domingo, 20 de enero de 2019

Muere el empresario agrícola Alfonso García Zapata, ex alcalde de Águilas en 1995 y fundador de 'Urcisol' en 1972

ÁGUILAS.- El empresario agrícola Alfonso García Zapata, quien fue presidente del Águilas Club de Fútbol y alcalde de la población en 1995 desde una candidatura de independientes, ha fallecido hoy a primera hora de la tarde y a los 84 años en su domicilio.


El empresario, fundador de la empresa Urcisol en 1972, en cuatro etapas distintas, una de ellas en Segunda B, fue el máximo directivo del primer equipo de fútbol de Águilas, la primera de ellas en la temporada 89-90.

Bajo su presidencia el club, que desapareció dos años después de abandonar él este cargo, llegó a militar en Segunda B. 
 
Era padre del presidente del Almería, de Segunda División, Alfonso García Gabarrón, así como abuelo de la directora de organización y vicepresidenta de la Fundación, Lorena García. Y un aficionado más en los partidos del Almería en el Estadio de los Juegos Mediterráneos

Seguía siempre los encuentros en la última fila del palco de autoridades, para pasar desapercibido, mientras su salud se lo permitió. Alfonso García Zapata era muy querido por toda la familia del Almería, por consejeros, empleados del club, jugadores... 

"La UD Almería se une al dolor de la familia de Alfonso García Zapata, padre de nuestro Presidente y uno de los propietarios de nuestro club, tras su fallecimiento. Todo nuestro apoyo en estos duros momentos para la familia. DEP".

Ha sido el 'tui' con el que el club rojiblanco ha anunciado la triste noticia del fallecimiento del padre del presidente del Almería.

Alfonso García Zapata fue el eterno presidente del Águilas, el equipo de su vida, el equipo de su corazón, aunque luego se hizo muy del Almería cuando su hijo fue nombrado presidente del club rojiblanco.

Alfonso García Zapata era también muy querido en Águilas, donde era muy conocido por todos sus vecinos, muchos de los cuales coinciden en que "tenía un corazón enorme". Era hijo de otro Alfonso García, pocero en la localidad y desaparecido no hace tantos años.

Creador de la empresa Urcisol, que arrancó prácticamente de la nada, recibió hace casi dos años, con el apoyo unánime de toda la Corporación municipal, el honor de contar con una calle con su nombre en la localidad de Águilas, su lugar de nacimiento, donde también fue alcalde un año en 1995. La calle Alfonso García Zapata se encuentra ubicada en la urbanización de La Florida, en una nueva zona de expansión de la villa de Águilas.

El hoy desaparecido empresario estuvo acompañado, en el acto de descubrir la placa, por la alcaldesa socialista, Mari Carmen Moreno, una buena parte de los concejales de la Corporación, así como un nutrido grupo de familiares y amigos que quisieron arropar "a una persona que ha creado muchos puestos de trabajo en la localidad y que era merecedor de este reconocimiento", aseguraba Moreno.

Era tan querido en Águilas que desde el 20 de marzo de 2017 esa calle de la localidad murciana lleva su nombre. "Porque 83 años después veo un sueño cumplido"

Alfonso García Zapata, rodeado de su familia, agradeció el gesto con unas emotivas palabras aquel día. "Me llena de orgullo por el cariño tan grande que siempre he sentido hacia mi pueblo" 

Sus restos mortales están ya siendo velados en el tanatorio Virgen de la Piedad, de Águilas. La misa corpore in sepulto se oficiará mañana, lunes 21 de enero, a las 16.30 horas, en la parroquia de San José de esta localidad y el posterior entierro tendrá lugar en el cementerio municipal Vírgen de los Dolores.





ÁGUILAS.- Los orígenes del Grupo Urcisol se remontan al año 1972, cuando Alfonso García Zapata,  junto a su mujer María Inés e hijos, dedicaba sus esfuerzos a la venta al por menor de productos hortofrutícolas comprados a agricultores locales. 

"Somos una empresa familiar en la que trabajan tres generaciones con más de 40 años de experiencia, donde los conocimientos se transmiten de padres a hijos. Desde esta fecha, el crecimiento, la continua inversión y la puesta en marcha de nuevos productos y superficies cultivadas ha sido nuestro gran objetivo".

Desde su creación el montante total de las inversiones supera los 150 millones de euros distribuidos en:

-  La continuada modernización de sus factorías en Águilas, La Campana y Cuevas de Almanzora (Almería) han posibilitado el ahorro energético y una mayor rapidez y calidad en el proceso de envasado y etiquetado.
-  La adecuación y puesta en marcha de nuevas fincas, ha dado la opción de incrementar la superficie cultivada.
-  La compra de nueva maquinaria agrícola ha permitido una mayor rapidez en el proceso productivo y un abaratamiento general de los costes de adecuación de terrenos, plantación y recolección.
-  Y el nacimiento de nuevos productos como la uva, variedades de melocotón y nectarina y cítricos en las nuevas hectáreas de cultivo, adquiridas y preparadas para el cultivo.
-  Con la modernización de los sistemas de riego se ha conseguido llevar hasta el extremo el ahorro de agua, manteniendo la calidad de los cultivos, desde el  embalse privado más grande de Europa, situado en la finca Fuente del Pobre, en Águilas, con una capacidad de 1.000.000 m3.
-  A esto hay que añadir la sucesiva inversión en plantas desaladoras y la entrada en nuevas comunidades de regantes.