta la fecha, era por una buena razón: el retorno de ese inmenso despliegue era ínfimo. La UE era el primer bloque económico y comercial del mundo, también el segundo en gasto militar, muy por delante de China o Rusia, pero diplomáticamente apenas existía.

Con ese diagnóstico en la mano, la UE adoptó un plan increíblemente ambicioso: fusionar los servicios diplomáticos de la Comisión y el Consejo e integrar en el nuevo servicio hasta un tercio de diplomáticos provenientes de los Estados miembros. En la cúspide del sistema habría un “ministro” de Exteriores (llamado alto representante) asistido por un comité de embajadores permanentes con sede en Bruselas, además de otros servicios de planeamiento, gestión de crisis, etcétera. 

Para muchos Estados, este plan, plasmado en el Tratado de Lisboa, abriría la posibilidad de cerrar o compartir embajadas en todos aquellos lugares donde sus intereses fueran sobre todo europeos más que exclusivamente nacionales, permitiéndoles concentrarse en aquellos temas y regiones donde su valor añadido fuera mayor. Las diplomacias nacionales se veían obligadas a pensar en cómo reinventarse y desplegarse, toda vez que una gran parte de sus funciones tradicionales (especialmente en el ámbito comercial y consular) estaban ya en manos de la Unión Europea, no de los Estados.

Pero resulta que mientras los 27 Estados de la UE dedicaban casi una década a la ingente tarea de diseñar los instrumentos legales, políticos y financieros que les permitieran coordinar sus capacidades diplomáticas y racionalizar su despliegue exterior, dentro de España, las Comunidades Autónomas recorrían el camino exactamente inverso abriendo un ingente número de delegaciones exteriores (hasta 200) y estableciendo sus propias agencias de cooperación al desarrollo pese a sus elevados niveles de endeudamiento o incluso, al hecho de que, como en el caso de Andalucía, se tratara de regiones que recibían importantes subsidios por parte de los países más ricos de la UE.

Retrospectivamente, el problema no reside tanto en las competencias de acción exterior en sí, pues estas tienen cierto sentido en un Estado descentralizado, máxime en los ámbitos de promoción cultural, turística o comercial, sino en el volumen de gasto (150 millones de euros) y, sobre todo, en la falta de coordinación y búsqueda de sinergias. Se trata de un problema endémico de nuestro sistema autonómico, en el que la cooperación horizontal entre CCAA y la supervisión por parte de terceros actores brillan por su ausencia o son extremadamente débiles. Esto da lugar a situaciones paradójicas.

Por ejemplo: de acuerdo con el procedimiento denominado “semestre europeo” Bruselas puede examinar los presupuestos del Estado con antelación a su aprobación por la Cortes Generales, pero las Comunidades Autónomas no estén sometidas a la misma exigencia por parte del Estado central, ello pese a que este tendrá luego que responsabilizarse de su déficit ante Bruselas, incluso haciendo frente a importantes multas y sanciones.

Todo ello pone de manifiesto una situación difícil de entender y para la que en absoluto parecíamos estábamos preparados. Mientras, como consecuencia del proceso de integración europeo, el Estado central se ha “europeizado” y cedido competencias de supervisión a Bruselas hasta niveles insospechados (y más que lo está haciendo y lo hará con la crisis actual), las Comunidades Autónomas han logrado en gran medida zafarse del control y supervisión, de sus ciudadanos, por abajo, y de otros entes, sean el Estado o la UE, por arriba. La crisis podría, al menos, servir para corregir esta contradicción entre la europeización de la Administración central y la “deseuropeización” de las Comunidades Autónomas.

(*)  Del Instituto Juan March, de estudios e investigaciones